jueves, 4 de agosto de 2011

Cultura : Los Últimos días de Cahuachi I (Conde Chaucato)

NASCA:
LOS ULTIMOS DIAS DE CAHUACHI
PRIMERA PARTE

Por Conde Chaucato

La diaria rutina en las aldeas nasquenses se desenvolvía como siempre, sin ninguna novedad y solo con raros y esporádicos sobresaltos. Precisamente unas semanas atrás, todos los varones en edad de tomar las armas salieron hacia el este para rechazar extraños invasores que de ninguna manera podrían confundirse con los amigos Huarpas y Rucanas. En las aldeas solo quedaron mujeres, niños y ancianos, todos ellos armados de hondas y todo objeto contundente, hasta las estólicas que se utilizaban para la caza, especialmente marina.

La vigilia y angustia cedió paso a la algarabía cuando días después aparecieron en el horizonte los victoriosos héroes mostrando cada uno con los brazos en alto, las cabezas cercenadas de sus enemigos.

Gritaba el pueblo eufórico yendo a su encuentro y acompañándolos hasta el santuario de Cahuachi en donde ellos depositaron a los pies del serio, solemne, pero orgulloso y estremecido Curaca, las cabezas trofeo y las armas e ídolos capturados, mientras los sacerdotes arrojando semillas y otras sustancias minerales, hacían crepitar el fuego sagrado en medio de loas y agradecimientos a Kon, su dios.

Sumergidos en una cocha se lavaron la sangre propia y también la ajena. Luego comieron hasta hartarse y libaron y danzaron para celebrar tan magnífica victoria. Mas al clarear el siguiente día, nadie diría que aquel pueblo pacífico sería capaz de coger armas para combatir: Hombres adultos y jóvenes construían canales, muros y acueductos; sus mujeres sembraban la tierra mientras las guaguas y niños jugueteaban sobre mantas extendidas bajo los coposos guarangos. Hombres y ancianos seleccionaban y amasaban la arcilla para desarrollar su más importante industria. Cuadro éste último que nos ha inspirado la siguiente frase:

•”DIOS MOLDEO Y SOPLO EL BARRO, HACIENDOLO HUMANO. El NASQUENSE LO ACARICIÓ, PINTÓ, COCIÓ ¡ Y LO HIZO DIVINO !•”

Nada hacía presagiar que en ése remanso de paz algo turbaría su paradisiaca existencia.

Continuará…

condechaucato@yahoo.es

No hay comentarios: