sábado, 27 de diciembre de 2008

Tonto y grosero.

Miguel Oblitas Bustamante (Nasca del Perú)
Es común que durante estas fiestas de Navidad y año nuevo, la mayoría de gente se enferme por ignorancia y atracones. Los diarios y medios de comunicación hacen mención que el hospital de Nasca redobló la atención de pacientes el 25.
Es lógico que las combinaciones antojadizas nos inviten a un resentimiento del estómago.
Este es el titular del Correo de Ica con respecto a Nasca:
"Servicio de emergencia redobló trabajo el 25
En el servicio de emergencias del hospital, los casos de cólicos estomacales estuvieron a la orden del día. Tenemos 30 casos de indigestión y cólicos, es que mezclan grasas con alcohol más el chocolate, obviamente esto tiene que ocurrir, refiere una de las enfermeras del servicio. Por otro lado no se presentaron muchos casos de heridos ni peleas o asaltos a comparación de otros años".

Comentario: La historia nos enseña que el mundo andino rapidamente adquirió los gustos del hispano dominante y agregó a sus platos tradicionales (muy sanos porsupuesto) los de la nueva cultura (sincretismo culinario), tragos incluidos. Conforme avanzan los años parecería que los platos rápidos y remedos tontos de la cocina gringa (salchipapa y sandwichs con gaseosas heladas)aumentarían las posibilidades de morir del corazón como los norteamericanos (¿hasta en eso nos queremos parecer?. Perú la tierra de la maravillosa papa que salvara de morir a los europeos en tiempos de hambruna, copia rapidamente todos los estilos de vida (ropa, comidas, música, nombres mal escritos y tradiciones). Como diría nuestro personaje "El negro Roberto" : Tradiciones cojudas.(1)
Hemos tomado el pavo copiado del acción de gracias de los gringos (hipócritas que agradecieron a los nativos norteamericanos de salvarlos de la muerte y despues los asesinan quitándoles su territorio), el chocolate caliente de Europa que en estas fechas andan por invierno y si se justifica como el arbolito con nieve. Las tierras del sur están en verano y el cuerpo no merece estos tipos de alimentos.
No es justo celebrar el nacimiento del Redentor Jesucristo con borracheras y la consecuente resaca, pleitos, muertos, orínes por las calles y estados calamitosos en familias que invierten lo poco que tienen respondiendo a los apetitos del comercio miserable. Precisamente Cristo que arrojó a los mercaderes del templo no se merece esto. Esta es una fecha de meditación espiritual y con actividades de todo tipo y menos la espiritual ¿qué podemos ofrecer al dueño del cumpleaños? Ojo nos estamos refiriendo a Dios que no es cualquier cosa.
(1) "El negro Roberto" es un comic creado por el equipo de Nasca del Perú que pronto dará que hablar.

No hay comentarios: