domingo, 13 de julio de 2008

Capilla provisional en Luren / Restauración de Templos en Nasca

Magaly Vicuña Medina (Correo-Ica)

Muy serio y precoupado, se mostró el párroco de la Parroquia Santiago de Luren, RP. Adalberto Dávila Panta, por los retrasos que existen en la obra de construcción de la Capilla Provisional del Señor de Luren. En tal sentido, presentó un oficio a la empresa Consorcio Luren solicitando las explicaciones por las cuales las obras a su cargo no avanzan a pesar de las facilidades otorgadas. “Creo que es tiempo de expli- caciones, me tienen que decir por qué no avanzan y sobre todo si seguirán a cargo de la obra, caso contrario, nosotros buscar una solución, no podrán decirnos que es falta de dinero, porque eso sí hay”, enfatizó el párroco Dávila Panta. Es la misma explicación que le solicitó a la Municipalidad Provincial de Ica, puesto que fueron ellos los que le adjudicaron la obra. “Si no continuarán con la obra, debemos precisar que es necesario buscar otro apoyo, para ello, ya habíamos sostenido reunión con el gerente de Forsur para su colaboración”, explicó. Sin embargo, se supo que la obra se adjudicó con anticipación, porque el objetivo fue terminar la misma antes de iniciar la fiesta más grande del Señor de Luren que se realiza en octubre. “El lunes tenemos la última reunión con los empresarios, para recibir las explicaciones, caso contrario acudo a forsur”, puntualizó Dávila Panta.

Miguel Oblitas Bustamante (Nasca del Perú-Lima)

Debemos mencionar que es justo y necesario la restauración de dos templos virreynales de Nasca que permanecen en abandono.
Los templos de San José y San Javier de El Ingenio y Changuillo, son los testigos del arte del siglo XVII que se caen a pedazos.
La funesta dictadura del dictador Velasco Alvarado, que expropió en la década del setenta las chacras a los hacendados. En el caso del templo de San Javier la familia de la Borda donó el altar de madera tallada al templo de la Vírgen del Pilar en San Isidro-Lima. Este ejemplo de arte barroco en El Ingenio, es el único bien conservado por los religiosos. El caso de los templos son arquitecturas valiosas del virreynato y están abandonados de manera inclemente.
Asimísmo las Huacas que son templos antíguos estan abandonados.
Despues nos quejamos como andan nuestros pueblos, diría una devota voz. Reconciliémonos con nuestro pasado y nuestro presente para obtener un futuro promisorio. Que los Dioses de Nasca nos guíen y hagamos algo por nuestra tierra.

No hay comentarios: