sábado, 21 de febrero de 2015

Nasca la escuela de música más importante de América antigua

Nasca la escuela de música más importante de América antigua :

La milenaria cultura Nasca, no solo es conocida por su hermosa cerámica policroma, sus acueductos, sus adoratorios, pirámides y las célebres y maravillosas líneas de las pampas, sino también por sus sorprendentes instrumentos musicales, las flautas de Pan Nasca, mejor conocidas con el nombres de Antaras Nasca. Los maestros de Nasca milenaria, nos han dejado una gran cantidad de escalas diversas en estos instrumentos que indica su avanzado conocimiento en física, acústica y matemáticas.
En honor a ellos, debemos mencionar que la música de nuestros ancestros no era pentafónica como nos lo han hecho creer, lo que a través de la escuela y el colegio seguimos repitiendo más de 80 años. Las antaras de Nasca ¡SON CROMÁTICAS! y la proyección de notas en el espectro de la escala se asemeja a la escala pitagórica de los antiguos griegos también milenarios.

Diversos investigadores a través del tiempo, han realizado múltiples estudios con diferentes enfoques sobre las Antaras Nasca. Entre los estudios clásicos están los de: Charles Mead (1924), los esposos D´Harcourth (1925), Carlos Vega (1932), Mariano Béjar Pacheco (1935), André Sas (1938-39), Robert Stevenson (1959-60), Rvdo. Padre Alberto Rossel Castro (1950-70), JorgHaeberli (1979), César Bolaños Vildoso (1980-1986), M.A.Jones (1981) y Américo Valencia Chacón (1982).

Sumemos nuestro trabajo que se desarrolla desde 1984 hasta la fecha. A los cuales se añaden los últimos trabajos de Arturo Ruíz del Pozo (1992), Giuseppe Orefici (1999) y Anna Gruszczyńska-Ziółkowska (2001), Milano Trejo, Carlos Mansilla (2006) y Öscar Bueno Ramírez (2010).

Todos estos trabajos confirman la gran variedad de escalas e intervalos musicales que poseen las Antaras Nasca. A diferencia de los Incas o las escalas de la sierra del Perú que si son pentafónicas 5 notas por escala.

André Sás, indica en su clásico ensayo sobre las Antaras Nasca, en referencia a los músicos nasquenses que estos fueron los más importantes músicos de América precolombina. Por su parte, Américo Valencia Chacón en su artículo "El Siku Bipolar en el Antiguo Perú", postula que en la Nasca milenaria existían ya "sikuris" similares a los actuales conjuntos músico-coreográficos aymaras y quechuas del altiplano, que recorrieron los dibujos de las famosas Líneas de Nasca, tocando sus antaras y desarrollando coreografías rituales a las divinidades.

Debemos recordar que los nascas hablaban el Jakaru, lengua perteneciente al tronco aymara. Porqué no pensar que la Cultura Nasca emigró a este territorio, en lugar "de haberse suicidado" como señala el informe de los científicos apocalípticos del cable de la Reuters y BBC.

Nuestras presentaciones empleando instrumentos Nascas, son parte de nuestro homenaje permanente a nuestros más grandes maestros músicos del pasado americano.
Finalizo, aclarando a nuestros lectores que Antara es palabra Quechua, Siku es palabra Aymara y Zampoña es palabra Española.

*Miguel Oblitas Bustamante: Compositor, pianista, musicólogo y director de orquesta nasqueño.

Publicado el el diario Exitosa versión iqueña el 17 de febrero del 2015

No hay comentarios: