A través de este primer articulo, quiero aperturar un debate sobre el nasqueñismo como ideología local, con la finalidad de buscar la valoración colectiva de nuestra sociedad a partir de la toma de conciencia sobre la importancia del espacio geográfico y su entorno de influencia.
Invito a los intelectuales de nuestra provincia a presentar sus opiniones , conceptos e ideas sobre nasqueñismo, que nos permitirá sentar las bases de una ideología local , cuyo objetivo es integrar a los nasqueños nacidos en estas sublimes tierras y aquellos nasqueños por residencia, para encontrar juntos objetivos comunes. Porque el “nasqueñismo” no tiene que ser necesariamente esencialista, es decir exigir que, para entender y defender el nasqueñismo, se haya nacido dentro de este espacio geográfico.
Pues hay que reconocer que algunos personajes que llegaron a nuestras cálidas tierras y se enamoraron de su encanto, se quedaron a vivir para siempre y nos dieron una lección de amor y de entrega por la tierra que hizo posible sus sueños. Algunos de estos casos son los de Maria Reiche, la Dama de las pampas de Nasca, Enrique Fracchia e Ignacio Morseski y nos disculpan si obviamos mas nombres en esta corta relación, porque para muestra basta un botón. De tal manera que estamos seguros que seguirán surgiendo nasqueñistas de mayor o menor grado , entre destacados nasqueños por residencia.
Sin embargo debo precisar que estos fueron personajes excepcionales, que no encontraremos a cada paso. En contraste también debemos recordar que hubo antinasqueñistas que se aprovecharon de la buena fe y la ingenuidad de los nasqueños, por lo que quienes promovemos el nasqueñismo debemos asumir la responsabilidad de difundir sistemáticamente nuestros ideales localistas, cohesionados, destacando el conjunto de representaciones sociales y valores comunes de nuestra sociedad para enseñar a las nuevas generaciones metodológicamente el nasqueñismo.
Esta tarea esta destinada principalmente a los nasqueños, quienes desde su nacimiento han sido introducidos en su propia realidad y cultura y entienden que el nasqueñismo es mucho mas que un sentimiento y que a partir de su realidad social, descubren que se trata de un pensamiento vivo e inagotable, capaz de motivar una conciencia social propia.
Sabemos que las ideologías se generan en la construcción del pasado histórico de los pueblos, porque es necesario tener una conciencia histórica, para desarrollar una conciencia social, de tal manera pienso que, para construir el nasqueñismo, debe empezarse por una restauración cultural en nuestro pueblo, restaurando nuestros valores históricos y culturales( así como costumbres y tradiciones) desde la mítica civilización NASCA, que nos legó , las maravillosas líneas y figuras que asombran al mundo, pasando por el legado colonial y mestizo , así como la época emancipadora y republicana en las que también fuimos protagonistas, contribuyendo en el caro anhelo de lograr nuestra libertad. En este sentido el gran valor de nuestra historia debe ser el motivo principal que alimente diariamente nuestros conocimientos y espíritus, para conseguir una transformación cultural-social.
No se trata de regresar al pasado, sino saber de donde venimos, para saber quienes somos y adonde vamos. No se trata de un chauvinismo estéril, se trata de forjar un pensamiento motivador que nos permita reencontrarnos con nosotros mismos y así colectivamente construir nuestra identidad.
Tenemos mucho que escribir y debatir sobre este tema, espero que las importantes columnas de esta pagina web nos siga permitiendo publicar nuestras ideas, a su vasto publico lector, así mismo reitero la invitación para que envíen sus comentarios y opiniones para enriquecer el debate propuesto, sobre nasqueñismo : social, cultural y político y que pueden hacer llegar a calle Bolognesi 740. Nasca. Gustosamente los publicaremos.
Eleodoro Trinidad Ceyrico
Periodista.
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