jueves, 21 de octubre de 2010

Turismo: Nasca "Plan de Gestión" / Caso Aeródromo María Reiche Neumann



HOY EN EL NAZCA LINES HOTEL:

La representante de Unesco en el Perú, Nilda Anglarill, y el viceministro de Patrimonio Cultural, Bernardo Roca Rey, presentarán hoy en Nasca el “Plan de Gestión para el Patrimonio Cultural y Natural en el Territorio de Nasca y Palpa”, que comprende la investigación, conservación y manejo del patrimonio cultural y natural, manejo del territorio y uso público de Nasca y Palpa.

Por otro lado, en el Centro de la Imagen (28 de Julio 815, Miraflores) se inaugura “Ciudad Nasca: Arte, tecnología, urbanismo”, instalación de Rodrigo Derteano, que podrá ser vista a partir de mañana.

(El Informante, Nasca del Perú)





CASO AERÓDROMO DE VISTA ALEGRE

JALADORES EN AERÓDROMO:

"No puede ser que en un aeródromo como el de Nasca existan jaladores, como en Fiori", afirmó el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Como se sabe, el MINTC, ha ordenado que CORPAC, maneje el citado terminal aéreo.

"El sexto aeródromo en número de pasajeros, con más de 50 mil salidas, necesita las condiciones que garanticen las normas para mínimas de viaje", agregó Cornejo Ramírez.

Por otro lado indicó que, las pistas no tienen las condiciones de seguridad para el chequeo de pasajeros, lo cual tendría relación con el secuestro de pasajeros ocurrido hace un tiempo.

Durante la entrevista en RPP, el titular de Transportes, enumeró una larga lista de defectos o problemas del Aeródromo y pidió a los pobladores no temer que puedan perder la propiedad.

"Solo trataremos de garantizar más seguridad en Aeródromo de Nazca", sostuvo.

Ahora, con la entrada de Córpac, las autoridades esperan que las cosas cambien.

(La República)

PRESIDENTE DE CANATUR AFIRMA:

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, afirmó que diversos países han recomendado a sus ciudadanos nos sobrevolar nuestras Líneas de Nasca, debido a los últimos accidentes aéreos ocurridos en la zona. Video

“Ningún pasajero Inglés, alemán, francés, americano, italiano o español tiene el aval de su gobierno para volar encima de las Líneas de Nasca porque su seguro no lo cubre, están advertidos”, aseguró en una radio local.

Por ello consideró que se debe tener una visión de largo plazo para reflotar este destino turístico, el segundo más importante después de Machu Picchu. En ese sentido, consideró acertado que el aeródromo del lugar pase a manos de la empresa Corpac.

“Necesitamos un ordenamiento del aeropuerto y que un profesional de la materia como es Corpac maneje el aeródromo, se está planteando incluso que cada aeronave tenga GPS, y por consiguiente la renovación del parque aeronáutico”, señaló.

(La República.pe)



AUTORIDADES LOCALES SE OPONEN A DRÁSTICA DECISIÓN DEL MTC Y CULPAN A LA DGAC Y CORPAC
MTC: BUSCA CHIVOS EXPIATORIOS

Si las figuras milenarias de Nasca tomaran vida por un instante, tengan la seguridad que se levantarían y huirían, al ver con asombro todos los escándalos turísticos que se generan por su explotación económica y política.

Hoy nuevamente la noticia la hace el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, al declarar que devolverá nuevamente la administración del Aeródromo �María Reiche� de Nasca a CORPAC, so pretexto que la administración de éste estaba a cargo de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, insinuando que todos los últimos accidentes lamentables sucedidos en los últimos tiempos se debían a una pésima administración.

Sin embargo al Ministro le ha faltado asesoramiento, veracidad y valentía para reconocer y señalar que los verdaderos culpables de este grave problema son dos dependencias pertenecientes a su propio portafolio, como son: La DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) y CORPAC (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial), respectivamente.

Primeramente, el señor ministro no puede decir que la Municipalidad de Vista Alegre (Nasca) es quien administraba hasta hoy dicho aeródromo. Aquí algunas pruebas de que está equivocado o mal informado:

1) La R.D. No.141-2010-MTC/12., del 30 de abril de 2010, que en su ART. 1 AUTORIZA el funcionamiento del Aeródromo María Reiche de Nasca, clasificándolo en la categoría de LOCAL. Asimismo, en su ART. 2. RESUELVE la explotación, operación, equipamiento y conservación que estará a cargo de CORPAC, de conformidad con el DL.No.99, hasta que concluya el proceso de transferencia del citado aeródromo a la Municipalidad Distrital de Vista Alegre.

2) El Oficio No. 476-2010-MTC/12.4, por el cual Allan Salvador Trigoso Pissani (director de Seguridad Aeronáutica) le reitera a Felipe Vallejos Leigh (gerente general de Corpac) que de conformidad a la R.D. No.141, antes citada, la administración del Aeródromo María Reiche seguirá bajo la tutela de CORPAC.

¿cómo ha venido funcionando? Si hay que deslindar responsabilidades en el manejo del Aeródromo María Reiche, tenemos que ser claros y precisos en indicar a la población, cómo ha venido funcionando hasta hoy ese establecimiento público:

1) Primeramente ese aeródromo es de propiedad de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, por ser cosa juzgada, oleada y sacramentada por el Tribunal Constitucional del Perú; por tanto tiene derecho a percibir un pago correspondiente por uso y/o alquiler.

En este caso, por un convenio con CORPAC, se le ha asignado la responsabilidad de administrar solo la atención y adjudicación de caunters, limpieza, estacionamiento y otros; percibiendo además S/. 20.00 por la TUA (Tasa Única Aeroportuaria).

2) Por su parte, CORPAC ha venido administrando todo lo concerniente a lo que es aeronavegación (torre de control, órdenes de vuelo, pista de aterrizaje, etc., etc.)

3) La DGAC ha tenido a su cargo la revisión, inspección y supervisión de las aeronaves, así como la supervisión de la licencia de los pilotos.

Por lo tanto, señores del MTC, a la hora de decir la verdad sobre la causa de los accidentes, se dice a la prensa que estos se han debido a causas humanas; pues si fuera así, yo me pregunto: ¿Y cómo lo saben, si todos los pasajeros y tripulantes murieron? Mientras que por otros corrillos se comenta, pero que no conviene que esto se difunda, que estos accidentes se debieron a fallas mecánicas; entonces muy sencillamente hay que preguntarse: ¿Quiénes son los encargados de inspeccionar que las avionetas estén totalmente operativas, de conformidad a los parámetros que exige la DGAC? Simplemente son los inspectores de la DGAC.

No a la informalidad. No es nuestra intención defender la informalidad, por lo que sí estamos de acuerdo con las medidas que el MTC adopte, sean severas y de orden técnico, sugiriendo ciertos criterios:

1) Que el gobierno, que tanto alardea de nuestra bonanza económica, extienda una línea de crédito, para la adquisición de nuevas aeronaves a los actuales propietarios, en caso contrario, de no adecuarse a ello, se les cierre inmediatamente la licencia de funcionamiento.

2) Que las nuevas líneas renovadas o nuevas que ingresen a nuestro parque aeromotor ¡OPEREN DESDE NASCA!, en razón que hace 30 años, el sobrevuelo por las líneas de Nasca han generado toda una industria turística, tales como: 150 hoteles, 235 restaurantes, agencias de viajes aéreos y terrestres, museos, discotecas y otros negocios afines, que han motivado que el 15% de la población nasqueña dependa del turismo.

En consecuencia, se espera que se construya un aeropuerto nacional o internacional, que se invierta en restaurar intensivamente nuestros múltiples restos arqueológicos, que sí son consideradas medidas inteligentes aplicables en Nasca.

(Correo de Ica)


MUNICIPIO SÓLO SE ENCARGA DE ADMINISTRAR EL ASPECTO COMERCIAL
CORPAC, OPERADOR DEL AERÓDROMO:

El alcalde de Vista Alegre, Prof. Alfonso Canales Velarde, manifestó que por el bien del turismo se espera que el Ministro de Transportes y Comunicaciones pueda reflexionar y acceder a un diálogo para que se ponga en claro la problemática en el aeródromo María Reiche.

Las medidas que fueron respaldas por operadores turísticos que en las últimas horas sostuvieron reunión con el alcalde distrital.

Mientras tanto, los operadores turísticos de Nasca -preocupados por la situación del aeródromo María Reiche- en reunión con el alcalde de Vista Alegre, acordaron exhortar al presidente de Canatur para que recabe mejor información respeto a la situación del aeródromo.

"Trataremos de entablar diálogo para poder aclarar algunos puntos", expresó el alcalde.

Nosotros, aproximadamente, hemos invertido más de dos millones de soles en obras y proyectos para el aeródromo, según nos pusieron como requisito o condiciones para que se concretice la trasferencia. Hemos cumplido y el proceso de transferencia ya se encuentra en la última etapa; sin embargo, ante las declaraciones del titular del MTC hemos efectuado gestiones y esperamos que el Ministro pueda reflexionar y acceder a una audiencia.

El Prof. Alfonso Canales, recientemente electo alcalde provincial de Nasca, indicó que Corpac siempre ha estado a cargo del Aeródromo según expresa la resolución directoral 141 del MTC en su artículo 2: "la explotación, operación, equipamiento, conservación del aeródromo estará a cargo de Corpac hasta que concluya el proceso de transferencia al municipio distrital".

Finalmente, el burgomaestre vistalegrino mencionó que Corpac siempre ha sido el operador del Aeródromo y �en un documento que tenemos se nos dice que a la municipalidad solo se le atribuye el aspecto comercial del terminal más la plataforma donde se estacionan los vehículos; más competencia, la municipalidad no tiene.

(Miguel Huayta Renteros)

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