jueves, 8 de octubre de 2015

Comunidad : Fuerte Sismo en la región con epicentro en Ocucaje / Obreros de Shougang Hierro Perú recibirán aumento salarial

SISMO DE 4,3 GRADOS RICHTER :

Un fuerte sismo se sintió en la región Ica ayer hacia las 3.27 p.m. con 54 segundos de duración según el IGP.

El epicentro fue a 40 kilómetros al sur de Ocucaje y Santiago. La población lo pasó desapercibido,es bueno siempre tomar precauciones,señalaron las autoridades.

( Nasca del Perú )

Obreros de Shougang Hierro Perú recibirán aumento salarial :

Dirección Regional de Trabajo señala que utilidades de la minera en el 2014, sufrieron una variación negativa.

La titular regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Elsa Cira Aquije Aquije explicó que las utilidades de la minera Shougang Hierro Perú se redujeron en un 43% el año pasado a comparación del 2013; y era imposible validar la propuesta de aumento salarial de los obreros en S/.7.50 al básico diario.

El martes último, Aquije emitió el laudo arbitral y resolvió el aumento salarial de cuatro soles al básico diario para los obreros del código 1; y otorgar un incremento diario de seis soles para los obreros que están en el código 7 y 21.

La propuesta de los huelguistas, era un aumento general de S/.7.50 para los dos códigos.

Además, la directoral regional fijó en tres mil soles, la bonificación extraordinaria por cierre de pliego que deberá otorgar Shougang Hierro Perú a los obreros con contrato vigente al primero de abril de este año. La suma fijada deberá ser abonada dentro de los 10 días de solucionado el pliego de reclamos. Los obreros proponían seis mil soles como bonificación.

La reunión de extraproceso entre los obreros y la empleadora no llegaron a ningún acuerdo los días 28, 29 y 30 de setiembre, y ambas partes decidieron acudir en arbitraje a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica.

VÍA JUDICIAL. Aquije comentó que si alguna o ambas partes, no están de acuerdo con el laudo arbitral, acudirán como última instancia el Poder Judicial, proceso que se podría alargar por la carga procesal.

Declaró que los más de mil obreros que están huelga, deberán retornar a laborar a la minera si aceptan el fallo regional. Fuentes de Correo, señalaron que los obreros apelarían el fallo.

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo también resolvió la huelga de los empleados de la minera china. Se fijó en tres soles 85 céntimos para los empleados antiguos y S/.5.85 para los nuevos.

Cabe señalar que Shougang Hierro Perú registró el 2014 ventas netas por mil 717 millones de soles, lo que significó una disminución de 27.4% respecto al 2013.

( Correo)