martes, 29 de noviembre de 2011

Cultura : Nasca Pueblito del Sur

NASCA: PUEBLITO DEL SUR

Por Conde Chaucato

Hace un tiempo ha sido dada a conocer una bonita y significativa canción, compuesta en honor a Nasca por el señor Juan Enrique Canales Carbajo, conocido por todos como KIKE CANALES. Y en nuestra calidad de amigos entrañables del autor, tuvimos el privilegio y honor de ser los primeros en conocer de su trabajo, inestimable ofrenda a nuestra querida tierra.

La canción, cálida y sencilla, resalta las cualidades y virtudes de Nasca. Por ello nos hemos permitido hacer aquí algunos comentarios alrededor de sus principales y sentidos versos, como un modesto pero agradecido y justo reconocimiento a Kike.

“Hay un pueblito en el sur, que todo el mundo conoce,
Por sus pampas misteriosas, gracias a María Reiche…”

La alusión “pueblito en el sur” es un cariñoso diminutivo muy propio de los provincianos y por tanto de los nasqueños; pero también indica la cuestión geográfica tomando como punto de referencia a Lima, el centro de la Colonia y del país en casi toda nuestra historia republicana. El Perú de entonces “terminaba” en la bella Ica desde la cual se señalaba con vaguedad: “más allá de Tacaraca y las arena del desierto…en las tierras de la Nasca…”

Pueblito el nuestro que en el ayer estuvo sumido largamente en el obscurantismo y la modorra generada por el olvido gubernamental pese a que en su suelo se produjo la primera acción armada de la Independencia, el 14 de Octubre de 1820 y quizás también la Primera Jura de la Independencia. No, a ella no le fueron dados ostentosos -aunque hubieran sido justos- títulos de “Heroica” ó de “Benemérita de la Patria”.

Por extraños designios, tuvieron que ser extranjeros los que impulsaran su “aparición” deslumbrante en el escenario nacional: En 1901, el sabio Max Uhle halló en nuestro suelo, evidencias de una Alta Cultura Pre-Inca, a la que tuvo el tino de bautizar como Proto-Nasca que luego derivó a “Cultura Nasca”. Además, en los años de 1920, don Toribio Mejía Xesspe hizo conocer los geoglifos de las “Pampas Misteriosas” que menciona Kike, en un Congreso Interamericano.

Más adelante, en 1952, retumbaron los dinamitazos que daban inicio a la explotación del emporio ferruginoso de Marcona, mientras que María Reiche, desde su arribo a Nasca (encargada por el otro sabio Paul Kosok), desde los años de 1940 aquella abnegada mujer empezaba su maravillosa y silenciosa labor que culminó haciendo mundialmente famoso el nombre de NASCA con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que se otorgó a los fascinantes trazos y dibujos de nuestro suelo y de la hermana Provincia de Palpa.

Si bien es cierto, Nasca ha honrado a María Reiche, no lo ha hecho en igual medida con Max Uhle, Mejía Xesspe y también a Paul Kosok. Todo ello debido a la insuficiente (¿Ó ineficiente?) labor de quienes tienen a su cargo la Cultura.
El día que se restaure la Galería de Vecinos Ilustres de Nasca la cual no nos cansaremos de reclamar, habrá de incorporar a ésos ilustres visitantes incluyendo al R.P. Alberto Rossell y a don Carlos Belli y su hijo don Próspero Belli, entre otros.
“Hay un pueblito en el sur, donde el sol es eterno,
Su gente es hospitalaria, y sus mujeres son bellas…”

¡Y que lo digan quienes han tenido la felicidad de conocer a nuestra querida tierra y su maravillosa gente!

¿Hospitalidad? ¡No hay pueblo que aprecie y quiera más que Nasca a los visitantes!
Ya desde 1590 (aproximadamente) el genial y andariego cronista indio Guamán Poma de Ayala, luego de su estadía en Nasca, escribió: “…Y tiene caballeros y vecinos moradores y soldados, cristianísimos servidores de dios y de su majestad…”; “…Gente de paz y bien criados, humildes y tienen caridad y amor al prójimo, temor de dios y la justicia…”; “gente de paz, nobilísimos de ésta Villa de la Nasca…”

¡Estas son, amable lector, las credenciales de Nasca ante el Perú y el Mundo! En tiempos en que el turismo es una gran fuente de ingresos y de desarrollo. ¡Virtudes a las que se añade la belleza singular de sus mujeres! Nasca pues, no se precia como otros lugares de tener museos fastuosos de “puertas abiertas” ¡NASCA TIENE SU CORAZÓN Y SUS BRAZOS ABIERTOS! Al visitante.

Gracias, Kike, por tan bella composición que inspira muchas reflexiones como éstas. Canción que desde ya es y será siempre un himno popular nasqueño en nuestra patria y también en el extranjero.

¿Hay una filial del Ministerio de Cultura en Nasca? Por favor registren ésa composición en el Margesí Cultural de nuestro pueblo alcanzándole a su autor la certificación correspondiente. Y… no se piense que Nasca es exclusivamente, una pizarra de trazos y acertijos y una vitrina de momias y huacos. Tenemos otra historia igual de apasionante e importantísima.

Y aunque insistimos que también se postulen los Acueductos como patrimonio Cultural de la Humanidad (¿Qué esperan?) , Reivindiquen la Batalla de Nasca; la Juramentación de la Independencia; la Milicia Independista nasqueña; las figuras de don José Manuel Meza y de don Fermín del Castillo Arias, etc. Lo dijo Vallejo: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

condechaucato@yahoo.es

No hay comentarios: