viernes, 20 de marzo de 2009

Diversos incidentes causan malestar en la población de Nasca.

Eleodoro Trinidad Ceyrico (Radio Elite y Cadena Sur TV canal 19, para Nasca del Perú)

La situación es tensa en la ciudad de Nasca, tras los disturbios ocurridos la noche del Martes 17 de Marzo a las 9.30 de la noche en la comisaria, donde indignados pobladores, quisieron hacer justicia por sus manos contra el abogado Cesar Román Morazzani (ex administrador de la gestión municipal de Daniel Mantilla), por haber agredido fisicamente a dos trabajadoras.

Los hechos que desencadenaron esta reacción de algunos pobladores, ocurrieron desde horas de la mañana, cuando personal del entorno de Daniel Mantilla, venia exigiendo la entrega de cargos a los funcionarios y trabajadores de su gestión.

El primer incidente ocurrió, aproximadamente a las 3 de la tarde, cuando Cesar Román se enfrasca en un altercado con la trabajadora Ana Espinoza Munárriz, quien asegura que fue empujada al piso luego de recibir un codazo en el seno, por el ex administrador.

El segundo incidente se produjo a la 9 y 5 de la noche en momentos en que las trabajadoras, recién fueron permitidas salir, después de preparar durante todo el día la entrega de sus cargos.

En este segundo incidente, según denunció la trabajadora Patricia Salas Torbisco, en la puerta los serenos pretendieron revisar sus pertenencias de una forma prepotente por orden de Cesar Román y cuando ella se negó -porque le pareció agraviante- fue atacada por el inefable personaje, produciéndole hematomas en la cara y el brazo. Estos hechos enardecieron a una turba, que encontraron a Román Morazzani, en las puertas de la comisaria, donde quisieron hacer justicia por sus propias manos, teniendo que ser protegido por la policía que salió en su resguardo.

(fotografía Manuel Bustillos)

Las denuncias se efectuaron por amabas partes, y a estas se sumó otra denuncia también por maltrato y hostigamiento, presentada por Yolanda Zamora Laguna quien es una trabajadora de carrera con mas de veinticuatro años de servicio en el municipio. La trabajadora acompañada por su abogada Maria Márquez presentó la denuncia ante la comisaria y revelo -con lágrimas en los ojos- que es la primera vez que le ocurre este tipo de maltratos y teme por la amenazas contra su hijo quien venia realizando practicas profesionales remuneradas en el departamento de asesoría legal, ya que se trata de un estudiante de derecho.

Al respecto dijo que su hijo Jesus Zea Zamora, recibió el 18 de Marzo, una llamada telefónica, en la que el mencionado abogado le exige que renuncie, caso contrario será peor cuando entre nuevamente como administrador. En estas condiciones Yolanda Zamora, temerosa de las consecuencias, expreso que para no lidiar con esta clase de personas que no tienen reparo en amenazar y maltratar a mujeres, pedirá un año de licencia en su trabajo.

Estos hechos han causado indignación en la población de Nasca, que ha implementado una olla común en el frontis del municipio, protestando por estos hechos y la resolución 147 -del Jurado nacional de elecciones- que repone en el cargo a Daniel Mantilla Bendezú.

No hay comentarios: