martes, 30 de marzo de 2010

Cultura: Recuerdo del ceramista Andrés Calle Flores



HISTORIAS

Con la sabiduría que heredó del patriarca ausente, las manos del ceramista Pedro Crisóstomo Ramos,de 60 años, rescatan figuras que los primeros siglos de la era común iluminaban la vida cotidiana de Nasca.

El popular "Perico" amasa con mayor pasión que las madrugada en que preparaba los panes que ofrecía a sus vecinos.

Doce años después, su alimento de cada día se lo regala la arcilla.

A mediodía, el calor reseca la frescura en el taller construido con adobe y techado con totora y palos. "Perico", quien viste polo y short, se frota la nariz sudorosa con una piedrecita ovalada y luego hace lo mismo sobre un pequeño cántaro globular de dos picos con asa puente.

Entones, poco a poco los colores de las imágenes empiezan a brillar imitando la luz
del Sol que abraza al pueblo sureño.

Cuenta que el secreto de esta técnica se lo debe al gran ceramista Andrés Calle Flores, quien el año pasado falleció a los 95 años, precisamente el día en que las familias agasajan a los padres.

"Mi suegro encontró estas piedras en las tumbas de la cultura Nasca, pero no sabía para qué se usaban.

Luego se dio cuenta de que con un poco de grasa humana le da brillo natural a las piezas. Así se evita una segunda horneada."

REDESCUBRIMIENTO ARTÍSTICO:

El primer discípulo del maestro fue su hijo Elmer Calle Benavides, de 59 años, quien lo recuerda como un artista que acostumbraba experimentar con el fin de descubrir técnicas olvidadas en el tiempo. "Cuando horneaba las piezas, todo le salía pésimo.

Mi mamá le llamaba la atención porque perdía mucha leña, como 200 kilos de carbón, y la plata no alcanzaba, pero un día todo le salió perfecto."



CERAMISTAS DE NASCA A IMAGEN Y SEMEJANZA:

La curiosidad del artesano Andrés Calle Flores le ha permitido acercarse a la técnica
que utilizaron los ceramistas nasca.

Ahora, sus discípulos elaboran réplicas de una obra de altísima calidad y recreaciones propias que se han convertido en los souvenirs preferidos de los turistas.

Aunque en el taller aún exhiben el horno a leña que usaba el iniciador de esta familia de ceramistas, ellos lo han reemplazado por uno eléctrico.

"Perico" recuerda que hace cuatro años recibió a turistas de diversas nacionalidades que le llamaron la atención "en todos los idiomas" por depredar los recursos naturales.

Gracias a estos integrantes de una ONG que protege los bosques, cambiaron la forma del horneado.

En una de las paredes cubierta por totoras se exhibe un retrato enmarcado del maestro Andrés Calle Flores, quien viste un terno azul. Sobre la fotografía a colores se ha colocado la copia de un billete de cien dólares, en señal de
prosperidad. Lo cierto es que él vivió y murió pobre, pero rico en conocimientos que los descubrió de manera autodidacta durante cuatro décadas.

Su vida ha sido una sucesión de vaivenes y sobresaltos. En 1935, cuando Nasca enfrentó una gran sequía de siete años, los lugareños se dedicaron a extraer ilegalmente piezas de los sitios arqueológicos. Muchos habían vencido los temores a las deidades porque supieron de los arqueólogos Max Uhle y Julio C. Tello que investigaron en la zona. Incluso,algunos habían participado en los trabajos.

Al comprobar que los traficantes se llevaban las mejores cerámicas, en 1940 se interesó en preservar el arte de la cultura Nasca. En las piezas rotas que dejaron los profanadores de tumbas, descubrió que aún permanecían las huellas de los antiguos creadores. Así supo que nada se había elaborado con moldes, sino que todo era obra de manos creativas que utilizaron los platos como bases.

Para lograr réplicas de calidad le faltaba conocer cómo se realizaba el acabado. Al inicio probó con pinturas vegetales, como la cochinilla, pero la alta temperatura del horno arruinaba los diseños. Un día encontró óxidos cerca de las tumbas que, al aplicarlos a las piezas, fijó adecuadamente los variados colores. Hoy sus discípulos los traen desde pueblos alejados de los Andes.


REGALO DE LOS DIOSES:

Las puertas de la sala de exhibición siempre permanecen abiertas porque los turistas llegan en cualquier momento.

En las cuatro paredes, colgadas o sobre anaqueles metálicos, las réplicas de la cerámica Nasca asombran por su gran similitud con las originales. Allí, Pedro Crisóstomo Ramos es el encargado de contar las historias que esconden cada una
de ellas.

Él siempre tiene una respuesta para cualquier curiosidad. Si alguien le pregunta por los instrumentos musicales, de inmediato extrae los sonidos imaginando cómo los ejecutaban sus antepasados. Conoce cada uno de los motivos que decoran las réplicas que transforman lo cotidiano en diseños abstractos de animales, figuras humanas y elementos geométricos.

"Todo lo que usted ve lo he sacado exacto del modelo original", le dice a dos turistas francesas que contemplan, en silencio, lo que solo vieron en museos o en libros.

"...HACE DIEZ AÑOS, REPORTEROS DE LA TELEVISIÓN ALEMANA LES PIDIERON QUE DISEÑARAN CERÁMICAS DECORADAS CON LAS ENIGMÁTICAS LÍNEAS DESCUBIERTAS POR MARÍA REICHE. CUANDO LES ENTREGARON, NO SOLO FILMARON LAS PIEZAS, SINO TAMBIÉN SE LAS LLEVARON COMO OBJETOS DE COLECCIÓN. AHORA ES UNA DE LAS OBRAS MÁS SOLICITADAS..."

El cuenta que los turistas llegan al lugar atraídos principalmente por la fama de las Líneas de Nasca. Sin embargo, cuando visitan su taller se entusiasman tanto con las réplicas que desean comprar de todo.

Hace diez años, reporteros de la televisión alemana les pidieron que diseñaran cerámicas decoradas con las enigmáticas líneas descubiertas por María Reiche. Cuando les entregaron, no solo filmaron las piezas, sino también se las llevaron como objetos de colección. Ahora es una de las obras más solicitadas por los visitantes.

la National Geographic los ha entrevistado para un documental que se difundió al mundo.

La arcilla reluce gracias a la tarea autodidacta de Andrés Calle Flores, quien al ser sorprendido por la muerte no pudo ser reconocido como Gran Maestro Artesano, no obstante que la gestión se encontraba en el tramo final. Sin embargo,en vida sí fue distinguido por el INC de Ica y la Municipalidad Provincial de Nasca.

Sus hijos reafirman que continuarán trabajando para cumplir sus sueños de exportar y de ampliar su catálogo con piezas que se encuentran fuera del país.

(Jesús Raymundo Taipe)

*fotografía (www.nomadapress.blogspot.com / vcorcuera)

No hay comentarios: