lunes, 8 de julio de 2013

Manifiesto de protesta : Libro biográfico de Don Fermín del Castillo Árias, las autoridades de Nasca deben apoyar esta publicación


MANIFIESTO DE PROTESTA: LIBRO BIOGRÁFICO DE DON FERMIN DEL CASTILLO ARIAS


Sixto I. Fernández Alvarado y
Roberto Gutiérrez Bustillos.

Estimados paisanos nasqueños y de la Región Ica:

Para nosotros quienes suscribimos el presente y que hemos investigado al personaje del título, constituye una ilusión frustrada hasta hoy no poder ofrecerles la abundante y valiosísima información inédita que hemos recopilado, producto gratificante de un trabajo de largo aliento.

Ya tenemos prácticamente terminado y listo para entrar en imprenta, un libro que aportará muchísimo para el conocimiento integral de nuestro ilustre comprovinciano, orgullo de Nasca. Sin presunciones, estamos seguros que a partir de nuestra obra, habrá de incentivarse un mayor estudio e investigación sobre tan ilustre antepasado nasqueño.

La fecha de su natalicio (07 de Julio) se presentaba propicia para revelar a nuestro pueblo, facetas y aristas desconocidas de nuestro personaje, ampliando lo que nos ofrecieron en tiempo pasado loables trabajos que hemos consultado, como son: de don Julio Nicanor Corzo (legendario maestro de antiguos nasqueños); del notable historiador don Josué Lancho Rojas; y también del acucioso don Willy Muñóz Pisconti; La labor de ellos ha constituido la base de la nuestra mostrándonos un derrotero inicial.

También reconocemos –pese a quien le pese- la gestión de quien fuera Alcalde de Nasca, don Agustín Bocanegra, quien influyó decisivamente para que los nasqueños re descubrieran a don Fermín del Castillo. De todo esto dejamos constancia en nuestra obra, porque es de gentes civilizadas y cultas reconocer lo bueno que hicieron y/o hacen otros aún cuando sus conceptos y/o conclusiones no fueran iguales a las nuestras.

Creemos y estamos convencidos que la feliz sociedad que conformamos hace un buen tiempo atrás, ha alcanzado su primera meta y ya alentamos nuevos proyectos. Y por eso, por nuestra impotencia económica para cristalizar nuestro libro, denunciamos y protestamos en voz alta, por la olímpica indiferencia y hasta insolente falta de atención a nuestra propuesta que hiciéramos a la Municipalidad de Nasca (hacen más de 8 meses) para que ésta financie el proyecto e impresión de mil ejemplares en una primera edición. No se nos ha contestado una sola línea ni siquiera por elemental cortesía y no tenemos conocimiento que nuestra propuesta haya sido tomada en cuenta en Concejo de Regidores. Tal actitud solo puede calificarse como una falta de lesa cultura de nuestras autoridades. Los Municipios no tienen que ser algo así como reductos de catervas de incultos e ignorantes.

Se desaprovecha así el inmenso beneficio que procuraría ése libro a nuestros estudiantes de todos los planteles de los cinco distritos de nuestra Provincia, de todo nuestro pueblo nasqueño, y también de la Región.

Nosotros estamos firmemente que nuestro trabajo y el de otros, desarrollados con abnegada devoción, contribuyen al rescate de nuestras raíces y por tanto a la afirmación de la Identidad no solo nasqueña, sino también regional. Identidad que hasta hoy solo parece ser un término sonoro de soso y cacareado discurso repetido políticamente en las ceremonias de cada año.

¿El señor Alcalde ha sido maestro? ¿Existe en nuestro Municipio de Nasca un Regidor de Educación y Cultura?
Somos dos nasqueños que hemos ofrecido un serio proyecto cultural a favor del pueblo de Nasca. Como es natural y comprensible, el mismo tiene un costo de impresión y un valor por el trabajo realizado el mismo que ni siquiera se nos ha invitado a exponer y sustentar. Tiene un valor porque nadie trabaja gratis, ni siquiera nuestras patrióticas autoridades, elegidas por su “probado desinterés y vocación de servicio”

Si nuestra sociedad contara con los recursos económicos necesarios, jamás se nos hubiera ocurrido mendigar apoyo a la Municipalidad ni a ninguna otra institución o persona. Sabido es que muchas autoridades actuales, con un criterio muy sesgado, alegremente destinan recursos para diversas actividades, algunas de las cuales pueden tildarse de frívolas, pero no para impulsar la cultura. En nuestro pueblo tenemos allí mudos testimonios como la Casa de la Cultura de Nasca, flor de un día por falta de apoyo; un ridículo e insignificante Museo y también la falta de una Galería de Arte Municipal, un Teatro ó Auditórium, etc.

¿Se interesará en nuestro proyecto el representante del Ministerio de Cultura-filial Nasca? ¿Acaso lo recogerá la Consejera Regional? ¿Llegará nuestra protesta y clamor a oídos del Director Regional de Cultura? Nuestra protesta no también recoge y encarna de una vez por todas, los sentimientos de frustración de todo aquel que quiere hacer algo por la cultura de nuestro pueblo y no recibe un apoyo concreto. Urge que un ente dirigido por personas de probada cultura e inteligencia, probidad y entusiasmo, recoja iniciativas como la nuestra, sin someterlas al clásico entrampamiento burocrático y papeluchero a que se acostumbra en nuestro país.

Seguramente que éste 07 de Julio, nuestras empaquetadas autoridades conmemorarán el onomástico del General don Fermín del Castillo Arias. Mientras ellas cumplen su ritual protocolar y rutinario como muchos más repitiendo hasta la saciedad cuatro cosas que han de saber de él, nosotros los suscritos, con el libro que guarda en sus páginas muchísimo de su historia, saludaremos a aquel extraordinario soldado nasqueño que fuera ¡maestro e instructor del Taita Andrés Avelino Cáceres! el invencible héroe de la Resistencia; ¡Y también, amigo y quizás hasta pariente del héroe máximo, don Miguel Grau!

¡SALUD! ¡General de División don FERMÍN DEL CASTILLO ARIAS!

Sixto Ismael Fernández Alvarado D.N.I. 06267171
Roberto Manuel Gutiérrez Bustillos D.N.I. 08004490.