domingo, 13 de julio de 2008

ENIGMÁTICAS IMÁGENES AÚN NO REGISTRADAS POR EL INC SERÍAN PARTE DE UN CALENDARIO

Figuras paracas habrían sido hechas hace 2.400 años
Por Fernando Fujimoto / José Rosales (Comercio- Lima)


Ubicadas sobre las laderas de solitarias dunas que se levantan en medio del árido desierto de Paracas, las 12 únicas figuras que existen en esta inmensa bahía donde se asentó la milenaria cultura que tomó su nombre comienzan a ser amenazadas por la presencia cada vez más frecuente de mineros informales que, en su afán desmedido por extraer salitre y magnesio, se acercan peligrosamente a esta zona arqueológica.


Sorprendentemente, y pese a la importancia que este conjunto de geoglifos representa en la interpretación y estudio de los antiguos hombres que poblaron esta zona desértica, estas enigmáticas figuras no han sido delimitadas, señalizadas y menos declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.


Al parecer este aparente descuido por registrarlas, delimitarlas e incluirlas en el margesí de bienes protegidos por el Instituto Nacional de Cultura ha contribuido no solo con su escasa difusión, sino, lo más preocupante, con una débil protección y conservación del sitio, advirtió el director del conocido Museo Amano de Lima, Mario Amano Watanabe.


"Desde hace casi dos años y durante los esporádicos recorridos que realiza a la zona un grupo de investigadores del museo, se ha podido comprobar una progresiva extracción y raspado de los cerros circundantes por parte de mineros informales que buscan salitre y magnesio. Cuando hemos indagado por esta peligrosa presencia, un señor que se identificó como Guillermo Rojo dijo ser el propietario de todos estos terrenos tras un denuncio minero que realizó en Lima", afirmó.


Amano advierte que "los informales, aunque avanzan lentamente, ya se encuentran aproximadamente a un kilómetro de esta zona donde están las imágenes, la cual debió ser declarada también como área intangible".


Muy cerca de los dibujos hechos en alto relieve existen, además, algunas huellas de vehículos que transitan por la zona en sus recorridos por el desierto sin percatarse del daño que están comenzando a causar. "Es necesario emprender su pronta protección, cuidado y preservación ya que se trata del único conjunto de figuras paracas en Paracas y que estarían asociadas al antiguo mito andino del sur llamado de la Yacana".




LA TEORÍA
Amano plantea que los dibujos tendrían relación también con la cruz del sur, con los ciclos del agua y las lluvias. "Una especie de calendario por el que se guiaban los antiguos paracas para las temporadas de siembra y cosecha. Una zona de observación de la bóveda celeste, de las estrellas y los astros y donde, coincidentemente, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) instaló, hace algunos años, uno de sus más importantes observatorios muy cerca".


En el esbozo inicial de este novedoso conjunto arqueológico, el especialista señaló que la zona podría haber sido también una extensa loma, rodeada de oasis, un pequeño centro poblado de paso y un cementerio. Precisamente --apunta--, la existencia de estas fuentes de agua habrían dado origen al nombre de Pozo Santo con el que actualmente se conoce al lugar.




OTRO PUNTO DE VISTA
El empresario aéreo Eduardo Herrán, quien afirma que ya había visto las imágenes en sus constantes vuelos en inmediaciones del polígono de tiro de la FAP, agregó que por la zona hay otros cuatro conjuntos de figuras que representan a un grupo de guerreros y que se ubican al sureste de las imágenes que acompañan este informe. Además ha visualizado la imagen de un pez que se encuentra sobre otra ladera de cerros a unos dos kilómetros al sur de Pozo Santo.


"La particularidad de estas figuras es que pertenecen al período Paracas Cavernas con una antigüedad de entre 400 y 300 años a.C, según se pudo determinar con la iconografía existente en los ceramios y textiles que se encuentran en el Museo de Sitio de Paracas y donde se exhiben algunas de las primeras fotos captadas", señaló Herrán.


El empresario indicó que si bien estas figuras no han sido registradas y la zona no ha sido delimitada ni señalizada, estas forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, de acuerdo a su ley primigenia que precisa que "todos los geoglifos descubiertos o por descubrir son parte inalienable de este margesí".


"Es necesario, empero, que el INC inicie pronto la delimitación física de la zona a través de coordenadas geográficas y un registro de las figuras ante el avance de la expansión agrícola, los denuncios mineros y la instalación de granjas avícolas cercanas", propuso Herrán.


SEPA MÁS
4Este conjunto de figuras se ha conservado pues se encuentra dentro de una zona militar que forma parte del polígono de tiro de la FAP.
4El mito de la Yacana, cuenta Mario Amano, relata la leyenda de una llama que baja a beber agua a la orilla del mar para salvar al mundo de las inundaciones. "Es un mito andino que existe hasta hoy pero que se remontaría a la época de los paracas", sostiene.
4Estas figuras fueron hechas sobre las laderas, en alto relieve y con acumulación de piedras lajas acomodadas en bulto, a diferencia de los nasca que retiraron los cantos rodados hasta formar surcos.
4Las figuras paracas alcanzaron dimensiones que oscilan entre los 60 metros de largo por unos 40 metros de ancho en promedio frente a los 200 metros de extensión sus similares de Nasca.


AL GRANO
Son figuras únicas en su género*
¿Cuál es la importancia de este conjunto de figuras?
Se trata del único grupo de figuras paracas que hay en el desierto donde nació esta cultura y que se vincula con los grandes asentamientos de Cerro Colorado, Cabezas Largas, Chucho y Carhuas. Esta docena de figuras es la única muestra que se conserva y se conoce de la manifestación cultural temprana de los paracas. Está formada por representaciones de aves (un cóndor y un vencejo), también un mono con rasgos chavinoides, figuras antropomorfas jalando camélidos además de rostros humanos con rasgos felínicos que son las más antiguas y que estarían vinculadas a la época de la presencia chavín en la zona.
¿Qué antigüedad tendrían?
Fueron hechas entre los 400 y 200 años a.C, en el período Paracas Cavernas, y representarían marcadores de rutas ya que cerca existen restos arqueológicos, fuentes y afloramientos de agua. Puede haber otras interpretaciones, pero es necesario realizar evaluaciones y análisis más detallados para determinar si tuvieron alguna relación mágico-religiosa o si fueron zonas de culto y adoración. Se debe elaborar un informe técnico, realizar un recorrido para establecer la poligonal que encierra este conjunto de figuras y emprender su delimitación y declararlas Patrimonio Cultural de la Nación.
(*) Rubén García Soto. Director de Patrimonio del INC-Ica

No hay comentarios: