
Por José Carlos Bustos Montoya
“DATOS CURIOSOS “
La escultura de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, es una imagen tallada en madera cedro oscuro, de 70 centímetros, por lo que es extraño, saber el criterio que utilizaron nuestros antiguos lugareños, para establecer que era esta la representación de “María de Guadalupe Extremeña”, teniendo en cuenta que ésta imagen es de una virgen negra, por el tipo de madera utilizada.
Sin embargo la adoración en Pacasmayo, (La Libertad) viene de mucho antes que la nuestra; desde fines del siglo XVI, según se dice por los milagros concedidos a él encomendero, Capitán Don Francisco Pérez de Lezcano, natural de Extremadura, con una arraigada fe en la Virgen de Guadalupe, “ Viajó a España y, acompañado de un escultor que contrató en Sevilla, se trasladó a Guadalupe,(Extremadura) donde con permiso de los custodios del santuario hizo tallar una réplica de la imagen, Una vez terminada la trajo personalmente a Trujillo, donde fue festivamente recibida en 1562, y le hizo levantar una capilla en su heredad de Pacasmayo, entregando su custodia a los Padres Agustinos.”
(7) Fray Antonio de la Calancha, cronista agustino, Historia del Culto de María en Iberoamérica, t. I, pp. 54. (Alejandro Ezcurra Naón)
“Tras el fuertísimo terremoto que arrasó Trujillo en 1619, el santuario se trasladó a su emplazamiento actual, naciendo así el poblado de Guadalupe. En él se destaca el templo, de reminiscencias góticas, concluido en 1643”.
(8) Fray Antonio de la Calancha, cronista agustino, Historia del Culto de María en Iberoamérica, t. I, pp. 55. (Alejandro Ezcurra Naón)
APUNTE: El nombre “Guadalupe” deriva del árabe latinizado Ouad al-lupi (“río de los lobos”). Dos siglos después del milagroso hallazgo de la imagen en Extremadura, el mismo nombre fue dado impropiamente en México a la aparición de la Virgen a Juan Diego. Cuando éste le preguntó cómo se llamaba, Ella respondió: “Qoatla xupeh”, que en lengua náhuatl significa “Aquella que aplasta a la serpiente”. Pero los españoles simplificaron la pronunciación, que les resultaba difícil, cambiándola por “Guadalupe”, parecida y familiar a ellos.
No obstante, la imagen que se venera en Guadalupe, (Pacasmayo, Libertad), es muy parecida (en los rasgos físicos) a la nuestra, por lo cual es muy probable, que alguien conocedor de ese hecho, logró establecer que nuestra imagen, era la “Virgen María De Guadalupe”.
(continúa mañana)
todas las fotografías consignadas en las seis partes de la obra de José Bustos pertenecen al archivo de Nasca del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario