jueves, 7 de marzo de 2013

Cultura : Política cultural en Nasca por Eleodoro Trinidad Ceyrico


POLÍTICA CULTURAL EN NASCA :

Por Eleodoro Trinidad Ceyrico ( periodista nasqueño )

Es increible que una ciudad turistica como la nuestra no cuente con un museo. Las miles de piezas arqueologicas de la antigua civilizacion Nasca, se encuentran dispersas en diferentes museos del pais y del mundo, sin embargo aqui en Nasca las autoridades que tuvimos se olvidaron olimpicamente de la cultura, sobre todo de reinvindicar la cultura de los Nascas, que florecio en estas tierras y aportaron al conocimiento y cultura de la humanidad. Los nasqueños no podemos estar indiferentes ante este tremendo descuido y tenemos que ponernos de pie para exigir a las autoridades de turno mayor atencion al tema del turismo y la cultura.

Es irritante, reconocer que el turismo cultural ha sido pesimamente manejado por nuestras autoridades debido a que no diagnosticaron correctamente la realidad de nuestra provincia en este aspecto. A consecuencia del pesimo diagnostico de politicos informales y con escaso sentido comun, esta actividad economica que en una epoca fue principal en Nasca, ha quedado relegada hundiendo en la desesperacion a cientos de nasqueños que dependia directamente de ella.

Para cualquier ciudadano comun le es facil entender que la mineria artesanal es efimera, pasajera, como ya ocurrio en otras epocas, por lo tanto no podemos darnos el lujo de perder de vista a la gallina de los huevos de oro.

El turismo nasqueño se ha reducido en forma alarmante, el flujo turistico se ha trasladado a Pisco y a este paso quizas a otros lugares del Peru, de donde pretenderan usufructuar nuestros recursos turisticos.

Tenemos que reconstruir nuestra actividad turistica , no solo a partir de las famosas Lineas y figuras, sino a partir de la historia de la inquietante civilizacion Nasca, desde sus inicios ,hasta los momentos de su auge. Tenemos que reinvindicarla, interpretarla y promover su continuidad patrimonial, que esta desapareciendo debido a la falta de un museo y a nuestra indiferencia.

La construccion de un gran museo debe ser una estrategia prioritaria del gobierno local, asi mismo del gobierno regional y del estado para garantizar a la poblacion el acceso a la cultura, fomentar el turismo cultural, generar espacios y oportunidades de promover y disfrutar la milenaria civilizacion Nasca, con mayor conciencia de sus profundas raices. Al consolidarse este espacio museistico los habitantes de Nasca, y el peru, contaran con una mayor capacidad para promover y disfrutar su cultura, con mejor conciencia de su significado.

Proponemos que en el gran museo de los nascas, cada espacio que presente sea tematico para que tenga realmente significado nuestra historia. Definitivamente tiene que ser un gran museo; no el remedo de museo que cercenaron y que actualmente es un elefante blanco. Nuestro museo debe estar a la altura de la gran civilizacion Nasca y debe ser la admiracion de propios y extranjeros que nos visiten, atraidos por nuestra historia.

No podemos ser indiferentes ante este llamado, necesitamos un gran museo donde se empiece a contar la verdadera historia de los Nascas. Es tiempo que las miles de piezas arqueologicas de ceramica de orfebreria y textiles, que se encuentran guardados en cajones, en almacenes y en custodia de algunos museos y universidades, regresen a un lugar seguro y permanente en nuestra querida Nasca.

Los nasqueños tenemos la palabra.