miércoles, 23 de diciembre de 2009

Arqueología : Toribio Mejía Xesspe y Paul Kosok



Por Miguel Oblitas Bustamante

Toribio Mejía Xesspe(1896-1983) fue un importante arqueólogo que trabajó muy estrechamente con Julio C. Tello, el redescubrió para el mundo occidental las líneas de Nasca en 1927. Mucho antes (en tiempos virreinales) Cieza de León mencionó la existencia de las líneas en un tratado publicado el año 1547.

Mejía Xesspe excavó junto con Tello y juntos descubrieron importantes lugares de las antiguas culturas Paracas y Necrópolis. Luego de las excavaciones en Nasca, se interesó por estudiar las líneas y geoglifos que le llamaron la atención.

Posteriormente el antropólogo y músico norteamericano Paul Kosok divulgó por el mundo la existencia de los geoglifos y líneas de Nasca en 1939.

Paul Kosok (1896-1959), investigó las líneas de Nasca desde la década del 30 hasta los 50. En 1933 efectuó un estudio sobre Alemania moderna llamado "Modern Germany" muy importante para la preparación de personas del servicio exterior norteamericano.

Desde 1938 dictó cursos de historia de la ciencia en Long Island University. Fue compositor y director de la Orquesta Filarmónica de Brooklyn y compuso "The Andean Rhapsody" (Rapsodia Andina), inspirado en sus viajes al Perú (hemos podido constatar la existencia de esta partitura en los archivos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú cuando trabajamos en 1991-92).

Sus investigaciones arqueológicas explicaron la irrigación prehistórica en la costa peruana, empleando fotografías aéreas de la Expedición Shippee-Johnson y desde 1944 utilizó las fotografías aéreas del Ejército de los Estados Unidos y del Servicio Aerofotográfico de Lima.

Mediante la técnica del Carbono-14, estableció la antigüedad de las líneas y geoglifos de Nasca en 550 años d. C. y en 1941 divulgó la hipótesis que son signos de un calendario astronómico “El calendario de mayor escala en el mundo”.

Kosok regresó a su país en 1949, en tanto su amiga María Reiche ya estaba desarrollando su investigación y lucha por conservar las líneas y geoglifos que duraría 50 años.

No hay comentarios: