sábado, 17 de mayo de 2008

Sofocan Incendio en bosque de Huarangos cercano a Líneas de las pampas de Nasca

Fuente: Andina
El responsable del Inrena en Ica aseguró que hay dos detenidos por ocasionar el fuego en una zona que está protegida y que sirve como barrera de protección de los vientos Paracas a las Líneas de Nasca.
El incendio que afectaba desde el último miércoles un bosque ubicado en el sector de Jumana, cerca a las Líneas de Nasca (Ica), fue apagado en horas de la tarde, confirmó hoy el responsable del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) en las provincias iqueñas de Nasca y Palpa, Julio Soriano.
Esta mañana el funcionario realizó una nueva visita a la zona, donde se encontró en la víspera al menos cuatro hornos artesanales que se utilizaban para la producción ilegal de dos mil a dos mil 500 kilos de carbón para su posterior venta.
Según Soriano, probablemente el fuego, cuya intensidad disminuyó progresivamente, fue apagado con tierra por dos pobladores que operaban dichos hornos entre anoche y las primeras horas de hoy.
Los fuertes vientos de la zona también habrían ayudado a extinguir el siniestro, señaló. Las dos personas intervenidas en la víspera aseguraron que los hornos ilegales pertenecían a una persona de nombre Saturnino Calle Poma, presunto propietario de estos terrenos y que es investigado.
Soriano comentó que este hecho "no se puede quedar así", por lo que se encuentra elaborando "un informe sancionador", el cual será derivado a la sede del Inrena en la ciudad de Ica.
Aún no se ha determinado el área total afectada, aunque Soriano anotó que, de acuerdo a lo observado hoy, fueron perjudicadas especies vegetales como palmeras datileras, huarangos y espinos.
ras enterarse del siniestro, el funcionario del Inrena acudió al sector de Jumana la tarde de ayer acompañado del director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Oscar Alfredo González Barahona.
El jefe del INC-Ica expresó que los bosques de Jumana constituyen una barrera natural que protege a las Líneas de Nasca de la arena arrastrada por los vientos "Paracas", característicos de la zona, por lo que consideró lo acontecido como "un crimen".
Mencionó a la agencia Andina que, a causa del difícil acceso, los vehículos de los bomberos no habrían podido ingresar al sitio, ubicado entre cuatro a cinco kilómetros de las enigmáticas líneas, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994.

No hay comentarios: