miércoles, 6 de junio de 2012

Comunidad : Defensoría del vecino denuncia / Realizan mantenimiento de acueducto de Ocongalla




ENTIDADES PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE NASCA, LA MAYORIA NO CUMPLEN CON TENER ADECUADAMENTE EL LIBRO DE RECLAMACIONES :

El Comité Provincial de Nasca de la DEFENSORIA DEL VECINO, el lunes 04 de junio del 2012, verificó en Nasca el cumplimiento de Decreto Supremo Nº 042-2011-PCM (publicado el 08 de mayo del 2011), mediante el cual se establece la obligación de las entidades del sector público de contar con un Libro de Reclamaciones, estos son los resultados:

1.- PODER JUDICIAL:

-No tiene implementado el Libro de Reclamaciones (no cuenta con el aviso ni el Libro de Reclamaciones).

-El responsable de administración, ante nuestra presencia y solicitud, en el momento implementó un supuesto “Libro de Reclamaciones” sin cumplir con el formato que la normatividad exige, no consigna el nombre ni la dirección de la entidad.

2.- GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA:

-No tiene implementado el Libro de Reclamaciones (no cuenta con el aviso ni el Libro de Reclamaciones).

-La responsable de informes manifestó el desconocimiento de la normatividad, negando a comunicarnos con el responsable.

Esta Gerencia pertenece a la Municipalidad Provincial de Nasca, la normatividad establece que las entidades públicas deben tener el Libro de Reclamaciones en cada establecimiento de atención al público.

3.- UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” – FACULDAD DE INGENIERÍA METALÚRGICA:

-No tiene implementado el Libro de Reclamaciones (no cuenta con el aviso ni el Libro de Reclamaciones).

- La Decana Ana Huayta Arroyo, desconoce la normatividad y se negó a cumplir en el futuro con la normatividad.

4.- AGENCIA AGRARIA DE NASCA – DIRECCION REGIONAL AGRARIA ICA:

-No tiene implementado el Libro de Reclamaciones (no cuenta con el aviso ni el Libro de Reclamaciones).

-El responsable Ing. Eddy Venero prometió implementar en el menor plazo posible.

5.- GOBERNACION DISTRITAL DE VISTA ALEGRE:

-No tiene implementado el Libro de Reclamaciones (no cuenta con el aviso ni el Libro de Reclamaciones).

-La Gobernadora prometió implementar en el menor plazo posible.

6.- ADMINISTRACION LOCAL DEL AGUA GRANDE:

-Publica accesiblemente el aviso de contar con el Libro de Reclamaciones.

-Cuenta con el Libro de Reclamaciones, sin ningún reclamo, que no cumple el formato normado (no consigna el nombre y domicilio de la entidad).

-El personal Administrativo prometió de inmediato regularizar el cumplimiento de la normatividad.

7.- I. E. N° 23014 ENRIQUE FRACCHIA:

-No tiene ni publica accesiblemente el aviso de contar con el Libro de Reclamaciones.

-Cuenta con el Libro de Reclamaciones, sin ningún reclamo, que no cumple el formato normado (no consigna el nombre y domicilio de la entidad).

-La Directora prometió de inmediato regularizar el cumplimiento de la normatividad.

8.- I.E. SIMON BOLIVAR:

-Publica accesiblemente el aviso de contar con el Libro de Reclamaciones.

-Cuenta con el Libro de Reclamaciones, sin ningún reclamo, que no cumple el formato normado (no consigna el nombre y domicilio de la entidad).

-El personal Asministrativo prometió de inmediato regularizar el cumplimiento de la normatividad.

9.- HOSPITAL DE APOYO DE NASCA:

-No tiene ni publica accesiblemente el aviso de contar con el Libro de Reclamaciones.

-Cuenta con el Libro de Reclamaciones, sin ningún reclamo, que no cumple el formato normado (no consigna el nombre y domicilio de la entidad).

-El personal administrativo prometió de inmediato regularizar el cumplimiento de la normatividad.

10.- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VISTA ALEGRE:

-No tiene ni publica accesiblemente el aviso de contar con el Libro de Reclamaciones.

-Cuenta con el Libro de Reclamaciones, sin ningún reclamo, a cargo de secretaría, en el 2do. Piso, discriminando a los usuarios discapacitados.

11.- MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE NASCA:

-Publica accesiblemente el aviso de contar con el Libro de Reclamaciones.

-Cuenta con el Libro de Reclamaciones, con 04 reclamos sin consignar acciones tomadas (no contestó los reclamos todavía del 18-08-2011 de César Williams Barrios Castañeda, Marco Antonio Yaya Egoavil, Silverio Espinoza Olazabal y José Enrique Cantoral).

El hecho de no contestar los reclamos (30 días) también constituye infracción a la normatividad.

12.- UGEL NASCA:

-Publica accesiblemente el aviso de contar con el Libro de Reclamaciones.

-Cuenta con el Libro de Reclamaciones, sin ningún reclamo.

13.- FISCALIA PROVINCIAL DE NASCA:

-Publica accesiblemente el aviso de contar con el Libro de Reclamaciones.

-Cuenta con el Libro de Reclamaciones, sin ningún reclamo.

14.- GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE NASCA:

-Publica accesiblemente el aviso de contar con el Libro de Reclamaciones.

-Cuenta con el Libro de Reclamaciones, sin ningún reclamo.

La DEFENSORIA DEL VECINO invoca a los usuarios a registrar sin temor alguno de represalia en el Libro de Reclamaciones toda insatisfacción o disconformidad respecto de un servicio de atención brindado por una entidad pública, al acudir a realizar algún trámite o a solicitar información acerca de los trámites y servicios que brinde la administración. La normatividad establece que la entidad pública debe proporcionar de manera inmediata al usuario una copia o constancia del reclamo efectuado y tendrá un máximo de 30 días para responderle.

¡A LAS ENTIDADES INFRACTORAS, ESTAREMOS DENUNCIANDOLAS / Ica, junio 2012.

( Defensoría del Vecino )


PERSONAL DEL ÁREA DE TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL REALIZA LIMPIEZA DE ACUEDUCTO DE OCONGALLA :

Personal de la Oficina de Turismo y de Áreas Verdes de la Municipalidad Provincial de Nasca realizaron la limpieza y mantenimiento del acueducto de Ocongalla con la finalidad de preservar otro de los importantes atractivos turísticos con los que cuenta la provincia de Nasca.

Según informó la Jefa de la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Nasca, Jenny Quispe Alania, en este sector “ha habido derrumbes y el agua estaba estancada” por lo que era necesaria la limpieza para lo cual se contó además con el apoyo de los lugareños. Denunció además que al lugar van personas a bañarse o a tomar licor y en otros casos dejan gran cantidad de desechos descartables, lo que denota que no tienen el menor cuidado con este atractivo turístico. Jenny Quispe expresó también su agradecimiento al alcalde de la provincia de Nasca, Alfonso Canales Velarde, por todo el apoyo que viene brindando en todas las zonas donde se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento, los cuales -dijo- recién empiezan en bien de la población de Nasca y del turismo.

De otro lado, manifestó que en los siguientes días sostendrá una reunión con el director de la Ugel con la finalidad de coordinar el pintado de más murales turísticos en diversos colegios, lo que permitirá que nuestros jóvenes tengan un mayor conocimiento del legado cultural con el que cuenta la provincia de Nasca.

( Miguel Luque Urpe, Nasca del Perú )