sábado, 18 de abril de 2015

Cultura y Eventos : Descubren nuevo Geoglifo en Changuillo


Hallan nuevo geoglifo en Nasca

Importante hallazgo arqueológico permitirá el turismo en el sector.

Un importante descubrimiento se realizó en el distrito de Nasca, una figura mística fue hallada en medio de los cerros que rodean a una comunidad, quienes junto a las autoridades locales contemplan el dibujo que pertenecería a una importante cultura pre-inca.

LA ZONA.

El lugar se encuentra a 20 minutos del Centro Poblado San Juan, que pertenece al distrito de Changuillo provincia de Nasca. Mas allá de campos de cultivo en medio de las dunas y rocas, en una zona agreste se encuentra el geoglifo hecho en la ladera de un cerro.

EL GEOGLIFO

La imagen, como la describen algunos lugareños, tiene la forma de un felino alado con adornos en las orejas y en la cabeza. Debido a la forma de sus pies, da la sensación que estuviera volando. Según algunos entendidos en historia señalaron que la figura es conocida como el dios Kon, dios del viento, al parecer perteneciente a la cultura Paracas.

Aproximadamente tiene cuatro metros de alto y dos metros y medio de ancho, por lo que es dificil verla desde una avioneta, por ello el hallazgo fue por curiosos que se adentraron a la zona topándose con la figura.

HALLAZGO.

Mariana Ramos Cuevas y Lucia Ayquipa Moscoso son alumnas de la I.E. Nª 22393 Changuillo. Ambas practican atletismo, y debido a esta afición , tomaron la iniciativa de recorrer esta zona aventurándose entre los cerros. Aproximadamente hace diez días recorrian en lugar cuando se percataron de la figura, al no saber de que se trataba, tomaron una foto con sus celulares y, de regreso, se la enseñaron a sus padres.

Fue entonces que los padres comunicaron al director del colegio de las alumnas, el Prof. Carlos Huara Luna, y este se contactó con el alcalde del Municipio de Changuillo, Néstor Amilcar Coaguila Gutiérrez quienes fueron a constatar el descubrimiento en el lugar.

INSPECCIÓN DEL INC

Se espera la llegada del arqueólogo Raul Rodríguez, representante del Instituto Nacional de Cultura (INC), para realizar los análisis respectivos del geoglifco y determinar exactamente a que cultura pertenecería la imagen. Las autoridades locales esperan esta verificación de parte del INC y que la figura sea declarada un recurso turístico. De esta manera se podría generar ingresos para los lugareños.

( Correo )

No hay comentarios: