lunes, 14 de septiembre de 2015

Cultura y Eventos : Advierten que monumentos arqueológicos están en peligro por Fenómeno El Niño, el Dr. Orefici expresó preocupación

Advierten que monumentos arqueológicos están en peligro por Fenómeno El Niño :

Giuseppe Orefici, arqueólogo y responsable directo de los trabajos de restauración del Centro Ceremonial de Cahuachi, ubicado a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Nasca, expresó su honda preocupación por los sitios arqueológicos del norte de nuestro país y de los principales monumentos históricos de la región Ica, a raíz de la próxima presencia del Fenómeno El Niño.

Según el experto de nacionalidad italiana, los monumentos que estarían en peligro de desaparecer son: la ciudadela de Chan Chan, las huacas El Sol y La Luna, así como la Huaca Rajada, por los efectos del fenómeno natural.

“Definitivamente se destruiría todo el trabajo de preservación que se ha realizado en dichos monumentos”, afirmó Orefici, quien participó en el II Simposio Internacional de Arqueología, realizado en el Museo Antonini de Nasca (Ica).

En lo referente al cuidado de Cahuachi durante el Fenómeno El Niño, manifestó que se ha hecho un estudio (Centro de Interpretación de Cahuachi) de lo que podría protegerse pero éste no se ha concretado.

Dicho estudio implica la implementación de acceso a través de carreteras, señalizaciones, infraestructura de servicios, auditorio, cafetería y seguridad. “Lastimosamente, son construcciones de barro y tenemos una exposición mayor al fenómeno”, indicó.

En ese sentido, recordó que en la ciudadela de Chan Chan se tomó todas las precauciones en los años 1997 y 1998, pero las intensas lluvias hicieron bajar sus muros en 25 centímetros.

Asimismo, Orefici advirtió que la infraestructura de los acueductos de Nasca se vería en peligro por el Fenómeno El Niño. “El flujo muy fuerte de las aguas podrían deteriorar los acueductos existentes en la zona de Nasca”, señaló.

Agregó que los monumentos coloniales que estarían en peligro son las iglesias jesuitas San José y San Javier.

SIMPOSIO

Sobre el II Simposio Internacional de Arqueología, Giuseppe Orefici expresó su satisfacción por el interés suscitado, especialmente de los estudiantes de arqueología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y de los estudiosos de esta especialidad.

Añadió que uno de los temas principales tratados fue los avances de investigación del Centro de Estudios de Italia y de la Universidad de Yamagata (Japón), en referencia al Centro Ceremonial de Cahuachi.

No hay comentarios: