sábado, 21 de noviembre de 2009

Literatura y literatos de Nasca: Aurelio Muñoz Alarcón "Profekandela"

“LA FAMILIA DE LA BORDA”

Una de las familias más antiguas afincadas en nuestro valle, desde los tiempos del virreinato, que aportó con su dinero e influencias; para que se desarrolle y se proyecte al futuro nuestro pueblo, dejando huellas a través del tiempo, sin duda alguna; fue la familia de la Borda. Siendo necesario que las nuevas generaciones conozcan sus orígenes, sus descendientes y valorar sus aportes a nuestro pueblo.

La revisión de los valores que a través de los años, tanto en las épocas pretéritas como durante el tiempo de nuestra vida de nación independiente, han ofrecido decisivo aporte al progreso del Perú, nos obliga a recordar la contribución de la familia de la Borda, radicada en la comarca nasqueña desde los tiempos del virreinato, y relevar el impulso que supieron dar a las actividades agrícolas, comerciales e industriales, logradas tras tesonera y ardua labor en virtud de sus altas cualidades de honestidad e inteligencia.

Desciende la familia de la Borda, en Nasca de Don José de la Borda, oriundo de la Vasconia Francesa, radicado en México en la región central de la entonces colonia española.

Descubrió ahí, en los alrededores de la hoy ciudad Taxco, fundada por él, minas de plata que le convirtieron en el hombre más rico del mundo de aquel entonces. Su fortuna se calculaba en la fabulosa suma de cincuenta millones de pesos fuertes.

Fundó la escuela de orfebres en platería que ha dado fama a la comarca mexicana testigo de sus andanzas. Taxco se cuenta entre las ciudades importantes de la República de México y es centro de atracción turística, donde entre los lugares que más llaman la atención del viajero está la iglesia que el rico minero mandara edificar en acción de gracias a la Divina Providencia por los dones de que les había colmado.

Sólo el retablo del altar mayor, de plata maciza, bastaría para darle la justa fama que tiene, y convertirlo en el punto obligado de atracción para los turistas que visitan México.

Uno de los hijos de Don José de la Borda, llamado José, vino al Perú durante el virreinato, hacia fines del siglo XVIII, atraído por la fama de sus minas de plata. Fijó su residencia en Acarí y desde allí orienta sus incursiones en procura de las zonas mineras. Los varios yacimientos auríferos que descubrió, hubo que abandonarlos, por no ser factible su beneficio, ya que eran muy grandes las distancias a la Costa y muy difíciles y escasos los elementos de transporte. Contrae nupcias con Doña Juana Ballón y enamorado de la comarca, organiza una empresa agropecuaria, invirtiendo en ésta los capitales que había traído de México. Su hijo, José Valentín de la Borda y Ballón, contrae matrimonio con la hija del adelantado Gonzáles, que el Rey de España había enviado, para que ejerciera la Gobernación y pusiese término a las constantes diferencias surgidas entre los señores de Nasca y las autoridades de la Metrópoli.

De la unión de Don José Valentín, con doña María Gonzáles y Lovera, nace Don José de la Borda Gonzáles, quien contrae matrimonio con Doña Dolores Campos Moyano, de rancia prosapia iqueña, quien muere trágicamente, dejando a sus hijos Griselda y José de la Borda Campos de tierna edad. Don José de la Borda y Campos, continúa invariablemente la tradición de sus mayores. Contrae matrimonio con Doña Teresa Roncagliolo Navarro, hija de Don Nicolás Roncagliolo y de Doña Julia Navarro, propietarios de la Hacienda Las Trancas, negociación agrícola, considerada a principios del siglo pasado la más grande y floreciente del departamento de Ica.

Don José de la Borda, el patriarca de Nasca, es el tronco de numerosa familia compuesta de los señores : José Leonidas, José Enrique, Guillermo, Nicolás, Alberto, Julio, de la señorita Julia y de las señoras Luisa, casada con el ingeniero Carlos Enrique Barrios; y María Teresa, casada con el Dr. Carlos A. de la Puente.

Representaban las negociaciones en que los hermanos de la Borda afirman su contribución al progreso del país y de la comarca sureña del departamento de Ica, proponiéndolo a su engrandecimiento, un valioso aporte a la economía nacional. En los diferentes fundos que poseían, en las diversas industrias, está la huella de su alto espíritu de trabajo y ese afán ancestral de engrandecimiento moral y material encarnado en el Patriarca Nasqueño : José de la Borda y Campos, digno descendiente de los hombres que nos trajeron la cultura y la civilización.

“La Sociedad Civil de Responsabilidad Ltda. Hnos. de la Borda”, fue formada ésta empresa agrícola por los hermanos de la Borda para la explotación de los fundos algodoneros de “Copara” y “Conventillo” en la quebrada “Las Trancas” y “Cantayo” y anexos en las tierras que circundan la propia ciudad capital de la Provincia.

Es la hacienda Cantayo una de las propiedades de abolengo que conservó la familia de la Borda desde los primeros tiempos de su residencia en el Perú. Formó parte de la cadena de fundos establecidos por don José, tronco de esta rama peruana de la familia.

En todos estos fundos, se implantó la modernidad para su mejor desarrollo, así mismo se brindó todas las facilidades a sus trabajadores a fin de hacerles grata su permanencia.

La familia de la Borda, fueron los que dieron origen, según los especialistas en la materia : “Al primer Caballo de Paso Peruano”. Con la reforma agraria implantada por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, las tierras de la familia de la Borda fueron afectadas, pasando a manos de los campesinos.

Esta es parte de la historia de la familia de la Borda, que hoy te la ofrezco, para que la conozcas y difundas; en especial a ésta nueva generación.

*NUESTRO SEGMENTO CULTURAL QUE PRESENTA DÍA A DÍA UN ASPECTO DIFERENTE DE LA CULTURA NASQUEÑA, INCLUIRÁ ESTE LUNES EN ARTISTAS Y ARTE DE NASCA FOTOGRAFÍAS DEL MARAVILLOSO ALTAR Y EL PÚLPITO DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ DE EL INGENIO (obra de estilo barroco mandada a construir por la congregación Jesuita y terminada en 1744 por arquitectos y artistas anónimos), QUE EN 1949 DON JOSÉ DE LA BORDA DONARA A LA IGLESIA DE LA VIRGEN DEL PILAR DE SAN ISIDRO EN LIMA.

(Nasca del Perú)

5 comentarios:

KUKULI DOUCE dijo...

Muchisimas gracias por este comentario el cual hubiera yo, posiblemente querer, fuera mucho mas largo e informativo. Adoro a esta familia... No hay palabras para describir mi admiracion y amor por la amistad que tuvo con mis padres y, especificamente, conmigo.

Teresita fue una mujer que quise mucho pues era mi madrina de bautizo y estuvo muy cerca a mi en momentos de angustia personal con mi propia familia a la muerte de mi padre. Desde muy lejos, San Diego en los Estados Unidos, y a una edad en la que solo me cabe prepararme para ser llamada por la gracia de Dios, es tanto lo que quisiera decir de todo lo bueno que esta madrina mia brindo al desarrollo de mi vida y todo lo que aprendi de ella.

Inseparable de mi madre y de mi padre, Teresita estuvo siempre a nuestro lado, en el fallecimiento de mi padre, en la tragedia familiar que se creo por este fallecimiento... En realidad, ella estuvo con nosotros y especialmente conmigo, por tantos a;os, que era la inteligente amiga y el mejor respaldo que pudo tener una ahijada... Sin disminuir la presencia de Carlitos, su esposo, en ningun momento... El tambien fue el gran amigo de mis padres y la fortaleza que la amistad fraterna que ambos, tanto Teresita como Carlitos, dieron a mis padres y a mi... todavia la puedo sentir y con profundo amor recordar sus palabras, mientras sostenian nuestros brazos con los suyos... Coraggio amor... Coraje...

Tuve, indudablemente, mucha suerte conocerlos y amarlos... Y estare en deuda con ellos por lo que me resta de vida. Una gran familia, con valores eternos y un espiritu que es dificil de encontrar en nuestros dias...

Gracias por su atention...

Kukuli Douce

Unknown dijo...

Admirenme soy un descendiente :v

Unknown dijo...

Lindas palabras.

Unknown dijo...

Hola buen Día, soy Jesús Morquecho Secretario General del Consejo Consultivo Ciudadano de El Paseo de Celebridades en Monterrey, nos interesa mucho hacer contacto con la Rama peruana de
descendientes de Don José de la Borda. Muchas gracias !

Unknown dijo...

Mucho gusto, fuimos a Taxco al 3er festival en memoria a José de la borda.