
50 SISMÓGRAFOS PARA MONITOREAR PLACA DE NASCA:
La Universidad de California de Estados Unidos instaló 50 sismógrafos desde la ciudad de Cusco hasta Matarani, en la provincia arequipeña de Islay, con el fin de estudiar la placa de Nasca, en coordinación con la Universidad Nacional San Agustín (UNSA).
Alberto Araníbar, responsable del Instituto Geofísico de la UNSA, sostuvo que los estudios permitirán determinar a qué profundidad se encuentra esta placa y en qué ángulo de inclinación se encuentra respecto a la placa Continental.
Recordó que si se encuentra de forma horizontal, la probabilidad de sismos es menor, pero si presenta una inclinación pronunciada los movimientos telúricos tienden a ser mayores y de gran intensidad.
Para estos trabajos, los equipos fueron instalados a 700 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre, los cuales son supervisados por especialistas de la universidad norteamericana en coordinación con la arequipeña.
Hasta el momento, el centro de estudios de California no ha emitido ningún informe sobre lo realizado en el tramo de Cusco - Matarani, zona que seguirá siendo supervisada por dos años más.

Araníbar remarcó que el proyecto que se ejecuta en esta parte del país es el único de ese tipo desarrollado en América del Sur, cuya realización demanda una importante inversión financiada por la universidad extranjera.
Respecto a los sismos registrados en los últimos días en el país, el especialista dijo que son positivos porque permiten liberar la energía acumulada y disminuyen las posibilidades de un terremoto de grandes magnitudes.
En Arequipa, comentó, se registran de siete a nueve movimientos sísmicos diarios de 1, 2 y 3 grados que no son percibidos por la población, pero que resultan normales por encontrarse en una zona altamente sísmica.
(ANDINA)

EMPRESA CHILENA INVADE TERRENOS DE LAS DUNAS DE HUACACHINA:
(Y el Congreso qué hace?)
Introduce maquinaria pesada en el único oasis de América Latina
Empresarios chilenos, que se juntaron con lumpen, invadieron el sector turístico de las dunas Huacachina, que es un área considerada intangible, según Ordenanza Municipal 005-2009. Según informan medios iqueños, Vitivinícola Tarapacá SAC ha ingresado con maquinaria pesada para posesionarse de una extensión de mil 500 metros cuadrados ubicados al pie de una duna.
Según la prensa iqueña, Vitivinícola Tarapacá es propiedad de la compañía chilena de fósforos, y son quienes han perpetrado la invasión y este atentado contra el patrimonio turístico del Perú.
La congresista iqueña Gabriela Pérez del Solar (Unidad Nacional) demandó a las autoridades responsables a actuar con más firmeza para defender el único oasis de América Latina, particularmente el Instituto Nacional de Cultura, la Presidencia Regional de Ica y el alcalde de Ica.
La parlamentaria recordó que el presidente regional de Ica, es responsable de velar por el medio ambiente y preservación de los recursos naturales y preservación de recursos naturales de la región relacionadas a las actividades turísticas.
Pérez del solar ya el año pasado denunció las construcciones ilegales en las dunas del oasis Huacachina que están depredando este balneario de gran valor por sus aguas, sus dunas y su microclima, por lo que presentó un proyecto de ley, a través de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, para declarar a la laguna como “zona intangible”.
El 30 de abril, sin tener autorización del Instituto Nacional de Cultura ni contar con licencia de construcción de la Municipalidad de Ica, el gerente general de la empresa Tarapacá SAC, William Carmona Parian, pretendió tomar posesión de una zona del oasis.
Los efectivos del puesto de auxilio rápido y los moradores del único oasis de América se percataron que un cargador frontal iniciaba trabajos de remoción de tierra, alentado por más de 40 personas de mal vivir.
Al apreciar que se trataba de una presunta invasión, los vecinos alertaron al fiscal adjunto de prevención de delito, Dany Daniel Sotelo Contreras, quien al constituirse a la zona le indicó al supuesto usurpador la existencia de la Ordenanza Municipal 005-2010-MPI, que declara la intangibilidad del lugar.
Inversiones chilenas no respetan el patrimonio intangible del Perú
No es la primera vez que una empresa chilena pisotea un área intangible de nuestro país. Como se recuerda, la empresa chilena Luchetti invadió la zona intangible de Los Pantanos de Villa, en Lima, valiéndose negociados con el hoy presidiario Vladimiro Montesinos. Gracias a la acción del desaparecido alcalde Alberto Andrade, fueron expelidos por la ley peruana.
Cabe señalar que con el TLC con Chile, firmado por Alan García a escondidas del Congreso de la República y de todos los peruanos, los chilenos buscan burlar la justicia peruana para ventilar sus delitos en tribunales internacionales, que tendrían un final incierto o que se prolongaría por muchísimos años, pues desconocen la historia y los antecedentes de la legislación peruana.
Este privilegio de burlar la ley peruana no tiene ninguna empresa nacional, pues todas están obligadas a someterse a la justicia peruana, como debe ser.
¿Y EN NASCA COMO ES LA FIGURA?
(Mario Mendoza Gavilano)

EQUIPO DINÁMICO EN LA MUNICIPALIDAD DE VISTA ALEGRE:
En la fotografía el equipo dinámico de la secretaría de la Municipalidad del distrito progresista de Vista Alegre dirigido acertadamente por su alcalde Alfonso Canales Velarde, integrado por el secretario Carlos Falla, quien está acompañado por distinguidas, eficientes y jóvenes trabajadoras vistalegrinas como: Paola Surco Flores, Yurazi Àrias Flores, Susana Gutierrez Iñigo y Janet Gutierrez Godoy.
(K.D., Nasca del Perú)
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL 2011:
Este 28 de mayo, se cierra la inscripción del Presupuesto Participativo de la M;unicipalidad de Nasca para el año 2011.
Los agentes participantes que deseen tienen tiempo hasta el mencionado día, ellos deben presentarse con documentos en regla, acta de constitución de su organización, DNI y el acta de acuerdo para participar en este presupuesto.
Se ha ampliado el plazo porque solo se han inscrito 28 agentes, recordemos que elaño pasado pasaron de 50 inscritos, según refirió a la prensa Roger Mozo responsable del cronograma.
(El Informante, Nasca del Perú)
No hay comentarios:
Publicar un comentario