lunes, 10 de agosto de 2009

¿A qué se deben los agravios contra el turismo?

Un titular de portada, en impactantes letras gruesas y grandes, en El Comercio de este sábado que pasó anunciaba un nuevo golpe contra el turismo: el equipo de National Geographic hospedado en un hotel en Nasca había sido asaltado por un grupo de vándalos enmascarados, quienes se habían llevado consigo, entre otras cosas, los equipos de filmación del grupo que preparaba un documental sobre las líneas de Nasca.

Si se analiza de forma aislada, este agravio es alarmante, pero dentro del contexto nacional, preocupa aun más, dado que es el tercer gran atentado contra el turismo en menos de un mes. ¿A qué se deben los atentados contra el turismo nacional? Semana Económica se planteó esa duda en su artículo de portada de la más reciente edición (SE 1183), y si algo pudo descubrir es que, quizá, los asaltos no fueron hechos aislados. En realidad, parecen ser el transfondo de una situación mucho más dramática: la industria turística nacional no sería del todo redistributiva y, por ende, termina teniendo poco impacto real en el estilo de vida de los pobladores.

Pero tras el análisis de la situación actual, surge otra gran duda: ¿Se está volviendo el Perú un lugar inseguro y peligroso para el turista? A grandes rasgos, lo más probable sea que no. Pero no le vendría mal al país estudiar la estrategia colombiana para atraer más visitantes. Un artículo reciente de Foreign Policy llamado “Memo para Irak, desde Colombia”, explica cómo el país cafetalero está al borde de recibir 4 millones de turistas.

Para comenzar, su inversión en seguridad ha sido abismal, lo que derivó en obtener un país muy seguro cuyo respeto por el turismo es casi total. Así, se logró desarrollar una estrategia de promoción cuyo lema central es “el único riesgo de venir a Colombia es querer quedarse”. Por otro lado, el país ha logrado que la inversión en turismo sea inclusiva. En las zonas del Caribe, donde está Santa Marta y Cartagena, el cultivo de coca solía ser una de las mayores actividades económicas. Actualmente, toda la población “cocalera” ha migrado al sector turístico, y hoy viven de la industria. Es así que Foreign Policy le recomienda a Irak seguir los pasos de Colombia, ya que “para economías frágiles y en vías de desarrollo, el turismo bien implementado es una de las formas más rápidas de hacer que la economía crezca”. Quizá, y salvando las distancias geográficas, el Poder Ejecutivo debería tomar nota.

(Adriana Roca, Semanaeconomica.com)

No hay comentarios: