sábado, 22 de agosto de 2009

Literatura de Nasca: Mauro Lizarbe ("Breve leyenda de la Virgen del Carmen de El Ingenio").

Hace muchísimos años, existía una pequeña capilla en el pueblo de El Ingenio, hasta allí llegaba mucha gente a orar, entre ellos españoles, indios y negros. Los Duques y Marqueses españoles le obsequiaron algunos terrenos para que sea más grande y crezca en fe.

Un día le pusieron de nombre San Juan Bautista, llegando a ser uno de los primeros en la región de Santiago Apóstol de La Nasca. Los hombres de raza negra sufrían mucho por la vida de esclavos que llevaban, ellos llegaban al templo a orar por su libertad. Cierto día un negro esclavo que vagaba por el campo, quien había escapado de los galpones del malvado amo,se le presentó una señora humilde en ropa y alimentos, cargando en sus brazos a un niño, la pobreza de su traje no apocaba en nada la belleza de su rostro y la del niño, tan hermoso como una fuente cristalina irradiaba ternura, amor y salvación.

Ayúdanos buen hombre le dijo la señora al negro, hace días no calmamos el hambre y la sed, mi hijo no cesa de llorar. El pobre hombre, aun viendo una tropa que ya llegaba para cogerlo , no dudó un instante en ayudar a la desdichada.

Sacando agua de su morral, además de mangos, naranjas, dátiles y otros alimentos, ofreció a la hambrienta señora que con su hijo ávidamente calmaron el hambre y la sed. Pronto se iluminó el cielo con una luz blanca,cayendo de rodillas el negro, con mucho miedo vio a la señora con hijo elevarse, mientras le decía no temas buen hombre he comprobado la bondad de los de tu raza, muy pronto obtendrán la salvación que por siglos buscan. Vuelve y dile a tu gente que la libertad ya está cerca, porque cerca está el corazón de Dios.

Entregándole un escapulario que los libraba de ser esclavos, antes de desaparecer, bendijo a esta tierra que con sus frutos había calmado el hambre y la sed.

Ella era María Santísima Virgen del Carmen.

El negro regresó a los galpones de su amo, contando lo sucedido a los hermanos de raza, desde ese día empezaron a adorar a la Virgen del Carmen.

Años más tarde obtuvieron la libertad y en gratitud adoptaron a la Virgen del Carmen como patrona de su pueblo.

Algunos pobladores, creen que por ella, los productos alimenticios del lugar son exquisitos, porque, fueron bendecidos por María Santísima la Virgen del Carmen.

No hay comentarios: