martes, 28 de julio de 2009

En Nasca nació la patria, la primera batalla de la expedición libertadora.

San Martín y el ejercito libertador que venían de independizar Argentina y Chile de la corona española, desembarcan en Paracas-Pisco y en su ruta toman Ica. En esta ciudad se dan con la noticia que los realistas habían huido hacia el sur. Alvarez de Arenales se queda en Ica y envía al Teniente Coronel Manuel Rojas Argerich a perseguir la comitiva de realistas comandados por el Coronel Quimper. Estos se encontraban en la Villa de Nasca, donde fueron sorprendidos por los patriotas la tarde del 14 de Octubre de 1820, produciéndose la primera batalla de esta expedición libertadora.

Luego vendrían las campañas de la sierra, la proclamación de la Independencia del Perú el 28 de Julio de 1821 en Lima y las batallas que sellaron la independencia de América hispana en 1824.

Importante información sobre la Batalla de Nasca podemos encontrar en wgameros.blogspot.com página de nuestro importante historiador nasqueño Wilfredo Gameros Castillo condecorado por la Municipalidad de Nasca.

Nasqueños del Perú y del Mundo un abrazo fraterno en nuestras fiestas patrias, hagamos de nuestra tierra un país grande y de nuestra patria chica -NASCA- ese lugar maravilloso y grande como nuestros antepasados lo soñaron.
VIVA NASCA, VIVA ICA, VIVA EL PERÚ.

(Miguel Oblitas Bustamante, Nasca del Perú).

No hay comentarios: