
PRIMERA NOVENA AL SR. DE LUREN :
La población iqueña concurre hoy día a la Primera Novena en honor del Patrón de la ciudad Sr. de Luren. La Misa de novena se inicia a las 7 p.m. en el Santuario de Luren.
Muchos devotos se trasladan desde los otros puntos de la Región Ica, como es el caso de muchos nasqueños que son devotos del Sr. de Luren.
(El Huerequeque, Nasca del Perú)

NOVENAS EN LOMAS :
Hoy se realiza, en el Puerto de Lomas, la última Novena en honor de su patrona la Virgen del Perpetuo Socorro. Esta noche la celebración pertenece a la Familia Gamboa Segovia y mañana se celebra la víspera.
(CCC, Nasca del Perú)

DÍA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA :
En estos días se viene celebrando la semana de la Educación Inclusiva, por lo que docentes y alumnos de la I.E. Francisco Vásquez Gorrio, realizan diversas actividades culturales: pedagógicas y artísticas.
La directora Maria Luis Fuentes Consiglieri, confirmó que el 10 de Octubre realizarán una Jornada de capacitación a directivos de la provincia de Nasca y el día 11 se realiza la mesa de concertación "Unidos por la Inclusión Educativa".
De igual forma, participarán en el Izamiento de Banderas del domingo Cívico de este 16 de Octubre a las 9 a.m.
(CCC, Nasca del Perú)

¿HUBO BATALLA EN PALPA? :
La Provincia de Palpa celebrará mañana por primera vez, con el arribo de los Hùsares de Junìn, el "Primer encuentro armado de la Independencia". El alcalde ha dado una ordenanza municipal para empezar a celebrar esta fecha. No obstante existe aun el altercado entre Nasca y Changuillo.
¿Qué sucedió en Palpa entonces?, los datos que se manejan en Palpa, dicen:
"Las tropas al mando del Teniente Coronel Rufino Guido hicieron los primeros disparos a la tropas enemigas en el actual distrito de Santa Cruz", según documentos.
Changuillo celebra la Batalla desde la década del 50, una vez instaurado el monumento en tiempos del diputado Bocanegra. No obstante el historiador Wilfredo Gameros, señala en sus dos libros sobre el tema, haber encontrado los partes militares donde se señala a Nasca como el lugar de la primera batalla o combate, tal como lo señala la placa conmemorativa, que está en la I.E. Enrique Fracchia y que fue colocada por el Ejército Peruano en 1974 cuando se celebró el Sesquicentenario de la Independencia del Perú.
ALGO MÁS
Nasca según los partes militares, Juró la Independencia el día 16 de Octubre de 1820 y solo se celebra el Juramento de Ica, que fue el 20, cuatro días después
.
Pongámonos las pilas y celebremos esa importante fecha, las autoridades deben dar el ejemplo. Cuanto más lugares celebren será importante para la identidad nacional, evitando las rivalidades.
(El Huerequeque, Nasca del Perú)
No hay comentarios:
Publicar un comentario