sábado, 11 de diciembre de 2010

Policiales: Vista de causa de comunero Juan Cupe / Alistan queja contra Guillermo Peñaloza

SALA DE APELACIONES DE NASCA:

El colegiado superior integrado por los vocales Aurelio Jara Peña, Agustín Mendoza Curaca y Fidel Zárate Zúñiga resolverá la apelación de la sentencia emitida por el juez Wilmar de la Cruz, sobre el sonado caso de injusta encarcelación de Juan Cupe Cruz, un labrador de tierras de la comunidad de Lucanas que fue sentenciado a 20 años de cárcel por el controvertido juez de Puquio.

El abogado de Cupe Cruz deberá exponer el próximo lunes 13 de diciembre a las 8:30 de la mañana ante la Sala de Apelaciones de la provincia de Nasca.

El último lunes se frustró debido a la inasistencia del Juez Superior Oswaldo Benavente Quispe.

HISTORIA. Muy poco le importó al Juez del Juzgado Penal Liquidador de Lucanas (Puquio), César R. Páucar Zamudio, el parte policial N° 053 - 2008 y mandó a purgar 20 años de cárcel a un modesto campesino, acusado de violación.

La conclusión del parte policial dice: "Que Juan Cupe Cruz no resulta ser presunto autor del delito contra la libertad (Violación de Libertad Sexual) en agravio de Naida Dominga Achulla Velasque (21), ocurrido el 2 de marzo de 2008 en Lucanas". Pese a las pruebas lo condenó a 20 años de cárcel.



FISCAL BAJO LUPA:


El recluso Miguel Ángel Oscco Yupa analiza presentar una queja por Inconducta Funcional al fiscal Guillermo Peñaloza Girao que hasta la fecha no se pronuncia por el archivamiento de la investigación seguida contra el referido reo por haber participado presuntamente en un asalto armado a una pollería nasqueña.

Oscco Yupa se encuentra recluido en el penal iqueño desde el 10 de setiembre de 2005 y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha señalado que en los años que lleva recluido no ha salido ni por enfermedad o diligencias judiciales.

La pregunta sigue rondando de cómo el interno Oscco Yupa pudo haber participado en el asalto a la pollería nasqueña el 26 de setiembre último, cuando se encontraba en el penal iqueño.

INVESTIGACIÓN. Por el contrario, el agraviado Oscco Yupa pedirá investigar quién fue el responsable de la sindicación como asaltante de la pollería �Orlandos� .

No descartan que dentro de la falsa sindicación se encuentren efectivos de la comisaría de Nasca que habrían inducido a los propietarios de la pollería nasqueña.

Pese a las irrefutables pruebas, Peñaloza Girao aún no se pronuncia y el tiempo es oro para un recluso que lleva cinco años recluido.


(H.Aldoradín, Correo)

No hay comentarios: