lunes, 19 de octubre de 2009

Carta de Wilfredo Gameros a Vitaliano Flores representante de ANGOTUR.

Lima, 18 de Octubre de 2009

Vitaliano Flores Cusi

Me estafaste metódicamente; ¿pero como desconfiar del presidente de la Asociación Nasqueña de Guías Oficiales de Turismo (ANGOTUR)?, ¿Cómo dudar, si tomaste el nombre de la Municipalidad de Nasca?, pues me invitaste para que yo diera una “Conferencia Magistral por conmemorarse 189º Aniversario de la Batalla de Nasca en el Auditorio de la Municipalidad”, en documento membretado de esa Asociación del día 20 de agosto pasado y, adicionalmente, para hacer más confiable la invitación te aprovechaste enviándola por el mail de mi amigo Roberto Gutiérrez, y para asegurarte desde mucho antes, el 14 de junio, por intermedio de Miguel Oblitas, otro de mis amigos, me enviaste decir, que me ibas a invitar a dar la Conferencia.

Afortunadamente no acepté la invitación inicial para el 13 de octubre, pues por responsabilidad profesional, no suelo pedir permiso en un día laboral, así quedamos que la Conferencia se realizaría el domingo 11 de octubre a las 11:00 a.m. De acuerdo a mi costumbre, ese día y la hora exacta estuve allí y de ti nadie sabía nada, y absolutamente nadie de la Municipalidad sabía de tal Conferencia.

Antes me pediste y te envíe diez libros de mi autoría “Nasca: la primera batalla” por la empresa “Cruz del Sur”. Con este recibo a tu nombre, la carta de invitación con el logotipo de ANGOTUR, con testigos de Miguel Oblitas y Roberto Gutiérrez y la prueba de que involucras a la Municipalidad para hacer una fechoría; te podría hacer un juicio por daños y perjuicios y por estafa. Tengo en Nasca al abogado Mario Gameros Aparcana, mi primo y compadre. pero, ¿un juicio a un estafador de poca monta?; los diez libros valen S/. 50,00

¿Además, como voy a enjuiciarte?, si tu eres de mi gente, de aquellos marginados que ayudo, de aquellos que le dicen serranos y se ofenden, de aquellos que defiendo, de aquellos humildes que vienen a Nasca desde los Andes. No es casualidad que el personaje de mi libro “Más allá de los goles” sea Mario Quispe Huarca, “Chilincha”. Simplemente los aprecio, por eso destaco a Quispe Huarca y por eso confié en Flores Cusi.

Pero esta circunstancia, no es culpa tuya totalmente, en nuestro país la viveza es valorada, hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud, la impunidad es un hábito. Vivimos en un país donde no existe la cultura, incentivos a la lectura, no hay conciencia ni memoria de la política, ni interés por la economía. Habitamos un país donde se considera estúpido a quién denuncia un soborno o devuelve un dinero ajeno encontrado.

En todo caso, tu culpa es no tratar a cambiar esta circunstancia que contribuye mantiene a nuestro país en el subdesarrollo. Por eso me preocupa la niñez, la juventud, me preocupa que tus hijos sepan este robo que me hiciste, entonces ese comportamiento será el rumbo que ellos han de tomar, la inteligencia de ellos se esfumará para los estudio, ya no la necesitarán, tomarán los rumbos que les has mostrado tu que eres su modelo, allí aplicarán esa inteligencia.

Y no es necesario que los padres tengan grandes estudios para que los hijos salgan adelante, simplemente hay que tener criterio y sentido común, diferenciar el bien del mal. Principalmente hay que darles el ejemplo a los hijos, inculcarles amor, la verdad, la disciplina, el respeto, el estudio, el trabajo, el esfuerzo, ayuda mutua, la constancia para obtener los objetivos que nos trazamos. Mi padre tenía solo primaria completa, tuvo ocho hijos: Arsenio (arquitecto), Albino (economista), Elena (profesora), Ronald (ingeniero de minas), Mery (decoradora de interiores), Wilfredo (economista), Santiago (ingeniero mecánico electricista) y Carlos (ingeniero mecánico). ¿Crees que fue por casualidad, por suerte, por azar? Hay bastantes familias que tienen varios o todos sus hijos profesionales, observa y verás que los padres son personas honorables, padre trabajador y honrado y la madre que inculca orden y disciplina.

El año 1992, la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol anuló el encuentro definitorio por la baja en la Segunda División de Fútbol Profesional que el Juan Matta de Nasca había ganado al CITEN del Callao. El CITEN tenía su local dentro de Base Naval del Callao. En los pasillos de la FPF se comentaba que fácilmente se “comerían” a los nasqueños eran unos cholitos y negritos. Yo lo soy, y a mucha honra, eso si, camino con la frente en alto y miro a los ojos. Me llegó de Nasca un documento que me nombraban directivo del Matta y asumí su defensa. Hablé en los programas deportivos de RPP, Unión la Radio, Radio América, etc., publiqué artículos en los diarios La República, Expreso, etc., acudí al Congreso y fui recibido con aprecio y respeto por dos diputados, Milton Guerrero, de Pisco, fue el mas entusiasta, inmediatamente hizo llamadas a la FPF y me dijo que siguiera advirtiendo que este abuso de la FPF lo iba a denunciar a la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso. Le ganamos a la FPF. Luego, personas sin escrúpulos, que como tu, anteponen intereses personales mezquinos, a la verdad y a la justicia, me marginaron, no me nombraron delegado. Al otro año, la FPF con dos resoluciones absurdas, descendió al Juan Matta de la Segunda División Profesional. Luego que reivindiqué la Batalla de Nasca, la Municipalidad me nombró “Ciudadano Ilustre de Nasca” Estas actuaciones, mi nombramiento de Ciudadano Ilustre y los títulos de mis hermanos son los que enorgullecen a un hombre, pero tu te jactas por haberme estafado con diez obras mías que cuestan S/. 50.00

Participé en el Paseo e Izamiento de la Bandera en la Plaza de Armas de Nasca ese 11 de octubre que me hiciste viajar a Nasca para dar la “Conferencia Magistral por conmemorarse 189º Aniversario de la Batalla de Nasca en el Auditorio de la Municipalidad”, ello y principalmente el haberle puesto flores a la tumba de mi padre, justifica plenamente mi viaje a mi pueblo.

En las elecciones pasadas, Carlos Ramos Loayza, el congresista que escribe la contra carátula de los libros que me robaste, me ofreció postular para consejero regional por Nasca, no acepté. Acá en Lima, el partido de Jaime Salinas me invitó para que postule como congresista por Ica, no acepté.

No espero verte a ti como congresista.

Wilfredo Gameros Castillo
(Adjunto: Recibo de Cruz del Sur y Carta de invitación de ANGOTUR)

*WILFREDO GAMEROS ES UN DISTINGUIDO HISTORIADOR Y ECONOMISTA NASQUEÑO, CONDECORADO HIJO PREDILECTO POR EL ALCALDE AROLDO CORZO CATALÁN.

No hay comentarios: