domingo, 30 de agosto de 2015

Comunidad : GORE sube al 29.2% en la ejecución de obras / COAR Ica funcionará de manera temporal en el Inst. A. Bocanegra y Prada / Policía detiene a pareja que explotaba a menores en bar de Marcona

GORE sube al 29.2% en la ejecución de obras públicas :

En la primera audiencia pública descentralizada desarrollada en El Ingenio, gobernador anuncia la adjudicación de 4 proyectos por S/. 16,5 millones en sectores rurales de Nasca, Chincha y Palpa; a nivel global de S/. 500 millones, Ica ya lleva el 60% de avance.

Después de 211 días al frente del Gobierno Regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides tuvo su primera vez, al colocar la primera piedra del proyecto de defensas ribereñas en la margen derecha e izquierda del río El Ingenio por nueve millones 950 mil soles.

La primera obra que empieza a ejecutarse en la gestión del gobernador regional, consiste en el enrocado de cinco kilómetros, según explicó el alcalde ingeniano, Martín Caipo Berrocal. El proyecto será ejecutado por el consorcio Ingenio.

Cuestionado por la pobre ejecución presupuestal, ayer durante la primera audiencia descentralizada del Gobierno Regional de Ica, la autoridad regional anunció la adjudicación de cuatro proyectos de inversión pública por 16 millones 527 mil soles, que elevarán el gasto público.

Dichas obras se ejecutarán en beneficio de los poblados de Pampa de Ñoco, sector rural de los distritos de Chincha, Pueblo Nuevo y Grocio Prado, en Chincha; y el restante de los proyectos en Palpa, centros poblados de Portachuelo, Pueblo Nuevo, El Carmen, Alto Larán y Santa Cruz.

EL AVANCE. A diferencia de audiencias públicas de gestiones pasadas, fue Cillóniz Benavides quien expuso los logros alcanzados hasta el octavo mes del año, incluido las diferentes unidades ejecutoras que tiene.

El gobernador regional afirmó la ejecución de 500 millones de soles del presupuesto global, que alcanza el 60% de avance, que ubican al Gobierno Regional de Ica en el segundo lugar del ranking de los gobiernos regionales del país.

Sin embargo, solo en el rubro proyectos de la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Ica se ubica en el puesto 18 con una ejecución de apenas 33 millones de soles, que registra un 29.2% de avance.

Cillóniz rescató la modernización de la gestión pública con la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que determinó la nueva estructura orgánica, asignando funciones y competencias. Uno de ellos es que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACA) dejó de ser unidad ejecutora y quedó adscrita a la gerencia general del Gobierno Regional de Ica, y su directorio quedó desactivado.

Señaló además que con la simplificación administrativa se han logrado eliminar y modificar 41 procedimientos administrativos del Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA) del Gobierno Regional de Ica.

Cillóniz afirmó la ejecución de más de 139 millones del programa presupuestal Logros de Aprendizaje de estudiantes de la Educación Básica Regular que representa el 55.3% de la ejecución presupuestal.

En la región Ica se viene realizando el mejoramiento de 750 centros educativos por un valor de ocho millones 500 mil soles.

El gobernador regional se mostró optimista de superar las cifras de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2014 que señaló que el 49.20% de los estudiantes alcanzaron el nivel satisfactorio en Comprensión Lectora. El crecimiento del aprendizaje fue del 12% a comparación del 2013.

Respecto a Matemáticas, el 32.20% de los estudiantes alcanzaron el nivel satisfactorio, que significó un incremento porcentual del 10.9% en comparación del 2013.

Cillóniz reiteró la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (CAR) en Ica por parte del Ministerio de Educación, además de su equipamiento por 60 millones de soles. Se beneficiará a 300 escolares de tercero, cuarto y quinto de secundaria de regiones como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac e Ica.

Para octubre de este año, el Gobierno Regional de Ica debe señalar el terreno donde se edificará el futuro CAR que hasta ahora no tiene un lugar determinado. De seguir los problemas legales del colegio Fermín Tangüis con un grupo de invasores, el CAR Ica se mudaría a la provincia de Nasca.

Fernando Cillóniz aseguró que a la culminación de la nueva infraestructura del Hospital de Apoyo de Nasca, por 29 millones de soles, la empresa privada Marcobre donará 90 mil soles para la compra de indumentaria médica; y 400 mil soles por otra empresa privada para la adquisición de camillas y otros equipos.

SALUD. Al primer semestre de este año, se ha logrado incrementar el número de afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) hasta 281 mil ciudadanos. También en el mismo periodo se ha logrado atender a través del SIS a 638 mil 740 ciudadanos, que fortalece el objetivo de proteger el derecho a la salud de los iqueños.

Cillóniz calificó como éxito la implementación del sistema “No más colas” en los hospitales San José de Chincha. “Se acabaron las largas colas que se tenían que hacer desde horas de la madrugada”, remarcó.

Además adelantó la firma del convenio con la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) para la atención de quejas y reclamos de los usuarios en los hospitales San José de Chincha, San Juan de Dios de Pisco, Apoyo de Nasca, Regional de Ica y el Santa María del Socorro. Para implementar el convenio llegarán nueve inspectores de salud.

Por otro lado, informó que la Dirección Regional de Salud ha conseguido una cobertura de la vacuna contra el rotavirus en un 53.6%; y coberturar en 56.2% en coberturar contra el neumococo.

Para enfrentar el fenómeno El Niño, se realizan coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Ica, Parcona y Los Molinos para la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para reducir la vulnerabilidad de la población ante la amenaza por inundaciones.

A la fecha se ha logrado instalar una caseta de monitoreo y vigilancia en la quebrada La Yesera, que vigilará la cuenca del río Ica

También se han formulado expedientes técnicos para la descolmatación del cauce y conformación de dique en ambas márgenes del río Pisco, sector Caucato-Figueroa. De igual forma para descolmatar y construcción de dique seco en la margen derecha del río Pisco, sector Montesierpe, distrito de Humay. El mismo trabajo se replicará en la margen izquierda del río Ica, sector Lujaraja, distrito de Santiago.

EMERGENCIA. Para enfrentar los posibles embates del fenómeno El Niño, el PETACC está por culminar el proyecto de inversión pública (PIP) del sistema de riego La Achirana que beneficiará a 7 mil 720 familias. Se tiene avanzado en 95% el PIP de control de desbordes e inundaciones del río Ica y quebrada de Cansas-Chanchajalla; que permitirá proteger 4 mil 300 hectáreas de terrenos agrícolas vulnerables a desbordes e inundaciones del río Ica.

Cillóniz anunció la conclusión de la defensa ribereña en la margen derecha del río Pisco, sector Manrique para proteger mil 500 hectáreas de terreno de cultivo.

Se tiene avanzado en un 60% la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica del Sistema Choclococha. Este proyecto se ubica en la zona alta del río Pampas y la derivación de sus aguas residuales en el Sistema Choclococha que permitirá la producción agrícola de 12 mil hectáreas.

Cillóniz Benavides anunció que empezó a “agarrar cuerpo” el proyecto del ferrocarril Apurímac - Marcona para el envío de los minerales del proyecto minero Las Bambas. Así como la posible construcción del aeropuerto de Nasca.

EL gobernador regional afirmó la existencia de dejadez en la obra de la doble vía Ica - Guadalupe, pese a que la minera Shougang Hierro Perú iba aportar el presupuesto. Su gestión lo tendrá concluido antes de diciembre del próximo año.

( H.A. Correo )

COAR Ica funcionará de manera temporal en el Instituto Agustín Bocanegra y Prada :

Educación firma convenio tripartido con centros de estudios superior, UGEL Nasca y Educación

El futuro Colegio de Alto Rendimiento Ica (COAR) quedará en Nasca luego que el Instituto Superior Pedagógico Público Agustín Bocanegra y Prada de dicha provincia cediera parte de su infraestructura de manera provisional.

El convenio firmado establece que la Dirección Regional de Educación Ica se compromete a elaborar la propuesta de mejoramiento y amplificación de la infraestructura educativa para el COAR Ica, así mismo realizar las gestiones administrativas que sean necesarias para su funcionamiento provisional.

Por su parte, la UGEL Nasca se compromete a garantizar las aulas y laboratorios para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del citado centro superior de estudios.

El Instituto Superior Pedagógico Público Agustín Bocanegra y Prada se compromete a brindar en calidad de uso de tiempo la infraestructura del recinto educativo y las facilidades para realizar los trabajos de mejoramiento y acondicionamiento para el funcionamiento provisional del COAR Ica, hasta que concluya su construcción y equipamiento.

MODERNIZACIÓN. En octubre se inicia la convocatoria para postular a los COAR a nivel nacional y en diciembre es el inicio de inscripción de estudiantes. Cabe resaltar que el COAR Ica brindará servicio educativo y social de calidad, con seguimiento a través de psicopedagogos y un sistema tutorial con asesoría individualizada en el proceso educativo junto con programas de habilidades socioemocionales, proyecto de vida y liderazgo, así como fortalecimiento y consolidación de los aprendizajes.

Un convenio entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Ica permitirá la construcción del COAR Ica por un valor superior a los 60 millones de soles, que además comprende la implementación.

Los problemas legales que mantiene el colegio Fermín Tangüis con un grupo de invasores obligó a la autoridad regional de Educación a firmar el convenio, y la sede temporal será Nasca.

La directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, informó que por ocho millones 500 mil soles se viene realizando el mejoramiento de 750 instituciones educativas en las diversas provincias de la región.


( H.A. Correo )

Policía detiene a pareja que obligaba a menores a atender en bar de Marcona :

Las menores de 13 años estaban reportadas como desaparecidas en Lima; sus padres las buscaban.

Intervención policial en bar clandestino pone al descubierto a una pareja implicada en red de trata de personas.

Agentes realizaron un trabajo de seguimiento de varios días y dieron el golpe el pasado miércoles en horas de la noche. Custodios, junto a representantes del Ministerio Público y el gobernador local intervinieron el “Bar de Patty”, negocio clandestino ubicado en la ampliación del asentamiento humano Túpac Amaru del distrito de Marcona.

Norma Soledad Infante Lozano (39) y Benigno Carlos Pineda Arias (38) eran los propietarios del negocio y fueron detenidos porque en su local tenían a menores de edad.

La fiscalía ordenó su detención por encontrarse inmersos en el delito contra la libertad de personas - trata de personas; esto luego de que los padres de las menores habían presentado las denuncias de su desaparición en la ciudad de Lima.

TRABAJO. Las menores de 13 años indicaron que les ofrecieron dinero para trabajar con ellos y las habrían contactado en Lima, trayéndolas sin ningún temor a ser detenidos por la policía de control de vehículos.

Trascendió que a las menores un familiar de los dueños del bar las contactó y ofreció trabajo solo por horas.

Se presume que las menores cumplieron diferentes oficios en el bar. Aún es materia de investigación cuál era el trabajo que desempeñaban.

Las menores, muy temerosas, solo cuentan que limpiaban las mesas, pero las investigaciones deben continuar para conocer con certeza a qué eran sometidas las menores.

ACUSADOS. Los propietarios del negocio negaron las acusaciones y no respondieron por qué tenían a su disposición a menores que estaban reportadas como desaparecidas en la ciudad de Lima.

Agentes también intervinieron a varios parroquianos que permanecían en el bar clandestino.

Tras la detención de los acusados Norma Soledad Infante Lozano y Benigno Carlos Pineda Arias, el Ministerio Público, representado por la fiscal Evelyn Huamaní Bautista, solicitó nueve meses de presión preventiva, sin embargo el juez resolvió solo siete meses para ambos procesados que serán investigados por el delito contra la libertad de personas o trata de personas. El caso está en investigación.

PELIGRO. La policía de Marcona continuó con los operativos e intervenciones y detuvo a Lorenzo Ángel Aparco García (41), por encontrarse inmerso en el delito contra la seguridad pública y tenencia ilegal de arma de fuego. Este sujeto se encontraba realizando disparos en la vía pública, poniendo en peligro la vida de muchos transeúntes y vecinos que viven cerca a las instituciones educativos Francisco Bolognesi y Santa María de Goretti.

Aparco García, al notar que la policía venía hacia él, intentó huir luego de esconder el arma de fuego. Minutos después la policía lo redujo aunque no se le encontró el arma que usó para causar zozobra.

La policía lo condujo a la dependencia para someterlo a la prueba de absorción atómica y descartar o confirmar su implicancia.

A pesar de que el imputado niega el hecho, un video lo delata. Moradores grabaron cómo el sujeto realizaba los disparos sin importarle los daños que podía ocasionar.

El Juzgado de Marcona le respondió con siete meses de prisión preventiva.

( Correo )

No hay comentarios: