domingo, 10 de mayo de 2009

Música de Nasca: Canción Mamá Chola Mamá India.


A todas nuestras madres de Nasca, el Perú y la Comunidad Andina.

MARTINA PORTOCARRERO RETORNA AL PERÚ.

Conocida no solamente por su elevada calidad interpretativa y sus opiniones que despiertan interés sobre nuestra realidad cultural, la cantante Martina Portocarrero pisará suelo patrio el lunes 11 de mayo en horas de la tarde. Durante algunos meses estuvo nuevamente en Suiza y ciudades de Europa, como Barcelona, presentando conciertos y preparando condiciones para desarrollar actividades diversas en el Perú.

Un colectivo de folkloristas y amigos de la artista que popularizó los huainos "El Hombre" y "Flor de Retama" irán al aeropuerto Jorge Chávez a recibirla: el conocido reportero gráfico Manuel Vilca, el director artístico y promotor de espectáculos José Cevallos y el joven cantante Mao Fernández, entre varios.

Leonila Martina Portocarrero Ramos nació un 29 de septiembre en Nasca (otras fuentes señalan Caravelí), pueblo al que en una oportunidad comparó con Madagascar. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Nacional de Arte Dramático, al igual que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero fue en Suiza donde se gradúo de educadora. Es investigadora de las diversas culturas andinas y afirma que su verdadera escuela es la naturaleza: escuchando el canto del viento, de los pájaros y de los ríos que, desde niña ha formado su oído. Otrora integrante del conjunto Tiempo Nuevo y artista que le puso música a un poema de Alejandro Romualdo Valle, Martina Portocarrero es la figura que ha contado con el respaldo de músicos de la talla de Juan de Dios Rojas, César Zárate, Víctor Angulo, Eberth Alvarez, Geny Sulca, Antonio Gutiérrez Cateriano y Teodoro Gamboa La Rosa, entre otros.

En una entrevista para la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa afirmó que "Los temas, todos se reducen al amor. Un amor que me fui, que te amó, que se me fue la palomita, con textos que son más de baladas que de huaynos, de tonderos, de marineras o yaravíes. La gente que quiere desarrollar su intelecto debe preferir un arte que refleje sus aspiraciones, aquello que esperan de la vida y no solamente una diversión fácil".

No hay comentarios: