lunes, 19 de octubre de 2015

Cultura, Turismo y Eventos : Tradicional Bajada, Misa y Procesión del Señor de Luren patrón de Ica del lunes 19 al martes 20 de octubre


La Gran devoción al Señor de Luren de Ica y sus músicos

La sagrada imagen del Cristo iqueño de Luren ha inspirado una profunda devoción, miles concurren a su santuario (hoy aun sin ser restaurado); vienen desde lejos a compartir con los iqueños esta fecha de fervor y amor por el patrón de la región.

( Señor de Luren / fotografía de Angy Farfán Ramos )

Muchas son las obras artísticas inspiradas en el Señor de Luren, escritores, pintores, escultores y músicos han contribuido en su homenaje inveterado.

Este año se han declarado las Fiestas al Señor de Luren de Ica, como Patrimonio Cultural de la Nación, Ica vibra en regocijo.


Eliseo Carbajo y la Emblemática Banda Sanluisana

Miguel Oblitas Bustamante, Fernando Espino Aparcana y la Banda de la Asociación Cultural, Musical Iqueña.


NUESTROS MÚSICOS ;

Es justicia recordar a los talentos musicales que han brindado sus obras al Señor de Luren, debemos mencionar al Maestro Eliseo Carbajo Muñoz autor de más de cien marchas procesionales al Cristo Iqueño y director de la Banda de Músicos del colegio Nacional San Luis Gonzaga y al Maestro Medardo Purizaga Gutiérrez, director de la Banda Municipal en las décadas del 50 y 60. Entre otros músicos de la región y procedentes de las bandas de músicos de las ya desaparecidas Banda Republicana, Banda de la Guardia Civil y Banda de la Policía de Investigaciones y la actual Policía Nacional, han contribuido a su repertorio.

(Eliseo Carbajo Muñoz / Fotografía familiar)

La Banda del Colegio Nacional San Luis Gonzaga dirigida por Fernando Espino (discípulo de Carbajo y Purizaga), ha mantenido algunas marchas de los mencionados íconos de la música iqueña, en su repertorio. La emblemática Banda Sanluisana cumplió este año 100 años de existencia y es actualmente la más antigua de la región por ella pasaron importantes directores de banda como Isidoro Purizaga, Guido Cerú, Eliseo Carbajo, Hugo Hernández, AgustinMoquillaza, Fernando Espino Aparcanay es dirigida actualmente por Fernando Espino Yarasca.

La Asociación Cultural Musical Iqueña dirigida por Omar Chávez y Carlos Ormeño y cuyo director artístico es el Maestro Miguel Oblitas Bustamante, ha iniciado ya hace unos años la tarea de recopilar y divulgar el enorme patrimonio musical procesional de Ica en diversos conciertos, donde participan importantes músicos de nuestra región como los maestros Espino, entre otros.

De igual manera debemos mencionar que desde España se ha sumado al gran grupo de músicos devotos del Sr. De Luren los compositores JoséRamón Rico Muñoz y Francisco Sánchez Sutil, que han creado en su honor.

El Señor de Luren es acompañado es este recorrido procesional desde las 5 p.m. del día lunes 19 hasta su ingreso al mediodía del martes 20, con siete bandas de músicos, cada de una ellas interpretará parte del tradicional repertorio de marchas iqueñas y nacionales. El orden de bandas es el siguiente : Bajada y salida con la Banda “Cierralta”, continúan la Banda del Colegio “Abraham Valdelomar”, la Banda “Auténticos de Ica”, la Banda Municipal, la Banda “Los Auténticos del Callao” (invitada), la Banda del Colegio Nacional “San Luis Gonzaga” y guarda con la Banda de la Escuela de Música “Francisco Pérez Anampa”.

El Maestro Fernando Espino Yarasca ya nos brindó un listado de las marchas que la emblemática banda de San Luis Gonzaga interpreta (entre las 7.30 y 10 a.m. del día 20), ellas son “A la Virgen” de Eliseo Carbajo, “El Martir del Golgota”, la 16 y la 17 de Constantino Freyre, “El Milagro de la Cruz”, Sr. De Luren “La Carapulcrera”; “Jueves Santo en Ica” de Medardo Purizaga, “Gloria a ti Maestro”, “Cristo de Luren” de Luis Ramos Cahua y la “Marcha Triunfal al Señor de Luren” del nasqueño Miguel Oblitas Bustamante.

( ACMUSIQ )

SEÑOR DE LA AGONÍA DE PISCO RECORRIDOS PROCESIONALES (11) Y (25 y 26) DE OCTUBRE.

SEÑOR CRUCIFICADO DE CHINCHA RECORRIDO PROCESIONAL (18 y 19) DE OCTUBRE.

SEÑOR DE LUREN DE ICA, RECORRDIO PROCESIONAL (19 Y 2O) Y (25) DE OCTUBRE.

( Nasca del Perú )

No hay comentarios: