
DOS SISMOS DE 4.4 Y 4.5 EN ESCALA DE RICHTER, SE SINTIERON ESTA MADRUGADA EN NASCA:
Luego de un periodo bastante largo de ausencia de actividad sísmica, dos sismos de regular intensidad hicieron temblar al pueblo nasqueño ésta madrugada.
El primero ocurrió a las 2:40 am (hora local) con una magnitud de 4.4 grados Richter y cuyo epicentro se localizó a tan solo 30 km al suroeste de nuestra ciudad, en la costa. Estuvo acompañado de ruido, inclusive antes de empezar a temblar.
El segundo se sintió al amanecer, hacia las 6.30 am y con una magnitud de 4.5 Richter. Su epicentro se localizó a 140 km al oeste de Palpa, en el Océano Pacífico. Este temblor, a diferencia del anterior, fue completamente silencioso, de movimiento oscilante y continuo.
El I.G.P. señaló que este segundo sismo se sintió a 4.8 grados Richter en la localidad de Pisco, el epicentro se ubicó a 100 kilómetros al suroeste, a una profundidad de 21 kilómetros.
Estos eventos han sucedido luego de dos días de fuertes “paracas” e intenso frío, apoyando la creencia popular de que el viento (normal de ésta época) anuncia o pronostica futuros temblores, lo cual no ha sido probado por la ciencia.
Como siempre, se recomienda a la población estar preparados para actuar ante éste tipo de situaciones, y más aún durante éstas fiestas en que las calles de la ciudad están saturadas por las ferias, las presentaciones culturales y el público que nos visita desde diferentes partes del país. Antes de salir de casa, asegúrese que sus familiares sepan qué hacer en caso de un sismo de mayor intensidad: Guardar la calma, no correr, buscar campos abiertos y acudir al punto de reunión acordado.
(Laura Iglesias Gereda, Nasca del Perú)
No hay comentarios:
Publicar un comentario