


JOYA HISTÓRICA ABANDONADA :
RESCATEMOS EL ANTIGUO RELOJ DE NASCA
Como todos sabemos nuestra querida Nasca contaba con un reloj antiguo que en un comienzo estuvo en la parte alta del antiguo templo de Nasca ( desde 1937 en que fue colocado por dos técnicos relojeros uno enviado desde Lima por la Casa Welsch y Don Miguel Bustamante único relojero de Nasca por décadas ) , luego paso a estar en el frontis del antiguo Palacio Municipal del pasaje Pío Ricci.
Luego de haberse destruido en parte el Palacio Municipal con el terremoto de 1996 y luego derribado por la gestión de la alcaldesa Luz Torres Zegarra (ante la oposición de muchos nasqueños) , todo esto para dar paso a la ampliación de la Plaza de Armas posteriormente. Así nuestro Reloj fue a parar a la azotea del actual Municipio (que dista mucho de ser considerado Palacio) , arrumado en un rincón.
Nuestro director Miguel Oblitas Bustamante ( nieto del célebre relojero ), lo encontró el año pasado y lo fotografió, publicando posteriormente un artículo sobre el tema ).
Antes de esta actitud ya el escritor y periodista nasqueño Sixto Fernández Alvarado, dió las voces de alerta hace buen tiempo desde su columna "Conde Chaucato" en el diario iqueño La Opinión. Recordemos algunas líneas de su emotivo artículo :
"Cuando eramos niños, observabamos desde el foso( rodeado por barandas de madera ), el péndulo del reloj suspendido por cadenas. Aquel reloj, ( colocado en el municipio por Don Miguel Bustamante, acreditado y muy estimado relojero ), como una brújula y en relación a su posición en la Plaza de Armas, parecía administrar el tráfico pueblerino "para arriba", "para abajo"; para el río del pueblo ( Tierras Blancas ), para el río Aja, lo cual se cumple invariablemente hasta hoy.
Su sonido era nítido tal vez como el de ciertas argentadas campanas. En ocasiones en que detenía su marcha, abnegadamente Don Miguel lo sincronizaba de tal forma que en perseverante giro alrededor de la circunferencia, sus grandes agujas marcaron por décadas ¡Las horas felices y también las aciagas del pueblo! Y día a día le daba ritmo al vibrante ajetreo de la población".
El Ing. Alejandro Bocanegra Mejía ( hijo del entonces Alcalde de Nasca Agustín Bocanegra quien gestionó para la adqusición del mencionado Reloj ), menciona parte de la historia del Reloj de Nasca en su obra : "Agustín Bocanegra y Prada", presentada en Enero pasado en el marco de las celebraciones por el aniversario provincial de Nasca.
Posteriormente un docente nasqueño removió el tema que fue divulgado en el periódico El Correo de Ica hace unos meses.
Se sabe que se puede componer y adaptar nuevas piezas y hacer funcionar este reloj, que con sus tañidos de la campana no solo nos advertía de las horas, sino era la alegría de nuestro pueblo.
Los antiguos pobladores de Nasca, extrañan este reloj que fue testigo de muchos encuentros de parejas en la antigua plaza "De la Concordia" del ahora desaparecido pasaje Pio Ricci.
TAN TAN TAN REGRESA RELOJ DE MI TIERRA
REGRESA A MARCAR SU VIVIR
EN TUS TOQUES ESTÁN LOS LATIDOS
DE MI TIERRA SU GENTE Y SENTIR...
Sr. Alcalde Alfonso Canales Velarde :
Rescatemos la Historia de Nasca, su tradición y sus costumbres, haga las gestiones para poner en funcionamiento de este antiguo reloj, desde Nasca del Perú tiene nuestro apoyo.
( El Huerequeque, Nasca del Perú / fotografías de Miguel Oblitas Bustamante Archivo de la Central de Nasca del Perú )

EXPONEN PROBLEMÁTICA DE MARCONA EN LIMA :
Pobladores y trabajadores de Marcona expusieron la problemática social, laboral y ambiental ante representantes de la comisión de Energía y Minas del congreso.
En la reunión, el alcalde de Marcona, Joel Rosales manifestó que por la minera Shougang muchos pobladores no tienen ni agua ni luz en sus viviendas, asímismo tienen en concesión toda la zona por ello la ciudad no puede crecer planificadamente. Además la empresa se estaría negando en dar un terreno para el programa "Agua para Todos".
Por otro lado representantes de Shougang Hierro Perú negaron las versiones del alcalde, porque la empresa está llana a otorgar un terreno para el proyecto de agua.
En otra intervención el alcalde de Marcona manisfiestó: “La empresa nos ha traído muchos perjuicios, desde que llegó a Marcona; no permiten el ingreso de otras industrias como la petroquímica o la ejecución de obras en agua y desagüe”, sostuvo ayer ante los congresistas de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
A lo que los representantes de la empresa china negaron tales afirmaciones y sostuvieron que están abiertos a que otras empresas entren a trabajar en la zona, como el caso de la petroquímica.
La comisión de Energía y Minas está presidida por Martín Rivas (Gana Perú), lo acompañan los congresistas Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), Javíer Bedoya de Vivanco (APGC), Hugo Carrillo (Gana Perú) , Juan Pari (Gana Perú) y Casio Cahuire (Acción Popular).
La comisión presentará este el informe el 11 de octubre próximo cuando el ministro del sector, Carlos Herrera Descalzi se presente ante la comisión de Energía y Minas del congreso.
( Tomado de la página www.marconadigitalnoticias.blogspot.com )
No hay comentarios:
Publicar un comentario