martes, 18 de agosto de 2009

Catálogo del Museo Antonini de Nasca se presentará en el Instituto Italiano en Lima.



Este martes 25 de agosto, a las 6 p.m., se presentará en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura, el catálogo del Museo Antonini de Nasca, que se constituye en un elemento de estudio y de documentación para los visitantes del museo y ofrece una visión del trabajo, que realiza desde hace 30 años la ‘Misión Arqueológica Italiana Proyecto Nasca’, bajo la dirección del doctor Giuseppe Orefici. La realización del catálogo es posible gracias al apoyo del Scotiabank y al Instituto Italiano de Cultura.

El Museo Didáctico Antonini, administrado por el Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane (CISRAP), se dedica al estudio y a la conservación del extraordinario patrimonio arqueológico y cultural presente en el área de Nasca. El Museo representa una contribución importante que Italia pone a disposición del Perú y, en general, a la historia y a la cultura de nuestro tiempo.

Y es en esta óptica que nace la estructura museística a la cual ha dado vida la misión arqueológica italiana “Progetto Nasca”. A través de la atención hacia aspectos cruciales y significativos como el espacio de exposición, la preocupación a fin de que la recepción por parte del espectador sea puntual y eficaz, la atención dirigida a los aspectos poliédricos de los mensajes característicos de la operación arqueológica - que al mismo tiempo esta connotada por un fuerte valor documental además de artístico -, el Museo define su propio rol convirtiéndose en una segura “interfaz”, para las excavaciones que hacen que el Centro Ceremonial de Cahuachi sea no solo el asentamiento más extenso de este tipo de mundo, sino también, y sobre todo, un descubrimiento que se encamina a convertirse en uno de las grandes éxitos de la arqueología del tercer milenio.

El Museo Antonini, ha sido pensado teniendo en consideración el objetivo fundamental de un museo contemporáneo: el de hacer emerger los valores de los descubrimientos más recientes a través de la oferta de adecuados instrumentos críticos. Solamente así es posible hacer del museo un ente productor de cultura y de identidad; un lugar donde es posible valorizar la historia, el arte, la tecnología, como lo vivido y como elementos imprescindibles de la experiencia humana.

La construcción, la organización y la administración del museo no habrían sido posibles sin el gran empeño del Doctor Giuseppe Orefici, figura de un extraordinario y apasionado estudioso, qua ha dedicado al descubrimiento y al estudio de la cultura Nasca y al nacimiento del Museo gran dedicación, mucho trabajo y una notable capacidad de ideación.

La Misión Arqueológica Italiana dirigida por Giuseppe Orefici, además de aportar una contribución científica muy importante con las excavaciones en Nasca, y en especial en Cahuachi, y con la organización del Museo, ha contribuido, con seguridad, a fortalecer las relaciones culturales italo-peruanas ya que la misma constituye un ejemplo perfectos de que se entiende por cooperación cultural internacional.

(Orbita).

No hay comentarios: