miércoles, 14 de mayo de 2008

Víspera del natalicio de la Insigne Dra. Germano-Peruana María Reiche-Grosse Neumann

Miguel Oblitas Bustamante
Mañana es el día del nacimiento de María Reiche, la gran Alemana llamada Dama de las Pampas de Nasca. Nació en Dresden (Dresde en Alemán) el 15 de Mayo de 1903 y falleció en Junio de 1998, este año estamos celebrando 105 años de María.
Recordemos su trayectoria:
María Reiche-Gross Neumann
matemática y arqueóloga alemana, célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nasca. Estudió matemáticas en su ciudad natal y se inició allí en la docencia. Viajó en 1932 al Perú como institutríz de los hijos del cónsul de Alemania en el Cusco. Luego de algunos años se instaló en Lima y trabajó como traductora para el arqueólogo Paul Kosok, quien había escrito unos trabajos sobre las líneas de Nasca, las que despertaron su interés.
Las líneas de Nasca habían sido descubiertas en 1927 por Toribio Mejía Xesspe,
discípulo de Julio C. Tello. Los dibujos o trazos son numerosos y gigantescos, y algunos de ellos alcanzan cientos o miles de metros. Representan plantas, animales, entre otros. Varios estudiosos, como la propia María Reiche sostienen que las líneas eran puntos de observación astronómicos, sumamente útiles para la agricultura. Kosok denomina al conjunto como “el libro de astronomía más grande del mundo”.
Las primeras publicaciones de Reiche fueron hechas en 1947 y 1949, con Kosok, y continuaron a lo largo de su vida, con numerosas ediciones y traducciones, que fueron corrigiéndose permanentemente. Al final de su vida, publicó “Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Perú antiguo” (1993), donde se recogen más de cuatro décadas de investigación. Pero quizá su trabajo principal sea el de la investigación acuciosa, tenaz y vigilante de la conservación y el conocimiento de las pampas de Nasca.
Poco a poco, sin embargo, los campesinos y aún los funcionarios la fueron apoyando hasta lograr diversas ayudas para su trabajo e incluso el reconocimiento nacional expresado en la concesión de la Orden del Sol en el grado máximo de Gran Cruz. También recibió la medalla Machu Picchu, otorgada por la UNESCO.
A ella misma se le puede aplicar las palabras que le dirigió a Esparta, la niña campa que cuidó amorosamente tantos años:
“Los tipos brillantes son como una llama que se extingue, pero tú eres un roble que crece muy lento, convirtiéndose en una cosa muy grande y muy firme”.
Conviene señalar que el amor de María Reiche por la cultura Nasca siempre se transmitió al peruano de hoy, sin ninguna discriminación.
El trabajo esforzado y continuo de María Reiche ha contribuido a revalorar la cultura Nasca, prodigiosa en su cerámica y en sus líneas, en su arte y su tecnología, fruto del talento y el genio del antiguo peruano y no de esos “extraterrestres” que absurdas tesis colonialistas pretenden presentar como autores de las líneas, queriendo negar al hombre peruano antiguo, capacidad y aporte milenario al desarrollo andino e, incluso, al propio desarrollo de la humanidad.
En un texto de sus últimos años, trasluce un auténtico peruanismo, sin discriminaciones de ningún tipo:
“Todo el mundo debe tener iguales derechos. Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos -que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales- recuperen su propia estimación. Yo les digo: yo soy chola, porque me siento a veces más unida con los cholitos, y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana”.
La Comisión de la Semana Turística de Nasca viene celebrando en su honor todas sus actividades que realizan en Nasca desde el 3 de Mayo.
Viva María Reiche, Viva Nasca, Viva Alemania, Viva el Perú.

No hay comentarios: