lunes, 4 de octubre de 2010

Comunidad: Veredas en Vista Alegre / Licitación de Puente en Nasca / Lagunas de oxidación / Depósito de oro en franja Nasca - Ocoña

PROYECTO LA CALLE DE MI BARRIO Y MEJORANDO MI PUEBLO:

Mediante resolución 152, e l Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó 148 proyectos de inversión pública denominados "La calle de mi barrio" y "Mejorando mi pueblo" en diversos lugares, entre ellos diferentes calles del distrito de Vista Alegre, allí se trabajarán las veredas de El Porvenir, la urbanización Vista Alegre y el AA.HH. Nueva Unión. Gestión realizada desde el 2009 por la comuna vistalegrina.


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL REALIZA LICITACIÓN:

La Municipalidad de Nasca, efectúa un proceso de licitación para la construcción del puente peatonal y vehicular que unirá a Unión Victoria y Santa Fe. Este proyecto está en el GORE
desde junio de 2009, sin llegar a cristalizarse, de esta manera, el municipio provincial retomó este proyecto que se encuentra ahora en licitación.


LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN MAJORITO:

Jaime Suhara Ibárcena, gerente de EMAPAVIGSSA, señaló que las dos lagunas de oxidación nasqueñas, han colapsado e indicó que una pronta solución es la construcción de las 12 plantas de tratamiento de aguas servidas previstas para diciembre.

El GORE entregará la buena pro, que incluye la renovación de 42 km de alcantarillado, 37 km de agua, el cambio de 4000 y 5000 conexiones de agua y desagüe a viviendas y más de 4000 medidores de agua.

De igual manera denunció que las autoridades de agricultura deben intervenir en el caso de los agricultores que llevan furtivamente los sobrantes de las dos lagunas de oxidación, el nivel de bacterias no es aceptable.

Una solución a la falta de agua es el mega proyecto hídrico que ejecutará EMAPAVIGSSA.

(El Informante, Nasca del Perú)

FRANJA AURÍFERA NASCA-OCOÑA:

Ayacucho ocupa el sétimo lugar como productor nacional de oro por la presencia de más de un centenar de depósitos de este metal en la conocida franja Nasca-Ocoña, que también comprende un proceso de mineralización de cobre y hierro, cuya explotación se ha dado intermitentemente desde el siglo XVII.

“La explotación de oro en dicha zona se ha ido incrementando en forma notable desde el 2001 y así la producción acumulada del metal amarillo en el presente año hasta el mes de julio, ascendió a 2 millones 079,675 gramos finos”, según lo dio a conocer el ingeniero Henry Luna, titular de la Dirección de Promoción Minera (DPM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Fue al exponer en el XI Seminario de Actualización Periodística 2010 “Minería y Desarrollo Regional” realizado en la ciudad de Ayacucho. Luna explicó que la referida franja comprende el segmento Arequipa del batolito de la costa y se extiende ahora por el Norte hasta Ica y por el Sur hasta La Joya, siendo los depósitos de oro que han sido descubiertos principalmente del tipo filoniano y de origen hidrotermal.

“De ahí que esta región cuenta con un importante número de unidades mineras auríferas y también existen muchas asociaciones de mineros artesanales en proceso de formalización a los que se trata de orientar para que se organicen y generen ingresos a través del canon y las regalías mineras, para su departamento”, apuntó.

El funcionario reveló a continuación que la región de Ayacucho se ha convertido, asimismo, en el quinto productor de plata en el país, destacando además por el extraordinario desarrollo que ha tenido su artesanía vinculada a la minería no metálica, que despierta la admiración de los turistas nacionales y del exterior.

De la extensión total de este departamento, que es de 4 millones 381,480 hectáreas, el 18.2% se ha otorgado como concesión minera para fines de investigación geológica, pero sólo el 0.21% del territorio es ocupado por unidades de operación minera, expresó el ingeniero Luna, indicando que en el 1.28% del territorio se efectúa actualmente actividad de exploración minera en busca de nuevos yacimientos.

Creatividad
Henry Luna elogió la creatividad de los artesanos ayacuchanos, cuya fama ha trascendido las fronteras nacionales, por los magníficos trabajos que realizan con destreza y maestría, transformando la piedra calcárea traslúcida blanca o ploma en verdaderas obras de arte y sus conocidas miniaturas de nacimientos navideños.

“Desde los albores de las culturas Huarpa y Wari, diversos personajes, escenas y tradiciones de los pueblos ayacuchanos se ven reflejados en estos trabajos que ellos realizan. Destacan por su singularidad las ya famosas iglesias, toritos y músicos del pueblo de Quinua, cuya fama traspasa las fronteras nacionales”, aseguró el funcionario.

Es interesante comprobar, dijo, que esta actividad artesanal está directamente asociada a la minería no metálica, y ella ahora se complementa con el creciente turismo que tiene como destino Ayacucho, lo que representa para muchas familias la posibilidad de mejorar sus ingresos.

“Un reto para los funcionarios de la Región Ayacucho es formalizar la actividad minera aurífera y promover la exploración minera de su territorio para identificar yacimientos de clase mundial que brinden en el futuro, un mayor impacto económico de la actividad minera”, expresó finalmente.

(www.agenciaorbita.org)

No hay comentarios: