domingo, 25 de julio de 2010

Cultura: Al rescate del reloj histórico de Nasca







Por Miguel Oblitas Bustamante

¿RELOJ HISTÓRICO VOLVERÁ A SONAR?:

El histórico reloj que lucía la antigua Iglesia Matriz de Nasca (destruida en el terremoto del 42) y colocado posteriormente en el frontis de la antigua Municipalidad en 1947, por nuestro abuelo Miguel Bustamante Molina, permanece en el almacén de la nueva comuna provincial, luego del terremoto de 1996 en que se destruyó el hermoso municipio con copia de arquitectura griega neoclásica.

Hace buenos meses, nuestro amigo Sixto Fernandez Alvarado, quien escribe la columna "Conde Chaucato" en el diario iqueño la Opinión, señalaba la importancia del histórico reloj cómplice de tantas citas y reuniones en la antigua y desaparecida plaza de la Concordia, llamada "La Isla de los pájaros muertos" para el vulgo y la chacota nasqueña.

Nasca del Perú en conversaciones con el burgomaestre Daniel Mantilla, tuvimos a bien solicitar se nos permita fotografiar y ver en que estado se encuentra nuestro histórico reloj. El Alcalde provincial nos manifestó la posibilidad de volver a ponerlo en funcionamiento ya que es parte de nuestra historia y patrimonio nasqueño.

El paso de los años puede tal vez haber afectado en algo físicamente al recordado reloj, pero el haber hecho sonar la tradicional campana nuevamente, después de 14 años es como el llamado o voz de alerta de la identidad nasqueña que reclama que su histórico reloj suene nuevamente.

Desde nuestra tribuna, solicitamos a las autoridades apoyen la posibilidad de que se vuelva a poner en funcionamiento y así cumplir el pedido no solo de nuestro amigo Conde Chaucato si no también de todos los nasqueños de familias añejas que lo recuerdan. En nuestro caso particular imaginamos a nuestro anciano abuelo Miguel Bustamante haciéndolo funcionar como en aquellos tiempos de paz y tranquilidad en la otrora villa de Nasca.

TAN TAN TAN REGRESA RELOJ DE MI TIERRA
REGRESA A MARCAR SU VIVIR
EN TUS TOQUES ESTÁN LOS LATIDOS
DE MI TIERRA SU GENTE Y SENTIR...

No hay comentarios: