viernes, 27 de mayo de 2011

Las mentiras de la prensa genuflexa por los millones venden su alma al diablo


Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad "
Joseph Goebbels

Por Marco Briones

El fujimorismo, los dueños de la maquinaria mediática y las geishas del periodismo han desatado contra Ollanta Humala una virulenta campaña del miedo. Virulencia que se explica por los grandes intereses que están en juego,intereses de los monopolios internacionales, de avaros empresarios peruanos y de aquellos que necesitan“blindar” sus fechorías. A lo que hay que agregar los nada santos objetivos geopolíticos de EEUU.

La acción del fujimorismo en esta segunda vuelta es de una agresividad mediática sin precedentes. La magnitud de las calumnias, mentiras y odio contra Ollanta Humala es directamente proporcional a la magnitud de las riquezas de insensible ricachones y al tamaño de los delitos de delincuentes de cuello y corbata, que buscan la protección del fujimorismo. Para ello, cuenta con casi toda prensa escrita, radio, televisión y, además, con el apoyo de agentes internacionales, especialmente “gusanería” venezolana y boliviana y con mercenarios de la prensa por quienes están pagando una millonada.

La campaña del miedo desatada contra Ollanta Humala lleva claramente el sello de Joseph Goebbels, el tristemente famoso artifice de la propaganda nazi. Un rápido recuerdo de sus conocidos once principios resulta de utilidad para quienes vienen luchando contra el “terrorismo mediático” fujimorista.

I.“Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo, e individualizar al adversario en un único enemigo”.

Ejemplo: El terrorismo mediático busca que la opinión pública lo reduzca todo a Chávez= genio del mal = autoritario= malvado.

II.“Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada”.

Ejemplo: El terrorismo mediático estigmatiza de “chavistas” a todos los que los que luchan por el cambio.Todos son “chavistas”= nacionalistas= velasquistas = socialistas = izquierdistas=comunistas= terroristas

III.“Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

Ejemplos:

-Fujimori dio un golpe de estado, instauró un gobierno autoritario (y mafioso), cambió la constitución (para hacerse reelegir) y favorecer a los grandes grupos de poder económico de estado. El terrorismo mediático suelta el psicosocial: “Ollanta cambiaría la constitución autoritariamente para reelegirse.”

-El fujimorismo destruyó la libertad de prensa, cerró medios de comunicación y compró prensa escrita y televisión con dinero proveniente del narcotráfico. El terrorismo mediático suelta el psicosocial: “con Ollanta peligra la libertad de prensa”.

-El fujimorismo desfiguró el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El terrorismo mediático suelta el psicosocial: “Ollanta aumentará los impuestos, afectará los ahorros y se apropiará de los fondos de las AFP”.

-El fujimorismo (Fuerza 2011) tiene un “Plan de Gobierno” sin consistencia, desarticulado, es un rosario de ofrecimientos populistas. Es cualquier cosa menos un instrumento técnico, profesional, para conducir al Perú en los próximos cinco años. El terrorismo mediático suelta el psicosocial: “El Plan de Gobierno de Gana Perú se contradice con lo que declara Ollanta”, “…dice lo contrario de lo que está escrito”, “…es estatista, intervencionista” etc.

-El fujimorismo cometió crímenes de lesa humanidad, que Jorge Trelles reconoció con la expresión “ nosotros matamos menos”. El terrorismo mediático suelta el psicosocial : “Ollanta habló de torturas en Madre Mía”.

IV. “Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave”.

Ejemplo: La Bolsa de Valores baja ligeramente o el dólar sube, por razones internacionales. El terrorismo mediático suelta el psicosocial: “La bolsa de valor se derrumba y el dólar sube por culpa del ascenso de Ollanta Humala” .

Manifestantes espontáneos protestan contra el periodista fujimorizado Jaime Althaus, el terrorismo mediático difunde: "es un atentado contra la libertad de expresión"

Enojados ciudadanos arrojan huevos a K. Fujimori, entonces, el terrorismo mediático acusa a Gana Perú de tener un plan de violencia.

V. “Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

Ejemplo: El fujimorismo le dice a la gente humilde: “Hubieron errores ( léase: corrupción y crímenes) pero el fujimorismo acabó con el terrorismo y la economía creció”. “Robó y asesinó pero hizo obra”. Lo que no se dice es por qué siendo tan exitoso el gobierno cleptocrático de Alberto Fujimori y de la “Primera Dama” Keiko Fujimori fue derrotado.

VI. “Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetidas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin tesuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

Ejemplo: “Ollanta recibió y recibe dinero de Chávez”. Esa vulgar mentira la machacan, día y noche, por radio, prensa escrita y televisión, intentando convertirla en verdad. Creen que esa patraña, manipulada maquiavélicamente por Alan García en la elecciones del 2006, producirá hoy los mismos resultados.

VII. “Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones”.

Ejemplo: El programa es estatista …se vienen las estatizaciones…se acabará con la libertad de prensa …se apropiarán de los ahorros y fondos de las AFP…asumirán la Patria Potestad del los niños...Te van a quitar tus propiedades…Ollanta autor del Andahuaylazo… “nuevos testimonios” en el caso Mía… Videos y audios de “la connexión Nadine- Venezuela”... Gana Perú ataca locales de Fuerza 2011… militante de Gana Perú agreden a K. Fujimori…

VIII. “Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.”

Los psicosociales que elabora el “terrorismo mediático” contra Ollanta Humala tienen la estructura de falacias, principalmente falacias ad hominen o “contra el hombre” (descalificar a Ollanta como persona) y ad ignorantiam o “a la ignorancia” (basándose en la imposibilidad de demostrar que es una mentira). Veamos un ejemplo del segundo tipo de falacias: “Ollanta recibió dinero de Chávez/ Como no se puede demostrar lo contrario/ Entonces, es cierto, Ollanta recibió dinero”. Falacia con la que engañan a muchos.

A modo de ilustración: una falacia ad ignoratiam contra Rafael Rey podría ser: “Rafael Rey es integrante del Grupo Colina / Como no se puede demostrar lo contrario/ Entonces, es cierto, Rafael Rey es integrante del Grupo Colina. Una falacia ad ignoratiam contra PPK podría ser: “PPK es agente de la CIA/ Como no se puede demostrar lo contrario/ Entonces, es cierto, PPK es agente de la CIA”.

Ese tipo de falacias son las que usa el terrorismo mediático contra Ollanta Humala.

IX.” Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines”.

Los periodistas recientemente despedidos por el clan El Comercio han denunciado que se les obligaba no sólo a tergiversar las noticias sobre Ollanta Humala sino, también, a reducirlas a su mínima expresión, en otras palabras, a silenciarlas.

X.” Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas”.

Ejemplo: Aprovechando creencias en brujos y chamanes traen a un "adivino" para inducir a ciertos sectores de la población a votar por K. Fujimori.

En base al miedo generado en la época del terrorismo de Sendero Luminoso se lleva a alguna gente a justificar los crímenes de lesa humanidad, a crear un mito favorable a la candidatura de K. Fujimori.

Utilizando el prejuicio que se tiene sobre la carrera militar el terrorismo mediático suelta esta idea: como Ollanta Humala es militar, entonces, no puede ser un líder democrático.

XI.” Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad “.

Ejemplo: El terrorismo mediático ha logrado incrustrar en la mente de muchos que la constitución fujimorista de 1993 no necesita ser cambiada. En otros, que el modelo neoliberal es la panacea para nuestros males sociales.

Tomar conciencia de los principios goebbelianos que guían a la maquinaria mediática encabezada por El Comercio, es un gran paso para derrotar la campaña del miedo en que se sustenta la estrategia del fujimorismo.

No hay comentarios: