jueves, 22 de mayo de 2008

Protejamos nuestros bosques

Carta recibida por nuestra amiga Angélica Aranguren:

Desde las ruinas de Machu Pichu denunciamos el peligro del biodiesel a los presidentes reunidos en Lima.
Hola Angélica,
Te escribo desde Cusco. Ayer, junto a un grupo internacional de activistas de Greenpeace, nos trasladamos hasta las ruinas de Machu Pichu donde desplegamos unos carteles gigantes con la siguiente leyenda: “¡Peligro, Biocombustibles! Salvemos los bosques – Salvemos el clima”.
Nuestro objetivo fue hacer que nuestro reclamo llegue a los oídos de los presidentes reunidos en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Lima, Perú.
Como ya te contamos, los patrones de producción de biocombustibles hoy día están poniendo en peligro la subsistencia de las poblaciones más pobres del mundo al influir sobre los precios de los alimentos. La producción de biocombustibles está siendo impulsada por los gobiernos de los países industrializados como una “solución rápida” para el problema de emisiones de gases de efecto invernadero, pero la producción a gran escala y sin criterios de sustentabilidad genera más problemas que soluciones. Si lo que realmente queremos es proteger el clima, necesitamos proteger los últimos bosques nativos que nos quedan.
Por eso les exigimos a los líderes reunidos en Lima que se reconozca la necesidad de adoptar criterios de sustentabilidad para la producción de biocombustibles. Esta tarea incluye: lograr una reducción positiva y considerable de los gases de efecto invernadero (GEI) de al menos 60%; no degradar directa o indirectamente bosques naturales ni otros ecosistemas y no amenazar la seguridad alimentaria local, en especial la de los países en vías de desarrollo.
Reenviale este email a tus contactos para que conozcan la verdadera cara de la producción de los biocombustibles en América Latina.
Muchas gracias por acompañarnos en nuestro esfuerzo por lograr un mundo más sano y justo para todos,
Eugenia

Debemos recordar que los nasqueños tenemos la misión de velar por los bosques de Huarango, hace unos días unos insanos destruyeron el 25% del bosque frente a las Líneas de Nasca, en el incendio de Jumana.

No hay comentarios: