
EN NASCA EMAPAVIGSSA NEGOCIA LAS AGUAS SERVIDAS NO TRATADAS Y CONTAMINA EL AMBIENTE :
Con fecha 16 de Septiembre del 2011, la Defensoría del Vecino solicitó a la Unidad Ejecutora de Salud de Nasca y a EMAPAVIGSSA información sobre la administración de las aguas servidas en la Provincia de Nasca.
Con fecha 29 de setiembre del 2011, EMAPAVIGSSA informa que hace varios años que no comercializa las aguas servidas por no cumplir con las normas y procedimientos de tratamiento, no se puede comercializar; es decir las aguas servidas no cumplen los requisitos mínimos de tratamiento establecidos para ser utilizados en la agricultura.
Con fecha 02 de octubre del 2011, el Gerente General de EMAPAVIGSSA, Sr. Mario Aparcana Vidalón, antes del paseo e Izamiento del Pabellón Nacional, nos ratificó que las aguas servidas no son comercializadas, no existe vertimiento alguno de dichas aguas, en razón que son eliminadas por evaporación.
Constatamos que las aguas servidas administradas por EMAPAVIGSSA no son eliminadas mediante evaporación, son vertidas y enajenadas ilegalmente para fines agrícolas; existe sembríos de choclos, tunas, papaya, higos, pacaes, maracuyá, Etc., utilizadas por agricultores pertenecientes a una asociación cerrada de usuarios, a un costo de S/.10.00 la hora por la tercera parte del caudal y no entregan comprobante de pago.
Cuantificando lo apropiado por la venta de aguas servidas, según los testimonios recogidos, asciende a más de S/. 20,000.00 mensuales, dinero que no ingresa a la contabilidad de EMAPAVIGSSA.
La DEFENSORIA DEL VECINO FILIAL NASCA, ha constatado que EMAPAVIGSSA viene enajenando ilegalmente aguas servidas sin tratamiento, siendo vertidas por canales de más de 06 kilómetros, mas de 80 hectáreas de cultivo, generando factores potenciales de riesgo biológicos que están poniendo en peligro la salud de las personas que hacen contacto con éstas aguas, muy independientemente de los daños irreparables contra la ecología y el ambiente originado.
Emplazamos al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca, al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, accionistas de la Entidad Prestadora de Servicios de agua potable y alcantarillado, a que de inmediato reviertan esta situación grave contra la salud pública, el medio ambiente y defraudación.
A la Unidad Ejecutora de Salud de Nasca, cumplir con brindarnos información del monitoreo y labor fiscalizadora que vienen realizando sobre el tema, aparentemente están irresponsablemente coludidos por omisión de actos funcionales.
Ica, octubre 2011
Calle Tacna Nº 150 Oficina 11 – Teléfono: 056- 215535 - ICA.
Calle Grau N° 382 – Teléfono: 056-522350 - NASCA.
Celular: 959940044 – RPM: #970044.
Celular: 956806418 – RPM: *634423.
Email: defensoriadelvecino@hotmail.com
ALCALDE DE NASCA REALIZÓ FURCTÍFERO VIAJE A LIMA :
El alcalde de Nasca, Alfonso Canales Velarde, luego de entrevistarse y condecorar al Canciller de la República Rafael Roncagliolo, se dirigió a las oficinas de la empresa Telefónica y a la empresa Shougang Hierro Perú.
En la oficina de la empresa Telefónica logró refinanciar una deuda de 24 mil soles. Esta deuda se arrastra desde tiempos de las anteriores gestiones de los ex alcaldes Luz Torres Zegarra (14 mil soles) y Daniel Mantilla Bendezú (10 mil soles).
A partir de la fecha se ha renegociado la deuda, por lo que el municipio nasqueño pagará mensualmente 2 mil soles a la Telefónica. Ahora el teléfono del concejo ya está operativo después de 9 meses.
Posteriormente en la oficina de Shougang en Lima, coordinó algunos proyectos y se confirmó un camión cisterna para Nasca, de igual manera solicitó a la empresa participe adquriendo 140 cámaras de video vigilancioa para la ciudad.

OTRA VERGUENZA, EL MONUMENTO DE LA DAMA DE LAS PAMPAS DE NASCA DRA. MARÍA REICHE NEUMANN EN ABANDONO :
Se puede apreciar que desde hace ya varios meses, el monumento en homenaje a la Dama de las Pampas de Nasca, Dra.Marìa Reiche Neumann, ubicado en la primera cuadra de la avenida del mismo nombre, luce abandonado, lleno de tierra, basura, es nido de aves incluso los borrachitos (no solo los borrachos), se orinan a los pies del monumento sin ningún respeto.
¿Donde están las autoridades? no hacen nada por el cuidado de este monumento, recordemos María Reiche, fue una valerosa mujer que dedico toda su vida al cuidado y estudio de las maravillosas líneas y geoglifos de las pampas de Nasca, encina soportó maltratos de la gente incomprensiones de las autoridades y ahora su monumento es maltratado en medio de la indiferencia.
SI NASCA TIENE EL TURISMO QUE TIENE ES POR MARÍA REICHE Y AUN ASÍ NO LO APROVECHA EN POSITIVO, ENTRE JALADORES E INTERESADOS EN SOLO SEGUIR LUCRANDO SIN IMPORTARLE NADA LA HISTORIA Y SUS SACRIFICADOS PERSONAJES COMO MARÍA, NO OBSTANTE EN ESTA VIDA SE COSECHA LO QUE SE SIEMBRA.
Por favor Señor Alcalde, esperamos que ponga a trabajar a su personal de limpieza y haga respetar este monumento y que se haga reverdecer ese sardinel de dicha calle que igual esta abandonado y es baño publico de borrachos y perros callejeros.
(El Huerequeque, Nasca del Perú)

MUNICIPALIDAD DE VISTA ALEGRE FAVORECIÓ CON EQUIPOS DE CÓMPUTO A INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE VISTA ALEGRE :
Cumpliendo con lo prometido para revolucionar la educación de su distrito, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, Ing. José Luis Gutiérrez Cortez, hizo efectiva la entrega de diez televisores LCD de 42 pulgadas, diez modernas computadora totalmente equipadas para el funcionamiento de las aulas virtuales en la Institución Educativa Inicial Nº 266 Sagrado Corazón de Jesús de Vista Alegre.
La Directora de la institución educativa, Prof. Rosario Caldas Herrera, agradeció al burgomaestre de Vista Alegre por esa valiosa contribución que va a permitir ilustrar con un nivel más avanzado a todos los alumnos.
Por su parte, el Ing. José Gutiérrez, Alcalde de ese turístico distrito expuso:
"Nuestro compromiso desde el inicio de la gestión es dar prioridad a la educación, salud y deporte, sin descuidar lo otros sectores. Los niños deben recibir las enseñanzas con instrumentos avanzados para potencializar su aprendizaje. Hoy se favorecen los alumnos del Sagrado Corazón de Jesús y mañana serán de los otros planteles. Esperamos que al término de la gestión, todas las instituciones educativas estén totalmente implementadas, para que la modernización resalte en nuestro distrito", señalo finalmente.
(Miguel Antonio Luque Urpe, Nasca del Perú)
ESCÁNDALO EN PODER JUDICIAL :
Otro episodio de escándalo se ha generado en el juicio seguido contra Alejandro Miranda Díaz, líder de los mineros informales de Páucar del Sara Sara, Ayacucho, y otros, por asaltar la Comisaría de Pausa.
El lunes, al momento del Juicio Oral en el Poder Judicial de Nasca, se presentó como su abogado defensor el ex Vocal de la misma Sala, Dr. Miguel Herrera Hernández, el mismo que tiempo atrás lo procesó.
El abogado de los agraviados, Dr. Andrés Coello, interpuso Recusación para que se inhiba, así como la Sala que lo admitió. El caso ha conmocionado a la opinión pública del sur del país ya que los mineros informales de la autodenominada Asociación de Mineros Artesanales de Luicho, ASMIL, liderados por Alejandro Miranda, asaltaron la Comisaría de la capital provincial y secuestraron a los pocos policías para flagelarlos y humillarlos el 27 de marzo del 2008.
Ante ello la Procuraduría de la PNP presentó la denuncia pero extrañamente el proceso ha entrado en dilataciones y ahora el Ex Vocal de la misma Sala protagoniza una actitud sospechosa.
(Correo)
INSPECTORES DEL MUNICIPIO REALIZARÁN OPERATIVOS CONSTANTES A TRANSPORTISTAS :
Tres inspectores de la Municipalidad Provincial harán operativos permanentes para que los transportistas cumplan las normas, entre ellas atiendan y transporten a los escolares.
(Cadena Sur TV)
MAÑANA SERÁ LA AUDIENCIA EN EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DE LIMA :
El caso de vacancia del regidor Jorge Guerra Rodas, a pedido del ciudadano Valerio Salinas, será ventilado mañana a las 10 a.m. en el JNE (Jurado Nacional de Elecciones), en Lima.
Lo curioso del caso es que el demandante no viajará y su abogado tampoco por falta de recuersos.
(Exitos Radio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario