martes, 4 de septiembre de 2012
Cultura : La Virgen de Guadalupe en la Historia de Nasca "Dos Centurias de culto Religioso" Cap. I
“Dos centurias de culto religioso”
Por José Carlos Bustos Montoya
En esas extrañas cosas que tiene la vida, en un villorrio de aproximadamente 4,000 habitantes, transcurría sin novedades un día del que no se tiene recuerdo, del año del señor de 1,810; cuando las noticias de la independencia de nuestros vecinos, eran la comidilla de los criollos, causando controversias, hipótesis, detractores, y adeptos.
Mientras tanto el clero, esforzadamente, derramaba la fe entre la feligresía, que ávidamente se embebía de su culto, eran esos tiempos de la devoción de la Virgen de la Candelaria, ( 2 de febrero ) y del patrono de la casi gran mayoría de pueblos del nuevo mundo “Santiago Apóstol”; así pues, se vivían estos momentos en la “Villa de Nasca”.
PRIMEROS CULTOS
El padre Alberto Rossel Castro en su Obra “Historia Regional de Ica” Tomo 1 , en la parte “Época Colonial” capítulo VII, Historia colonial del valle de la Nasca ,
Que refiere, “ Así Como don García Nanaska, había instituido Una Capellanía en "El Altar de San Pablo a instancia de parte de sus bienes, don García Nanaska, hijo Siguiendo El Ejemplo de su padre, gravó un censo a sus haciendas en favor de los Padres Agustinos de Lima, con la Condición De que dijeran éstos, doscientas misas a favor de su alma, y fuera sepultado su cuerpo dentro de la Iglesia de Santiago Apóstol de Nasca. Es que así un 16 de Mayo Los Agustinos pidieron la ejecución de la voluntad "del cacique y la Licencia para Edificar la Iglesia del Convento de los Agustinos en el Valle de la Nasca, la Construcción se realizó el año de 1591 “.
(1) Alberto Rossel Castro, “Historia Regional de Ica” Tomo 1, Época Colonial capítulo VII, Historia colonial del valle de la Nasca.
Los Padres Agustinos, que habían recibido en donación de los primeros benefactores, los caciques García Nanaska, Padre y García Nanaska hijo, las tierras donde se edificó una especie casa y una pequeña iglesia, dándole el nombre de “Santiago Apóstol” teniendo como día festivo el 25 de julio, en honor al Apóstol Santiago, fiesta de antigua veneración en España, sobretodo en Compostela.
En este lugar “se construyó (comprendido aproximadamente entre la primera cuadra de la calle “la Estrella” , hoy Arica, La quinta cuadra de la calle Derecha o Lima, y El Barrio de las latas, primera cuadra de Grau y El Margen del Río Tierras Blancas) un convento, que se componía, de una capilla, y un huerto, donde se sembraban, árboles frutales como: naranjos agrios y dulces, limones, dátiles, guayabos, peros, manzanos, higos, y hortalizas, que colindaba con el río”.
(2) Cornelio Quijandría Alvarez, “Origen y Fundación del Colegio e Iglesia de San Luis Gonzaga de los Jesuitas de Ica, “pp.107.
La “capilla con ocho altares, inclusive el altar mayor, en los que estaban las imágenes de la Virgen de nuestra señora del Rosario, Santa Rita, nuestra señora del Sinto , La Virgen del Carmen, San Nicolás, Jesús de nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, la Iglesia tenía una torre en la que había cuatro campanas. Al convento grande daban las puertas de cinco celdas, teniendo además todo lo necesario, como comedor, cocina, pozo de agua, etc. El claustro tenía una puerta que daba a la calle recta (hoy 5ta cuadra de calle Lima) en la que existía una barandilla con siete columnas”.
(3) Cornelio Quijandría Álvarez, “Origen y Fundación del Colegio e Iglesia de San Luis Gonzaga de los Jesuitas de Ica “, pp.108
(continuará)
Publicado por