
Por: Miguel Oblitas Bustamante
Charles Mead (1865-1928), fue el primer investigador de musicología que mencionó a las ANTARAS NASCA en un estudio que realizó y se difundió muy poco, esta obra data de 1924.
Raoul D`Harcourt, nacido en 1879 en Orán-Argelia (entonces en poder francés)fallecido en París en 1971 y Marguerite Beclard D`Harcourt (París 1884-1964), llegaron al Perú antes de la primera guerra mundial y quedaron fascinados por la obra de Daniel Alomía Robles (quien recopilaba la tradición musical de los nativos del Perú incorporándola después a sus obras escénicas o de concierto). Ellos tuvieron que retornar a Europa en 1914 regresando al Perú en 1919 terminada la guerra.
Recopilaron melodías que más tarde presentaron en un libro (documentado con fotografías de músicos andinos e instrumentos musicales) llamado: La Música de los Incas y sus supervivencias en 1925. En este tratado, se señalan algunos registros (notas) de diversos instrumentos musicales ancestrales milenarios, entre ellos mencionan y presentan fotografías de ANTARAS NASCA dentro de todo un trabajo que incluye música e instrumentos musicales de Perú, Bolivia y Ecuador.
Esta obra fue escrita en francés (La musique des Incas et ses survivances) y fue traducida al castellano recién en 1990, los estudiantes de musicología del Conservatorio -recuerdo- tuvimos que ver la manera de traducir y estudiar parte de este tratado. Esta obra como fue la primera de gran importancia a nivel mundial a dejado impregnado en los estudiosos y aficionados la idea de que la música andina era solo pentafónica, desconociendo muchos la variedad de notas de la escalas NASCA con 8,9,10 y 11 notas diferentes.
Sin embargo el estudio de las ANTARAS CROMÁTICAS DE NASCA, no se realizó objetivamente y no se le tomó la importancia debida, hasta las importantes obras de los compositores y musicólogos Carlos Vega y André Sas.
La obra del argentino Carlos Vega (1898-1966), se llama
Escalas con semitonos en la música de los antiguos peruanos (1932).
La obra del franco-belga André Sas (1900-1967) se llama
Ensayo sobre la música Nasca (1938).
No hay comentarios:
Publicar un comentario