martes, 19 de octubre de 2010

Cultura: La Batalla de Nasca Cap. VI



PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO DE NASCA EN LA BATALLA DE NASCA

Por Wilfredo Gameros Castillo:

Sabemos que todos los soldados patriotas de la Batalla de Nasca son extranjeros. Por la biografía de seis jefes patriotas, todos provienen del Ejército de los Andes.

PRIMER PARTE DE BATALLA

Remitiéndonos al primer Parte de Batalla del jefe patriota teniente coronel Manuel Rojas Argerich, escribe que en la ruta que toman de Changuillo hacia Nasca para sorprender a las tropas realistas: “Varios ciudadanos pacíficos encontré en mi ruta quienes me confirmaban que absolutamente no tenían noticias de mi marcha”.

* Obviamente estos caminantes deben ser nasqueños, si no actuaron como espías, algo comunicaron.

Ya ingresando a Nasca, Manuel Rojas Argerich, escribe:

“Poco tiempo antes, y a distancia de una legua habíamos corrido a un hombre que ganó el Pueblo y dio parte seguramente de nuestra llegada. Esta ocurrencia motivó que la infantería no pudiese también entrar reunida y tener parte en la completa victoria que se ha conseguido porque continué al galope temeroso de que se previniesen demasiado y terminase la tarde sin concluir la operación”.

* Este hombre, nasqueño sin duda, con el supuesto aviso que dio a las tropas realistas, sin quererlo, precipitó el triunfal ataque de la caballería patriota.

SEGUNDO PARTE DE BATALLA

En el segundo parte de batalla escribe el teniente coronel Manuel Rojas Argerich: “Mañana a las ocho debe reunirse este vecindario para elegir una autoridad y renunciar a la dominación del rey”.

* El 16 de octubre de 1820 el pueblo de Nasca juró la Independencia. Otro párrafo:

“Con la política que me aconsejó ningún habitante ha fugado de aquí, y a todos he encontrado en la mejor disposición hacia nosotros. Les dejo 25 fusiles con sus municiones correspondientes igual número de sables y lanzas y establecidas las milicias para la seguridad y conservación del orden”.

* Este párrafo demuestra que el pueblo de Nasca aclama a sus libertadores y ellos les corresponden formando la Milicia y entregándoles armas.

PARTE DE BATALLA DE LA ACCIÓN DE ACARÍ

Al día siguiente del Combate de Nasca, a las 7 de la noche del 15 de octubre de 1820, el teniente Juan Vicente Suárez, sale de Nasca hacia Acarí a capturar un convoy realista de bestias de carga con pertrechos militares y otros enseres.

Este jefe patriota escribió en su parte de batalla:

“Venciendo los obstáculos que presentaba la distancia acompañada de un temible nublado [neblina] que impedía ver el suelo que pisaba aun en la menor posible distancia. Sólo pudo sacarme de este embarazo la destreza de los excelentes guías que dirigieron mi marcha, y a cuyo comportamiento me hallo obligado”.

* En esta acción, que es con fuerzas de los vencedores en el Combate de Nasca, si tienen una participación importantísima ciudadanos nasqueños: son los indispensables guías de los patriotas en su travesía de noche, de Nasca a Acarí. Que como sabemos, por la neblina absoluta de esos lugares es imposible de transitarla de noche.

Wilfredo Gameros Castillo
http://www.wgameros.blogspot.com

*EN LA PUBLICACIÓN DE MAÑANA, LOS PARTES DE BATALLA FIRMADOS POR EL PROPIO COMANDANTE MANUEL ROJAS INDICANDO QUE LA BATALLA FUE EL 14 (Y NO EL 15) DE OCTUBRE EN NASCA. DE IGUAL MANERA ROJAS INDICA QUE NASCA JURARÍA LA INDEPENDENCIA EL DÍA 16.

¡¡¡VIVA NASCA, VIVAN NUESTROS HÉROES!!!.

(Central de Nasca del Perú)

No hay comentarios: