Paralizan y cierran "canteras" en Nasca :
A propuesta de la Dirección Regional de Energía y Minas, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) declaró consentido la resolución N° 0301-2010 (05 de febrero de 2010) y canceló el petitorio minero "Joselito 1", con código N° 01-02870-09.
El titular de Energía y Minas, Armando García Pérez afirmó que en julio pasado, se realizó la fiscalización a la citada cantera cuyo titular es la empresa Escobar Moreano Constructores S.A.C., y encontró serias deficiencias otorgándole el plazo de 30 días para levantar las observaciones.
15 UIT de multa. Con el Informe Legal N° 71-2012 abrió proceso administrativo sancionador y le impuso la multa de 15 UIT y decretó la paralización temporal de la actividad de la cantera "Joselito".
Durante la fiscalización, en el mes patrio, también se hizo a la cantera A&Z-1 y César Atilio Gameros Aparcana afirmó ser el administrador y que el titular de la concesión era la Municipalidad de Vista Alegre que no tenía las autorizaciones y se dispuso la paralización de la cantera.
( Correo )
Elías pide proyectos hídricos para Ica :
"La inversión hídrica y (construcción) de represas es la única salvación de Chincha, Ica, Pisco, Palpa y Nasca", afirmó el parlamentario José Luis Elías Ávalos y demandó al Ejecutivo no obviar a la segunda región del país de mayor crecimiento.
"Hoy pido, invertir en más agua para Ica, en más policías para Ica, en mejor equipamiento de Bomberos para Ica, faltan hospitales", dijo el congresista en el pleno del último fin de semana.
"Señores ministros, estoy seguro que conocen Ica, en Ica tenemos 10 lagunas medicinales, nos queda solo la Huacachina, que se está secando porque falta mejorar la napa freática. A Ica le falta agua y tenemos que mejorarla", comentó.
A renglón seguido reiteró: "Necesitamos por eso la construcción de represas, canales de irrigación hasta por un millón 800 mil nuevos soles y salvar de esa forma a Ica".
Elías Ávalos invocó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a dar celeridad en 13 proyectos hídricos que incluso ya tienen SNIP. " Recuerden a Ica le falta agua. Ica se muere de sed", subrayó el congresista iqueño.
Trascendió que dentro del presupuesto del 2013 se ha considerado el proyecto de irrigación de Liscay, San Juan de Yánac (Chincha) por 9 millones; y el sistema de riego La Achirana (Ica) por 23 millones.
más presupuesto. "Tenemos con rango universitario a la Escuela de Música "Francisco Pérez Ananpa" y la Escuela Superior de Formación Artística "Sérvulo Gutiérrez Alarcón", que es la Escuela de Bellas Artes; ambas sin recursos, que también deben recibir dinero del Estado Peruano, como lo recibe la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, para quien pido ampliación de presupuesto", exigió.
Añadió que el colegio Nacional San Luis Gonzaga de Ica debe ser considerado a partir del próximo año, como Colegio Mayor de la Región Ica, con un presupuesto especial y adicional el 2013.
También demandó brindar atención a todos los colegios de Ica y en especial al Centro Educativo Nº 22766 "Lorenzo Cánepa Pachas", ubicado en el CC.PP. Nuevo Ayacucho, en Grocio Prado.
José Luis Elías Ávalos denunció que el Hospital San José de Chincha funciona a medias; en Palpa y Pisco, los nosocomios no están equipados, faltan especialistas, médicos. Nasca recibe a la población de Marcona, de Palpa, de Puquio, Ayacucho y del norte de Arequipa. EsSalud no funciona en Nasca.
Cabe señalar que solo en la provincia de Ica, los nosocomios Regional y Santa María del Socorro fueron reconstruidos luego del terremoto de 2007.
( Correo )
Cinco candidatos para el Colegio de Abogados de Ica :
César Oswaldo Contreras Arias es el único aspirante que no pudo superar la barrera de las tachas y quedó fuera de la competencia al sillón de la decanatura del Colegio de Abogados de Ica (CAI), el mismo que se hizo efectivo con la resolución Nº 11 firmada por el Comité Electoral del último 30 de noviembre.
Neptalí Abad Ormeño López, Jesús Salvador Ferreyra Gonzales, Jesús Idelfonso Caro Oriundo, César Elías Mendoza Huamaní y Jesús Álex Vara Morón son los únicos sobrevivientes a la guillotina de las tachas y pelearán voto a voto el próximo 15 de diciembre, día de las elecciones.
Según la citada resolución, Contreras Arias es docente a dedicación exclusiva en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica pero este presentó una constancia de renuncia.
El cambio de clase, según el reglamento del primer centro superior de estudio la constancia debía de ser emitida por el área correspondiente. Los personeros de los candidatos Vara Morón y Caro Oriundo, fueron las tachas contra Contreras Arias.
La lista de Contreras Arias por último intentó la sustitución de la candidatura del CAI a Victoriano Quintanilla Quispe pero el Comité Electoral, con la resolución Nº 14, declaró improcedente el pedido.
( Correo )
SHOUGANG DESPIDE A DIRIGENTE DE SINDICATO DE EMPLEADOS :
Envian cartas de despido al Secretario General Jorge Hidalgo Ramirez y al Secretario de Defensa Julio Quispe Montoya. Sindicato de Empleados analizan reacción a esta carta enviada a sus dirigentes. Según se señala por ofensa y falta de respeto a autoridades de la empresa, se alega falta grave por hacer una paralización intempestiva e ilegal el día 30 de noviembre. La Huelga se suspendió por 27 votos a favor y 24 en contra. La Marcha de Protesta será el Día 6 de Diciembre.
( Luis Ezequilla, Cadena Sur de Marcona )
EMPLEADOS Y OBREROS UNIDOS CELEBRAN DÍA DEL MINERO :
Los Mineros Obreros y Empleados de Shougang, celebraran juntos el Día del Minero en el Local del Sindicato de Obreros en Marcona.
Esta es la carta de los dirigentes despedidos :
PRONUNCIAMIENTO DEL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE EMPLEADOS
Por motivos de fuerza mayor no voy a poder asistir a celebrar este día tan trascendental para el sector minero como es el día del trabajador minero a nivel nacional, un saludo a todos los trabajadores del sindicato de obreros y también para nuestra institución sindical de nuestro sector empleados deseando que en este día sea de reflexión y de coraje para enfrentar a estas empresas trasnacionales que solamente han llegado a nuestro País a explotar a los trabajadores mineros como es la empresa Shougang Hierro Perú en Marcona, también agradecer ese gesto de solidaridad del distrito de Marcona , como también al hermano sindicato de obreros y a las fuerzas vivas de la localidad por el apoyo incondicional hacia nosotros los despedidos del sindicato de empleados, creo que es el momento de decirle basta ya de los abusos que hace a los trabajadores obreros y empleados como también al distrito de Marcona quien sufre la discriminación en el aspecto social a los habitantes de los pueblos jóvenes y adyacentes que los tiene marginados, es necesario compañeros todos en general preparar la bandera de la lucha para lograr los objetivos de ver una ciudad con expansión territorial, con agua, con energía eléctrica, con pistas y veredas, jardines, y centros de esparcimiento para los niños jóvenes del distrito, no dejemos que los jóvenes se pierdan en el submundo de la droga, alcoholismo y tantos otros vicios que han llegado a nuestro distrito, solicitamos al señor alcalde velar por la juventud tratar con la empresa Shougang el trabajo para esta juventud que se esta perdiendo en el vicio, agradecer la marcha de protesta por lo ocurrido con nosotros que hemos sido despedidos por la patronal por defender un derecho que nos corresponde y que es una venganza de parte de los funcionarios peruanos que se ponen de rodillas ente el patrón, pero nosotros vamos a defendernos con todo no nos vamos a dejar vencer por estos anti peruanos y la patronal, creemos que estamos dentro de la Ley como siempre la empresa cambia el sentido de nuestras leyes laborales para su conveniencia, es por eso compañeros todos no nos dejemos avasallar por la empresa china hoy estamos en el momento de decirle basta ya de abusos y prepotencia hacia el distrito y a los trabajadores seamos un solo puño para pelear por un distrito con futuro hacia adelante y de mucho progreso, agradecer infinitamente en este apoyo hacia nosotros los despedidos y nunca olvidaré esta marcha quedara grabado en mis entrañas.
gracias, muchas gracias y que viva Saúl Cantoral mártir del proletariado minero que gracias a el estamos de fiesta muchas gracias de parte de los cancelados
JORGE HIDALGO RAMIREZ como tambien de nuestro compañero JULIO QUISPE MONTOYA.
( Luis Ezequilla, Cadena Sur de Marcona )
PNP DETUVO A EBRIO QUE DISPARÓ EN NASCA :
Efectivos de la Comisaríoa de Nasca, detuvieron hacia las 10 p.m. a un ebrio que disparaba en la esquina de las calles Grau y Lima del centro de Nasca. Se trata de Luis Gustavo Landeo Cucho ( 35 ), quien precisamente se dedica a la vigilancia y seguridad. El señaló nque realizó disparos ya que se sentía perseguido por dos sujetos extraños.
( CCc, Nasca del Perú )
COCINAS MEJORADAS EN CHANGUILLO :
Este proyecto que realiza la ONG Cuerpo de Paz de Norteamérica y la Municipalidad de Changuillo, contempla una manera senciulla para hacer cocinas mejoradas y así evitar las humaredas contaminantes de leña y carbón que se usa en las zonas de Changuillo.
( CCC, Nasca del Perú )





