sábado, 7 de marzo de 2009

Literatura de Nasca: En homenaje al día internacional de la Mujer (Biografías de : MARÍA REICHE Y MAGDALENA ROBLES).

Este es un homenaje a las mujeres de Nasca, a su lucha constante a pesar de los maltratos históricos de género. Ofrecemos las biografías de dos valerosas mujeres de Nasca:
La inmortal María Reiche Neumann, que entregó su vida por rescatar y divulgar al mundo la cultura de nuestros maravillosos antepasados de la cultura Nasca y Magdalena Robles Canales infatigable maestra que pasó el siglo de existencia. A todas nuestras mujeres nasqueñas presentes y ausentes, un fraternal abrazo en su día. (Miguel Oblitas) .



MARÍA REICHE NEUMANN (de la página Centenario de María Reiche)

María Reiche inicia una vida dedicada al estudio e investigación de las Líneas de Nasca a partir de 1946, estimulada por los estudios del arqueólogo americano Paul Kosok. La Matemática, Geógrafa y Física, graduada en la universidad de Dresden, descubre una vocación en la que concentrará todas sus energías.

Nacida en 1903, en Dresden, Alemania, llega al Perú en 1932 a educar a los hijos del Cónsul alemán en la ciudad del Cusco. La belleza del paisaje andino, que descubre mientras recorre el Cusco, la cautiva.

Luego de dos años en el Perú, decide establecerse en Lima ofreciendo servicios de profesora de alemán. Este es el motivo del contacto con el doctor Paul Kosok, a quien ayuda en sus investigaciones sobre las Líneas de Nasca, reorientando el curso de su vida.

Los nuevos dibujos descubiertos y sus investigaciones para determinar un patrón de medida, son expuestos en su primer libro "El Misterio de las Pampas", que tiene considerable éxito. Esto le permite hacer una segunda edición en inglés, con lo que da dimensión internacional a sus investigaciones.

El estudio, conservación y difusión de este legado de la cultura Nasca fueron la motivación de María Reiche Neumann, a la que dedicó el resto de su vida. No siempre fue comprendida y con frecuencia sufrió el maltrato y vilipendio de gente que la veía como una excéntrica; pero su constancia y carácter supieron imponerse sobre toda adversidad y lograr ser identificada con “la maravilla que encierran las pampas”, las Líneas de Nasca.

La difusión de sus descubrimientos atrajo turistas los que con su ingreso empezaron a deteriorar las “líneas”, con lo que el preservarlas se complicó. No fue sino hasta 1970 que el Instituto Nacional de Cultura declaró como zona protegida las Pampas de Nasca.

La identificación de María Reiche con el Perú se hizo indesligable. El gobierno peruano la distingue con la “Orden al Mérito por Servicios Distinguidos” en los años setenta. En 1993, contando 90 años, se le concede la ciudadanía peruana. Los testimonios de reconocimiento nacional se intensifican en la medida que su vida llega a su fin.

El mismo 1993, pese a su ceguera y sufriendo de mal de Parkinson, publica su obra "Contribuciones a la Geometría y la Astronomía”. El 2003 celebramos el centenario de su nacimiento.

MAGDALENA ROBLES (Por :Esperanza Navarro)

Mujer de carácter, la estela de su vida se plasma entre dos milenios y se alarga a lo largo de tres siglos. Magdalena Robles Canales nació en Palpa (Ica, Perú) el 25 de abril del año 1898, y falleció en Lima el 2008. Hija de don Federico Robles, próspero ganadero de Nasca y de doña Ruperta Canales, natural de Palpa.

Fue la mayor de los cinco hijos de ese matrimonio, y esa circunstancia la hiszo asumir responsabilidades a muy temprana edad, Cuando tenía doce años de edad falleció su padre, motivo por el cual ella, que había concluido sus estudios primarios posiblemente en Ica, se vio en la necesidad de empezar a trabajar como profesora en Palpa. En 1918, su familia se encuentra establecida en Nasca, donde Magdalena empieza a trabajar en la escuela constituyéndose así en la primera maestra del pueblo.

El año 1929, la familia se traslada a Lima, donde ella va a laborar en el Centro Escolar de varones Nº 471, del Callao, sito en la calle Washington. en la década de los años treinta, después del asesinato del presidente Sánchez Cerro, asume el gobierno don Óscar R. Benavides. Su esposa doña Paquita Benavides, preocupada por la salud y el bienestar de los niños, funda la Climática de Ancón. Magdalena, bajo esa inspiración establece la Climática del Callao, centro vacacional de veraneo para niños de escasos recursos, aunque muy pronto se ve desalentada en la empresa por el escaso apoyo oficial.

Pocos años después, lleva esta iniciativa a Nasca, donde iba a ser de gran provecho, considerando que la ciudad se encuentra muy distante del mar, lo cual imposibilitaba a la mayoría de los niños del pueblo pasar un día de playa. Es así que crea la Climática en el vecino puerto de Lomas (Caravelí-Arequipa), la cual existe hasta nuestros días y lleva su nombre. Funcionaba en cuatro turnos de quince días cada uno y para cuarenta niños cada vez, quienes gozaban de alojamiento y comida sin costo alguno. Magdalena ejercía un liderazgo absoluto, lo que garantizaba el buen comportamiento y la seguridad de los chicos, además de una orientación moral y religiosa.

Más adelante,ella emprendió el proyecto de construir las instalaciones, a fin de contar con un local propio. La financiación de la obra, igual que el presupuesto de la Climática se sustentaba por las donaciones de los hacendados, comerciantes, empresarios y particulares en general de Nasca, quienes no podían hacer caso omiso de los argumentos de la persuasiva y respetada Magdalena Robles.

Después de treinta y cinco años de enseñanza en el Centro Escolar del Callao, se retira del servicio, pero, inmediatamente, el año 1957, es llamada para hacerse cargo de la dirección de la escuela que hasta entonces había llevado el nombre de "Refectorio Escolar" (ahora "Centro Escolar Micaela Bastidas") y que ahora pasaba a ocupar un nuevo local propio en Bisambra, compartiendo el terreno del Jardín Escolar que dirigía la señorita Emma Zanabria. Al cumplir cuarenta años en la docencia, se jubila con honores.

En su casa, sita en la cuadra once de la Av. Brasil, continuaba, como lo hacía desde la década de los años 30, recibiendo en pensionado a jovencitas nasqueñas que seguían estudios en la capital. En noviembre del año 1990 le fueron conferidas las Palmas Magisteriales, tanto por su aporte a la docencia como por su sustantiva labor en la creación y sostenimiento de las Climáticas.

El año 1998 celebró su centésimo cumpleaños, aunque casi ciega conservaba íntegramente sus facultades mentales y hacía gala de una memoria prodigiosa. Falleció el 19 de enero del 2008 a la provecta edad de 109 años.

Semblanza que aparece en el apéndice de personajes nasqueños del libro "Cronista de Nasca" de Salvador Navarro Cossio, Lima, 2008.

No hay comentarios: