¡Tengo el orgullo de ser peruano…!
La celebración del 189º Aniversario de la Independencia del Perú, quedará eternamente grabado en nuestros corazones nasqueños y peruanos en general, por que en este mes patrio el gobierno de los EE.UU, condecoró en los propios salones de la Casa Blanca a una pléyade de peruanos que han dejado bien en alto el nombre de nuestra patria en esas lejanas tierras del Tío Sam .
Pero, fue especialmente grato para nosotros los nasqueños, escuchar el nombre y ver la figura de JUAN CARLOS MONTOYA VICENTE, actual Staff Sargent del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, recibiendo la medalla conmemorativa y de reconocimiento del gobierno de ese país. Medalla que complementará las otras preseas doradas que le ha otorgado la Navy y Marina Corps Achievement Medal, por méritos ganados en el frente de batalla, las cuales luce en su pecho orgullosamente, siendo estas las sgtes.
-La Medalla Iraquí Freedom
-La Medalla por servicios a la Defensa nacional
-La Medalla por servicios contra el Terrorismo
-La Medalla por servicios a la Defensa de Corea
La trayectoria de este nasqueño, debe ser difundida en todas las instituciones Educativas de nuestra Región de Ica, a fin de que sirva como égida para toda esa juventud que tiene en ciernes la estructuración de su cuadro de valores, donde deben primar el respeto a sus semejantes, el amor a la patria, el afán por alcanzar los objetivos trazados en esta vida, entre otras cosas positivas más.
Juan Carlos Montoya Vicente, nació en Nasca en un hogar humilde y matizó sus estudios primarios y secundarios en medio de la estreches económica de su hogar, dándose tiempo para trabajar y ayudar al sostén de su madre y hermanos menores. Como recuerdo de aquella época ostenta otro tipo de medallas de un inmenso valor, que son aquellas que otorga la universidad de la vida, sean estas por vender chupetes, por ser lustrabotas, ayudante de construcción y auxiliar de carpintería.
Terminada su secundaria marchó hacia La Merced (Chanchamayo) para trabajar en lo que sea al no poder seguir estudios superiores; Allá logra ingresar al Servicio Militar Obligatorio, como soldado de la Fuerza Aérea del Perú. Es allí donde recibe la primera gran prueba de su vida al caer prisionero y ser tomado como rehén de la facción terrorista de los Túpac Amaru, en la difícil región llamada irónicamente, Salsipuedes (San Ramón).
En 1994, se da tiempo para ingresar a la Universidad Daniel Alcides Carrión a la Especialidad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, pero nuevamente la situación económica truncan sus aspiraciones. Su verdadera vocación estaba en el campo militar, pues su corazón lo impulsa a ello y postula a la Escuela de Infantería de la Marina de Guerra del Perú, pero su presencia allí coincidió con su viaje a los EE.UU, a fin de buscar nuevos horizontes para poder mantener su flamante hogar y seguir ayudando a su madre y hermanos. Allá decide ingresar al Servicio Militar, pero paradójicamente es rechazado por no saber el idioma inglés.
Recién en el año de 1998, logra ingresar al US Army, y así se inicia su interesante y difícil periplo que muy pocos connacionales pueden enarbolar. Ese mismo año es adiestrado en la Base Militar de San Diego (California) para después ser asignado a la Escuela de Vehículos Anfibios de Camp Pendleton, siendo destacado al 3er. Batallón de Asalto Anfibio con el cual es destacado a las Bases de Corea del Sur, Okinawa(Japón),China y otros lugares de Asia.
En el año 2002, es trasladado al 3er. Regimiento de la Marina de Guerra de los EE.UU, específicamente a la Compañía de Asalto de Combate, con la cual se marcha a Australia, Filipinas, Timor del Este, Indonesia y Japón. En todos estos puestos militares nuestro compatriota demostró disciplina, coraje y deseos de superación, recibiendo por ello diversas condecoraciones por parte del Alto Comando del Ejército del país del norte.
El año 2005, se le traslada al 3er. Batallón de Asalto Anfibio de Camp Pendleton, para recibir alta preparación especializada y de alto riesgo, por lo que es destacado inmediatamente en dos oportunidades al frente de batalla de IRAK, donde desarrolló diversas acciones de combate, viendo caer a muchos de sus compañeros de promoción.
Hoy, desde el mes de Julio del 2008, està asignado a la Escuela de Reclutamiento de la Infantería de Marina, perteneciente al Condado de Middlesex, Estado de New Jersey. Esta es síntesis la trayectoria de este joven militar nasqueño, a quien renovamos nuestras manifestaciones de admiración y respeto, pero sobretodo, que su esfuerzo sea huella y ejemplo que todo joven peruano debe seguir para el orgullo de nuestra patria.
Josué Lancho Rojas
No hay comentarios:
Publicar un comentario