domingo, 4 de abril de 2010

Paro Minero: día 4 de abril

4 DE ABRIL HORAS DE LA TARDE:

Escenas de la protesta en Nasca.



3 p.m.

Nos confirman que los carros están varados, en el sector de Chala,y esta faltando los comestibles, cada botella de agua cuesta 5 soles.

3.30 p.m.

Alrededor de cinco mil mineros se encuentran apostados en la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 782.5, informó el corresponsal de RPP en la zona, Edilberto Rodríguez.

4 p.m.

De fuentes fidedignas, podemos afirmar que hasta el momento hay 4 muertos confirmados y que dos de ellos se encuentran en manos de los propios mineros, en el lado de la caleta en Chala.

El alcalde de Chala, confirmó las muertes, se sabe que la situación es más caótica en ese sector, mujeres y niños también se encuentran expuestos a este paro que hasta el momento ha causado 4 muertes y decenas de heridos.


(Chala, Pys noticias)

"Los policías están disparando al cuerpo...", manifestó uno de los pobladores de Chala, afirmó que uno de los fallecidos, era taxista, y no tenia nada que ver con el paro de los mineros informales.

El Presidente de la República, en declaraciones a canal N de Lima, afirmó que no habrá dialogo, pues van a demostrar "que el gobierno tiene los pantalones bien puestos".

4 p.m.

La calma llegó, en estos momentos ya están pasando los carros y trailes, hacia el sur.

Los efectivos policiales están alrededor del puente nuevo, puente de Aja, el de San Carlos, en el Aeródromo María Reiche, en los hoteles, Poder judicial y diversas instituciones públicas ,y los huelguistas se encuentran reunidos en su local esperando noticias desde la capital,pues hasta las 10 de la mañana, tenían conocimiento que el presidente iba a llegar a un acuerdo con los minero pero cuando se enteraron de los muertos todo quedo congelado.

Se observa un panorama más o menos tranquilo, el transporte pesado va transitando hacia el sur, asimismo los carros particulares.

9.15 p.m.

SIGUEN LOS PROBLEMAS

A estas horas de la noche,los mineros informales se vienen concentrando, en los diferentes locales de la ciudad, y los golpes y malos tratos no han dejado de parar por parte de los militares que han llegado a la ciudad de Nasca.

Los medios de comunicación han sido afectados por los miembros del Ejercito, quienes han requisado cámaras y filmadoras.

A esta hora de la noche,la situación se encuentra tensa, ya que se ha difundido la noticia del Presidente Garcia, que ha confirmado que no va haber ningún dialogo con los miembros de los mineros informales,esta situación ha sido repudiado por los mineros informales, que amenazan con no levantar las medidas de lucha, ellos continuarán con esta medida hasta las últimas consecuencias, según afirmaciones de los propios mineros.

El periodista Víctor Raúl Espinoza de VRTV Canal 21 y conductor de Habla el pueblo en Radio Elite así como Richard Quispe Cahuana periodista de CBS Canal 33, son dos de los colegas afectados, por parte de los militares.

Los periodistas fueron golpeados y llevados a la Comisaria por que según los miembros del orden, estaban filmando lo que no es.

Víctor Raúl Espinoza, declaró que el Comisario PNP Coronel Quinte, le dijo que filmara lo bueno y no las cosas malas(?).

Desde las OO horas del lunes 5, el Estado a decretado toque de Queda, en tanto la UGEL Nasca, ha suspendido las clases como anunciamos días atrás.


(C. Castro, Nasca del Perú)

No hay comentarios: