sábado, 31 de mayo de 2008

Las líneas ganan protagonismo

El Comercio
LA INICIATIVA COMPRENDE UN TRABAJO ENTRE EL INC Y EL INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO Y METALÚRGICO. ACTUALMENTE SE HAN REGISTRADO DIGITALMENTE TRECE GEOGLIFOS
En coincidencia con las recientes críticas surgidas a raíz de la última aventura de Indiana Jones --que bate récords de taquilla en todo el mundo--, el Instituto Nacional de Cultura (INC) informó que ha implementado el Proyecto de Conservación Preventiva de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana como parte de un proceso de mantenimiento y puesta en valor de la zona.
Ubicadas en pleno desierto de la costa sur de Perú y no en el Cusco --como figura en la cuarta entrega de "Indiana Jones"--, las líneas y geoglifos de Nasca y pampas de Jumana ocupan unos 450 kilómetros cuadrados y consisten en líneas geométricas, campos barridos y figuras de animales y divinidades que pueden ser apreciadas por miles de turistas nacionales y extranjeros desde el aire.
Por la gran importancia que implica su ejecución, el desarrollo de esta iniciativa comprende un trabajo multidisciplinario entre el INC y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), así como el registro gráfico digital y fotográfico correspondiente.
Descubiertas en 1927, constituyen la herencia más importante de la cultura Nasca, que se desarrolló durante el Intermedio Temprano en la costa sur peruana. Las investigaciones sobre su naturaleza y significado continúan, por lo que existen todavía muchas interrogantes por resolver.
Las líneas y geoglifos de Nasca y de pampas de Jumana (Ica) forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1994.
Actualmente se ha realizado, con instrumental de última generación (GPS diferencial y estación total), la ubicación satelital y registro digital de trece geoglifos que serán atendidos en una primera etapa de conservación preventiva.
Al margen de las imprecisio-nes consignadas en la saga protagonizada por Harrison Ford, el debate generado por el filme parece haber posibilitado el contexto favorable para revalorizar nuestro patrimonio e incentivar el turismo.

No hay comentarios: