jueves, 23 de octubre de 2014

Cultura y Eventos : Señor de Luren fue acompañado con marchas regionales / San Judas Tadeo en Tulín y Corazón de María en Pajonal

MARCHAS TRADICIONALES ACOMPAÑARON PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LUREN :

Las Bandas de Música que acompañaron al Señor de Luren ejecutaron piezas musicales de estilo clásico
La Banda de Músicos del Emblemático Colegio "San Luis Gonzaga" desarrolló un repertorio de música tradicional religiosa de marchas procesionales de la Región Ica, anteanoche para la Procesión del Señor de Luren. Estas piezas musicales eran muy divulgadas hasta los años 60 en Ica y con el transcurrir de los años y estilos, dejaron de escucharse.

Los temas ejecutados estilo clásico, fueron de autoría de los maestros músicos iqueños, Eliseo Carbajo Muñoz, Fernando Solís Cabrera, Julio Quiñones Siancas, José Ramón Rico Muñoz, Armando Penagos Bernaola, y Alberto Junchaya Quispe.

Los entendidos, entre la feligresía, al escuchar la música fueron gratamente sorprendidos y en su admiración por querer saber de quién era, se acercaban al Director de la Banda, Maestro Fernando Espino Aparcana para conocer las partituras de los destacados compositores que produjeron sus piezas hacen casi 100 años en Ica.

Igualmente, el Director de la Banda de Músicos de la Policía Nacional de Ica, Melvin Paredes Torres, continuó el acompañamiento musical durante la procesión del Cristo Moreno, ejecutando las marchas tradicionales de los músicos iqueños.

SE INTERPRETÓ LA MARCHA A LA VIRGEN DE GUADALUPE DE NASCA

Los títulos de las piezas musicales son: Jueves Santo en Ica, de Medardo Purizaga; "El Cristo de Luren " de José Ramón; "Lágrimas del Cristo Morado" de Pedro Junchaya"; "Jesús en su Agonía" de Eliseo Carbajo; "Marcha al Señor Crucificado de Chincha", de Fernando Solis; "Marcha al Señor de la Agonía de Pisco" de Armando Penagos; además se incluyó la "Marcha a la Virgen de Guadalupe de Nasca", del músico nasqueño Miguel Oblitas Bustamante.

Música para procesión La música para procesión tiene el carácter de sagrada y solemne, con la que los feligreses lloran y veneran al Cristo que murió para redimir nuestros pecados. Representa a la iglesia en marcha por la muerte de Jesús, la feligresía dolida acompaña con música ritualista.



La música para procesión, según manifiesta el compositor Miguel Oblitas, eminentemente busca llevar a la reflexión religiosa, producir recogimiento y acrecentar la devoción a la imagen sagrada. Se escribe con una introducción en tonos menores, un primer tema que ingresa con tonos altos en que abundan las trompetas, saxofones, clarinetes; el segundo tema tiene fuertes bajos y repique de trompetas, y terminan con un trío de instrumentos. Asimismo, insiste Oblitas, en que no se haga adaptaciones musicales de canciones, que no tienen ningún carácter religioso y no han sido compuestas para procesiones.

De otro lado, el Párroco de Luren, Grover Cáceres ,se muestra a favor de que se ejecuten estas piezas musicales en las procesiones de Ica. Y con este objetivo, el investigador musical, Omar Chávez Escate, se encarga de distribuir las partitutas entre los músicos que deseen ejecutarlas en sus bandas.

Chávez Escate exhorta a los músicos de la Región Ica a que rescaten partituras y escritos de los músicos mayores e históricos de sus ciudades, pues allí esta la esencia de la música que se ejecutaba en las procesiones de Ica.

( Diario La Voz de Ica )

TULÍN DE EL INGENIO VIENE CELEBRANDO A SAN JUDAS TADEO :

El centro poblado de Tulín en el distrito de El Ingenio, viene celebrando las fiestas a San Judas Tadeo, en la semana se desarrollan las fechas de novenas y este domingo 26 de octubre se realizan las actividades del día central.

Luego de la Misa de fiesta celebrada por los Padres Capuchinos de Palpa, se realiza la tradicional procesión en la plaza del centro poblado. La noche de vísperas se realiza un baile popular el día sábado 25 de octubre.

( El Informante, Nasca del Perú )

PAJONAL BAJO CELEBRA AL SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA :

La comunidad de Pajonal Bajo celebra al Sagrado Corazón de María, cuyo día central recibió la visita del Alcalde Provincial y realizaron la inauguración del alcantarillado del sector.

( MPN )

No hay comentarios: