viernes, 9 de octubre de 2009

La Sociedad de Beneficencia China de Nasca.

La Sociedad de Beneficencia China de Nasca, es la institución mas antigua de la ciudad; sus orígenes se registran posterior al 1849 (año en que empieza la migración) y a los años previos a la Guerra con Chile de 1879. Surge en el contexto de Villa, mucho antes que la creación del Distrito y la Provincia de Nasca.

En diciembre de 1888, cuatro súbditos chinos con nombres y apellidos castellanizados: Juan Sotil como vendedor, y Jopao Herrera, Francisco Guillen y Miguel Borda como compradores legitimizan la transacción del local que a la fecha posee la Sociedad de Beneficencia en el Jr Lima 776-778 (antigua Calle Derecha de la Villa de Nasca). Lo que destacaba en este edificio era el Templo a Kuan Kung, la cama china, la Campana del Templo de la Alianza Cielo-Tierra, los retratos de don Manuel Antonio Elías Santacruz (1) y Alejandro Bocanegra y Prada (2), y el Corazón de Jesús (3); elementos de mucho significado para todo aquel que posee sangre china nasqueña.

Los años 1849-1876 corresponden a la migración de los súbditos coolíes, es el caso del vendedor y los compradores del local institucional. Jopao Herrera es Joo Pao y Miguel Borda es el señor Chang. Ellos así como Wong, Acat, Ching Chong y otros son los primeros en adscribirse a la familia chino-peruana trocando sus apellidos a Herrera, Borda, Elías, Iglesias y Corzo respectivamente. El siguiente grupo migrante señala que esta primera migración fue la mejor pues en su mayoría provenían de los ejércitos Taiping y otros movimientos revolucionarios chinos antifeudales que fueron derrotados inicialmente por las fuerzas Imperiales.

Entre fines del siglo XIX e inicios del XX tiene lugar la segunda oleada migratoria, esta es la de los comerciantes y es así como llegan a Nasca Alejandro Lisung, German Chión, Julio Chiang, Ernesto Chión, Jose Manfuí, José Lí Kui, José Lí Wang (Las Trancas), Felix Wong, Chang Kuay Chea (Cahuachi), Francisco Wong Kión, José Loo Wong, Kong King Tong (Copara), Alfonso Chang Laos, Alejandro Chong, Felix Wong (Conventillo), Ricardo Loo Wong, Rufino Lisung, Ricardo Lam, Moisés Chang (Mina Los Incas), Yao Young, Fernando Yuí Choy, Carlos Wu “Cinco”(Mina Sol de Oro), Eugenio Chión, Ernesto Pun Jieng, Jorge Pun Koc Sen, José Lam (Ingenio),Carlos Choy Look Tong, José Chang (Las Trancas, Llicuas, Orcona y Achaco), Benjamín Pun y Jorge Pun León. Prosiguen Jose Lí, Guillermo Luyken, Pablo Lí, Antonio Lu, Roberto Chión Lau, Ernesto Chong “tongolele”, Julio Chang, Julio Luyken, Maximo Guín Wong, Hernando Pat y otros. El primer grupo nombrado transcendió las esferas nacionales contribuyendo en la Gran Guerra Patria, es decir la guerra que libraron todos los chinos contra el Imperialismo Japonés que invade el norte de china durante la II Guerra Mundial. Guerra Patria de la cual la milenaria China salio victoriosa. Es perentorio anotar que el migrante chino tenia responsabilidades para con su madre y hermanas en China, con su familia y connacionales en Perú, y con su País.

Contemporáneamente La Sociedad de Beneficencia China de Nasca construye columnas para el Templo Matriz de la Ciudad. En Enero de 1962, German Chión, José Manfuí y César Yí, conjuntamente con 5 ciudadanos Árabes fundan la Sociedad de Comerciantes de Nasca. El 10 de Octubre de 1991, durante la Presidencia de Alejandro Choy Mostajo la Sociedad crea el Colegio Peruano-Chino, el mismo que no reparte sino que reinvierte sus utilidades en la misma Institución e incluso en la Comunidad de Nasca, prueba de ello son los doscientos mil soles dejados de percibir solo por becas para los alumnos destacados durante los 18 años de vida institucional.

En la actualidad la Sociedad, integrada por los descendientes de aquellos migrantes, reconstituyo su Sede Institucional luego del terremoto del 12 de noviembre de 1996 que destruyo el 95% de su infraestructura. En la presidencia de Julio Chang Aguilar se aunaron personas como Isidro Lisung Tam, Alejandro Lí Vera, Manuel Chang Caico, Carlos Loo Pradinett, Guillermo Luyken, Antonio Lu y Carlos Luyken Albites, por el lado local que canalizan el generoso aporte del CEP Peruano-Chino 10 de Octubre de Lima en las personas de Juan León Lara y Pablo Lisung Tam, así como el de la Oficina Economica Cultural de Taipei representada por Ming-Ta Hung y James Yuang. El mencionar a estas personas e instituciones no significa que estén todas, hay muchas más que dieron y continúan con sus aportes.

El actual Presidente Enrique Lí Vera y sus colaboradores se encuentran abocados en rescatar los activos de la Institución usurpados por parte de los directiva que administro el Colegio últimamente. La Promotoria y el local de Nasca estan en poder de la Sociedad de Beneficencia China y ya se judicializo la recuperacion del terreno de Pangaraví.

Para la Sociedad de Beneficencia China de Nasca, el mes de Octubre reviste gran importancia, pues se celebran los 160 Años de la Migración China al Perú 1849-2009, los 50 Años de Fundación de La Republica Popular China 1959-2009 y los 18 Años del Colegio Peruano Chino-Nasca 1991-2009.

(1) Descendiente de Domingo Elías Carbajo personaje clave en el tráfico China-Perú, y empleador mayoritario de los primeros migrantes

(2) Cónsul de la Comunidad china en Nasca, nombrado por el Generalísimo Chiang Kai-Shek.

(3) Respeto a la religión local.


Julio César Chang Aguilar
Presidente 1996-2000.

No hay comentarios: