sábado, 12 de septiembre de 2015

Comunidad : Extorsionadores exigen 50 mil soles a ex regidor / Fenómeno del Niño afecta pallares de Changuillo y Ocucaje / Deportes : Equipos iqueños en el Fútbol de Copa Perú Nacional

Nasca: Extorsionadores exigen 50 mil soles a ex regidor :

Dos sujetos en moto con rostro cubierto le dejan explosivo.

Teme por su vida. El ex regidor del Municipio de Provincial de Nasca Billy Palomino Ayala viene siendo extorsionado por delincuentes que le exigen 50 mil soles. Los bandidos en menos de 30 días ya le han dejado una segunda detonación, ante ello; el afectado muy preocupado pidió las garantías para él y su familia lamentando que Nasca se haya vuelto tierra de nadie con el uso indiscriminado de explosivos

Los extorsionadores al promediar la 01:37 de la madrugada aparecen en escena en la calle Bolognesi, eran dos sujetos que se desplazan en motocicleta uno con casco y otro con capucha tratando de no ser reconocidos, de pronto; uno enciende el petardo y lo coloca en la puerta de la casa de Billy Palomino, cincuenta segundos después ocurre una fuerte detonación quedando alarmado y en zozobra todo el vecindario.

Muy preocupado Billy Palomino señaló; “es la segunda vez que ponen explosivos en mi puerta, me están extorsionando solicitándome 50 mil soles, pero yo y mi familia no disponemos de ese recurso y nos están amedrentando para darles ese dinero, Nasca se está volviendo tierra de nadie donde con el uso de explosivos están haciendo actos de terrorismo y las autoridades hasta ahora no capturan a los responsables”.

( Correo )

El Niño afecta pallares de Changuillo y Ocucaje :

Pequeños productores están preocupados por préstamos y temen que sus predios sean rematados, edil Pablo Albites muestra preocupación por situación.

Los primeros afectados por el fenómeno El Niño son los agricultores de Ocucaje y Changuillo, donde la producción se redujo en más del 50%, declaró el alcalde del distrito iqueño, Pablo Albites Vicente.

Señaló que las más de mil 500 hectáreas de cultivo de pallares, donde “deberían de producir más de 4 millones de kilos de la deliciosa menestra, solo podrán recoger un 50%”.

La preocupación no acaba allí, sino que “las yemas que llegaron a madurar son muy pequeñas (de 1 a 1.5 cm), cuando el promedio natural era de 2 a 3 cm”. Una pobre producción para los pequeños agricultores.

Lo que realmente preocupa a los productores son los préstamos que solicitaron a las entidades financieras para comprar semillas, fertilizantes y fungicidas. De no cancelar las deudas, los terrenos agrícolas serán rematados.

"los cambios bruscos de clima han afectado a los pallares, al ser atacados por el hongo llamado Prodiplosis longuifila, que se ha formado y propagado por el frío atacando sus raíces", señala Albites.

“Al atacar las raíces, la planta no ha podido seguir nutriéndose del suelo y por eso los pallares no han tenido un desarrollo normal”, comentó.

El alcalde de Changuillo, Amílcar Coaguila, dijo que los sembríos de pallares del valle han sido afectados en un 90%. “En plena época de formación del pallar dentro de las vainas, estas han empezado a germinar antes de madurar, saliéndole raíces al interior de la vaina”.

( Correo )

BARRIO NUEVO DE OCUCAJE Y AMÉRICA DE PALPA EN LA ETAPA NACIONAL DEL COPA PERÚ 2015 :

Hoy Barrio Nuevo de Ocucaje, Campeón Iqueño de la fase Departamental, venció hoy a su rival Racing F:C. de Huancavelica por 3 a 0. Mañana domingo 13 juega el América de Palpa contra el Campeón Limeño Academia Cantolao.

( Enrique Rojas Huallpa, Nasca del Perú )

No hay comentarios: